domingo, 11 de enero de 2015

(GALICIA, Diario de Vigo) 22 de febreiro de 1925


22 de Febrero de 1.925
GOYAN.-: Bailes suspendidos.-: Una disposición de la Inspección de Primera Enseñanza impidió celebrar los bailes de Carnaval en la Sociedad de Agricultores de esta villa.
            Es propósito de sus organizadores y esto se puede confirmar, celebrarlos en el Centro Cultural Goyanés, alternando con los que esta sociedad dará en honor a sus socios. En consecuencia, los bailes en este centro serán cuatro: el 21, 22, 23 y 24, tres para sus socios.
            Carteristas que actúan.-: En la feria que tuvo lugar en esta villa el 19 del actual, unos significados carteristas, de los que tienen establecido su campamento en Pontevedra, parroquia de Lérez, operaron en un tratante vecino de Tabagón (El Rosal) sustrayéndole una cartera que contenía la suma de 300 pesetas.
            La Guardia Civil de El Rosal, de servicio en la referida feria, tan pronto como tuvo conocimiento, salió en persecución de ellos, logrando darles alcance en el kilómetro 42 de la carretera de La Guardia a Tuy. Uno de ellos, resultó ser el conocido por “El Chivo” y formaba parte de la cuadrilla una mujer. Esposados fueron conducidos por la Benemérita y puestos a disposición de las autoridades.
            Es de celebrar la aprehensión de estos rateros, único medio de eliminarlos, y que los paisanos recobren la tranquilidad en las ferias, a las que tienen necesidad de concurrir.
TUY.-: Unión del Couto—Racing.-: En el campo del Chau-Chau, juegan esta tarde el Unión del Couto y el Racing tudense. El equipo vigués hará el viaje en un autocamión, que saldrá de la Plaza de Urzáiz a la una de la tarde y llevará a los aficionados que quieran acompañar al team, mediante el pago de dos pesetas.
            Reparto de utilidades.-: Desde hace tres días se encuentra en Tuy, el inteligente funcionario de Hacienda D. Jóvito Rodríguez, quien ha dado comienzo a la difícil tarea de la confección del reparto de utilidades.
            Necrológica:-: A la edad de 84 años ha fallecido en Ciudad Rodrigo la señora doña Josefa González Benos, madre de nuestro buen amigo el Canónigo Penitenciario de la Catedral, D. Perfecto González y González. Damos a la familia de la finada nuestro pésame muy sentido.
            Nombramiento.-: Por el quito turno oposición fue nombrado maestro de Paramos el número 217 de la Lista General, D. Benito Piñeiro Costa. Dicho nombramiento, por ahora, es provisional, ya que durante 15 días puede reclamar dicha plaza otro opositor con mejor derecho.
            Licenciamiento.-: Han sido licenciados 60 soldados excedentes del cupo de reemplazo de 1924, que servían en el Destacamento de esta ciudad.
            Petición denegada.-: La Junta Provincial del Censo Electoral Corporativo, acordó que no procede la inclusión de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de esta ciudad, por no demostrar documentalmente el derecho  representación corporativa.
22 de Febrero de 1.925
TUY.- Varias detenciones por robo.-: Ingresaron en la cárcel del partido, a disposición del Sr. Juez de Primera instancia, Evaristo da Silva, Manuel Fernández, Dalmiro Rodríguez Araujo, Manuel da Silva y Florales García, como presuntos autores de un robo de 300 pesetas al vecino de San Juan de Tabagón, Joaquín López Martínez. La detención la llevó a efecto la Guardia Civil del puesto del Rosal en la feria de Goyán.
            Dichos sujetos parece que pertenecen a una banda de timadores que viene ejerciendo funciones en esta provincia.
            Necrológica.-: Después de penosa enfermedad falleció en Lugo la señora doña Silvina Fernández Varela, hermana de nuestro muy apreciable amigo, el Teniente Coronel, Comandante Militar de esta plaza, Don Dario Fernández Varela, a quien damos nuestro pésame muy sentido.
            Fiestas.-: Estos días se vienen celebrando reuniones en diversos centros para preparar el programa de las grandes fiestas que en junio han de celebrarse en Tuy con motivo del milenario del glorioso mártir San Pelayo.
GOYAN.-: El Carnaval.-: El Carnaval en esta villa transcurrió dentro del mayor bullicio y animación.
            Nos visitó una comparsa de Tabagón, que recorrió las calles cantando bonitas estrofas. La Charanga de Pexegueiro, el 22, 23 y 24, recorrió las calles tocando alegremente y amenizó las batallas de confetti en la Plaza de la Iglesia y Avenida Ordóñez.
            Los bailes públicos y de sociedad celebrados en el espacioso local del Centro Goyanés se vieron concurridísimos, especialmente los públicos del domingo y martes.
            Los de sociedad fueron amenizados por una afamada orquesta de Tabagón y los públicos por la charanga de referencia, terminando ambos a altas horas de la madrugada.
            El próximo Domingo de Piñata tendrá lugar el último baile de máscaras en el Centro Goyanés. Lo amenizará la orquesta de Tabagón. En el intermedio se dará la Piña, que consiste en el sorteo de dos valiosos objetos.

            De Viaje.-: De regreso de Brasil, hemos tenido el gusto de saludar al joven D. Manuel Troncoso Carrera. Viene a pasar una corta temporada al lado de sus padres, los señores de Troncoso (D. Secundino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario