lunes, 10 de julio de 2017

(A GUARDA - SALCIDOS) O RELO EN SAN ROQUE – “LA VOZ DEL TECLA” (1914)


11.07.-(pax. 4).- YA ESTAN TERMINADOS.- El reloj y la campana, que habrán de ser colocados en breve, en San Roque.
            Según carta, que hemos visto de D. Moisés Díez, en la actualidad se ocupa de la terminación del campanario, y para el 20 de los corrientes espera tenerlo todo embalado y dispuesto para el envío.
            Confiamos por tanto, fundamentalmente, que estará terminada la instalación en la Fiesta de San Roque, 16 del próximo agosto.

25.07.- (pax. 4).- EL RELOJ.- Ha salido de Palencia, según talón que hemos visto, el 16 de los corrientes, con todos sus accesorios.
            Tan pronto llegue a Tuy, que es la estación de destino, se telegrafiará a D. Moisés Díez para que salga inmediatamente el Oficial, que tan renombrada casa enviará para dirigir la instalación.

01.08.- (pax. 4).- YA HA LLEGADO.- En la tarde del miércoles, 29 de los corrientes, el potente reloj que ha de ser colocado en la Torre de San Roque.
            Agradó sobremanera la campana, que es de 462 kgs., por su tamaño y por lo bien rematada que está.
            Para ayudar a la descarga de todo el material, que arrojaba casi dos mil kilos, se agruparon junto a la Capilla más de 50 hombres y mas de un centenar de mujeres y niños.
            Allí Vilos a la activa y entusiasta Comisión y a otras varias personas de significación, que no nombramos por no hacernos pesados.

En todos los semblantes se pintaba la satisfacción y la alegría.
08.08.-(páx. 5).- PARA LA INSTALACION.- Del reloj llegó de Palencia un inteligente oficial de la acreditada Casa de D. Moisés Díez.
            No le fue posible venir antes, cual había prometido su principal, y de ahí el que no se halla ya funcionando, cumpliéndose de ese modo los generales anhelos de este vecindario.

15.08.-(páx. 4).- FIESTA DE SAN ROQUE.- El día 15 y cuando el nuevo reloj de esta parroquia anuncia por vez primera la hora de las 12, harán su entrada en esta parroquia tocando alegres pasodobles, una vez terminado el armonioso repique de campanas del templo parroquial y Capilla del Santo, y una ensordecedora salva de bombas, la Banda de Caminha (Portugal) y la del Sr. Orio de La Guardia.
            A la postura del sol será conducida la milagrosa imagen a la Iglesia Parroquial para la celebración de las solemnes vísperas, a cuya terminación volverá de nuevo a su Capilla.
            A las 8 de la noche dará principio la sorprendente verbena en la que se quemará profusión de fuego fijo y volador.
            A las 7 del día 16 se practicará el último ejercicio de la Novena y seguidamente se cantará una Misa, como se ha venido haciendo todos los días precedentes.
            A las 10 volverá otra vez el Santo a la Iglesia para la celebración de la misa solemne, en la que cantará las alabanzas del Santo el elocuente orador sagrado, Muy Ilustre Sr. D. Florencio Cerviño González, Canónigo Magistral de la S.I. Catedral de Tuy.
            Al fin de la misa se hará la procesión solemne del Santo, de la Iglesia a la Hermita y a las tres de la tarde empezará el baile en el campo del Santo, que continuará hasta el toque de oraciones.

(páxina 9).- ECOS DEL TECLA.- Hoy darán principio en la parroquia de Salcidos las solemnes fiestas que anualmente se celebran en honor del Abogado de la Peste, San Roque, y cuyo programa figura en la correspondencia de aquella parroquia en otro lugar de este número publicamos.
            Coincidiendo con estos festejos, hoy al mediodía, se hará la inauguración del magnífico reloj, que hace días viene colocándose en la esbelta torre recientemente construida en la Capilla de San Roque.
            Dicha torre y reloj constituyen un monumento admirable que perpetuará la memoria de los hijos de Salcidos y el celo inimitable de su celoso Pastor D. Martín Alvarez.
            Y a propósito de esto.-
            Hemos visto la magnífica lápida de mármol que fue colocada en la fachada principal de la torre, en la que se lee: = EDIFICOSE POR SUSCRIPCION POPULAR = Esta inscripción nos parece que está incompleta. Construida esa lápida en los talleres del señor Baliño de Vigo, por encargo del Párroco de Salcidos, don Martín Alvarez, parece ser que su modestia no le ha permitido completar su inscripción, y en eso debe el pueblo de Salcidos poner especial empeño queriendo, como quiere de veras a su digno señor Abad.
            A las letras que dejamos transcritas deben añadirse estas otras: = DEBIDA A INICIATIVAS DEL PARROCO D. MARTIN ALVAREZ =
            Sí, hijos de Salcidos: obras son amores, aunque haya que inutilizar esa lápida. Quienes han podido reunir mas de tres mil duros para levantar la torre y colocar un reloj, también disponen de unas cuantas pesetas para completar la obra.
            Reciba el pueblo y Párroco de San Lorenzo nuestra mas entusiasta enhorabuena.

22.08.-(páx. 4).-BUEN VIAJE.- Se lo deseamos al agradable y competente oficial de la acreditada Casa de D. Moisés Díez, de Palencia, D. Gregorio Villanueva, que salió de ésta el 19 de los corrientes para Puebla de Tribes (Orense) una vez terminada la instalación del magnífico reloj de esta parroquia y sufragado por sus vecinos e hijos aun ausentes.
            Por esa razón oimos de labios de nuestro sr. Abad que él no tuvo mas acierto que el haberse asociado una Junta Directiva, compuesta de personas honradísimas y de gran prestigio, a cuya Junta se debe en su mayor parte el feliz éxito de esta obra.
            Y para que se vea de ello la razón, dicho sr. Abad desea queden estampados en estas columnas los nombres de sus dignos compañeros de Comisión que fueron: D. José María Alvarez Alonso, Teniente Alcalde, de Pintán; D. José Bernardo Vicente Sobrino, Concejal, de Las Lajes; D. Ramón Alvarez Alonso, Concejal, del Coruto; D. Francisco Trigo Alonso, exconcejal, del Coruto;
            ¡Con tan buena gente se puede ir a cualquier parte!
            Por eso, sabemos que sí se intentaron hacer lo indicado en el último número del semanario “LA VOZ DEL TECLA”, con la mejor buena intención, que agradece y estima, nuestro humilde Pastor se opondría a ello.

No buscó, dice él, en su iniciativa, la gloria para él, sino la utilidad y beneficio para sus queridos feligreses.
            Dice asimismo, que otro iniciador hubiera realizado, tal vez, proyecto tan hermoso con mayor éxito, pero que él fue mas atrevido emprendedor, porque conoce lo que son capaces sus convecinos.
            Pero nosotros, por cuenta propia, también decimos que eso lo consigue él, por tener ganadas, merced a su carácter y bellas cualidades, el afecto de sus feligreses.
            De todos modos tenemos necesariamente que repetirle nuestra felicitación, aún cuando la hagamos extensiva, cual el desea, a sus excelentes compañeros de Comisión.


Celso R. Fariñas
INFOMAXE





No hay comentarios:

Publicar un comentario