lunes, 29 de marzo de 2021

(A GUARDA) "FUENTE DE LOS CASÁS" por Juan Domínguez Fontela

 

FUENTE DE LOS CASÁS

Es este uno de los manantiales de agua más abundantes de nuestra villa. Lástima que su situación algo alejada no permita hacer más uso de ella.

Es fuente de mucha antigüedad, muy mencionada en documentos arcaicos de propiedades rústicas que allí radican.

¿Porqué se llama aquel sitio casás? Pues sencillamente por evolución de la voz Casales plural de la voz arcaica casal que significa casa de campo, casería, choza, cabaña, etc., de las cuales hubo indudablemente algunas hacia aquel sitio antiguamente. Estas modestas viviendas, hoy desaparecidas, fueron levantadas sin duda merced a la existencia de agua potable en aquel lugar. Bajando de estos lugares hacia el mar, no muy lejos de allí hemos recogido, al pie de un antiguo crucero varios fragmentos de teja plana romana y ladrillos que confirman la existencia de viviendas en aquel sitio hoy completamente deshabitado.

La ley filológica, a que obedece la transformación de Casales en Casas, es la siguiente: Comenzó por perderse la “ele” de la última sílaba, por intervocálica, y quedó la voz Casaes, que después el uso transformó en Casas, quedando como único recuerdo de la voz el acento agudo característico de estas evoluciones.

Son varios los lugares en Galicia que llevan este mismo nombre de Casás. Recuerdo en estos momentos otra fuente de los Casás en la parroquia de Filgueira en el partido de Creciente de esta provincia de Pontevedra. En nuestra misma comarca mencionan manuscritos antiguos un Casás, junto al barrio del Picón, en El Rosal.

A esta misma ley filológica obedece la transformación de la siguiente voz (sá), que es propia de otro lugar de nuestro municipio, Camposancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario