martes, 8 de marzo de 2022

(A GUARDA) EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS (I)

 

                Esta pequeña aportación a una parte de la historia de A Guarda, no es, ni quiere ser un estudio sobre estas empresas, que naturalmente le correspondería a personas más cualificadas en estos temas, solo pretendo dar a conocer a las más importantes y que estos datos puedan servir para que en un futuro se pueda realizar un amplio trabajo sobre este interesante tema.

             El transporte de pasajeros que unía A Guarda con las poblaciones de Tuy, Bayona y Vigo y desde principios del siglo XX, contó hasta la actualidad con diversas empresas, de las cuales trataremos en este artículo y en el que se hará una breve reseña de las mismas, así como las noticias sobre el tema sacadas de los periódicos locales “HERALDO GUARDÉS”, “VOZ DEL TECLA” y “NUEVO HERALDO”. Añadiremos algunos anuncios (publicados en la prensa local y en los libros programa de algunas fiestas), así como fotografías de algunos de los automóviles.

            Las vías de comunicación de A Guarda con Tuy y Bayona, siempre fueron muy malas y mal cuidadas, llenas de agujeros y piedras que dificultaban la circulación de vehículos y en algunos casos provocaron accidentes en estos transportes colectivos. Por desgracia en nuestra época (siglo XXI), todavía contamos con unas carreteras estrechas, aunque bastante bien pavimentadas, pero insuficientes en los tiempos en que vivimos y que afectan gravemente al desarrollo de nuestra comarca.

          Comenzaremos hablando de los coches de caballos que hacían la línea entre A Guarda y Tuy y entre A Guarda y Bayona. La empresa concesionaria de las Diligencias, tenía sus caballerizas en donde actualmente está ubicado el “Cine Avenida” y su despacho en la casa en la que en la actualidad está instalada la cafetería “El Gatopardo”. Tenía diariamente su salida de Vigo hacia La Guardia a las seis de la mañana, y la salida de esta villa hacia Vigo a las dos y media de la tarde (anuncio de la empresa en el semanario “El Valle Miñor”, de 22 de febrero de 1903.

            Esta empresa tenía solamente un horario de mañana, tanto hacia Tuy como hacia Bayona, y otro de regreso por la tarde. Normalmente salían sobre las tres de la mañana, en ambas direcciones y regresaban sobre las tres de la tarde. Como veremos por las noticias de la prensa, incluso hubo épocas en que no existía ningún tipo de transporte colectivo, por desaparición de la empresa automovilística o por que ésta había decidido suprimir estos trayectos, con el consecuente aislamiento de nuestra villa.

              En cuanto al transporte de mercancías estas solían venir en carretones de caballos desde Bayona y desde Tuy, solamente en la época de buen tiempo venían a nuestro puerto en pequeños galeones.

          Según las noticias publicadas en “Heraldo Guardés”, de 7 de agosto de 1907, se ha constituido una Sociedad de Automóviles, con un capital de medio millón de pesetas, con objeto de instalar servicio de línea con un recorrido que saliendo de Vigo pasase por Bayona, La Guardia, Tuy, Mondariz, volviese a Vigo. Los gerentes de la nueva sociedad están ya en relación con una importante fábrica de París, para la adquisición de los vehículos.

            Otra de las empresas que en julio de1907, comenzó a prestar sus servicios de línea entre nuestra villa y Tuy, se denominaba “Manuel Alonso Pintanexo y Cía.”, de La Guardia.

             Con anterioridad a 1911 existía una empresa dedicada al transporte de pasajeros denominada  “Montaner y Lorenzo”, que tenían el servicio regular con Tuy y Bayona, pero con una salida y una llegada a nuestra población, con un horario muy parecido al de los coches de caballos, un tremendo madrugón para los pasajeros, un viaje largo y pesado a consecuencia del mal estado de las carreteras, era todo con lo que contaban los guardeses para  desplazarse a las poblaciones cercanas.

             Según noticias (Voz del Tecla, N.º 2, de 7 de mayo de 1911), “la línea de coches que entre esta villa y Tuy tenían establecida los señores “Montaner y Lorenzo”, por disolución de la sociedad, quedará a cargo de este último”. En cambio la empresa “Hispano Valle Miñor” seguía haciendo el recorrido entre La Guardia y Bayona, según se desprende de un anuncio publicitario insertado en el mencionado periódico.

             En mayo de este mismo año D. Ramón Lorenzo, dueño de la empresa de coches “La Competida”, mejoró su servicio entre La Guardia y Tuy aumentando un viaje de ida y otro de vuelta. El coche salía de esta villa a las cuatro de la mañana y a la una de la tarde, y de Tuy a las ocho de la mañana y a la misma hora de la noche.

               Otra de las empresas dedicadas a este servicio era la de los señores “Montaner y Fernández”, que hacían el servicio de Vigo a La Guardia por Tuy, también pusieron servicio doble de mañana y tarde desde Tuy a La Guardia, Bayona y Vigo, retirándolo de Tuy a Vigo si se pone en funcionamiento el tren corto desde Valença a Vigo a las seis de la mañana, anunciado para el verano de 1911.

              En eL mes de julio la empresa “Hispano Valle Miñor”, anuncia que en breve traerá dos camiones para el transporte de carga. También tiene el propósito de establecer otra línea combinada de automóviles de La Guardia a Vigo, por Tomiño, Tebra y Gondomar, sin abandonar la establecida entre nuestra villa, Oya, Bayona y Vigo.

         Esta misma empresa cambió de ruta su servicio. En vez de hacer el viaje por Oya y Bayona desde La Guardia, lo hizo desde el 1.º de octubre (1911), por Tomiño, Tebra y Gondomar enlazando en Ramallosa con el que hacía el servicio de Vigo a Bayona. Además las dos empresas que hacían el servicio entre nuestra población y Tuy, entraron en un período de franca competencia, bajando considerablemente el precio de sus billetes, resultando un gran beneficio para los usuarios, aunque según la prensa de la época esto a la larga podría causar la ruina de alguna de las empresas.

             Entre estas empresas, como es natural, existía una gran competencia tanto en calidad de los vehículos como en los precios. Así la empresa “La Competida”, propiedad de D. Ramón Lorenzo en el verano de 1911 amplió su servicio de coches de línea, disponiendo además de varios carruajes para alquiler a todas horas y a precios ventajosos para los turistas que nos visitaban.

        En el semanario “La Integridad” de Tuy, en noviembre de de 1911, dice: ha desaparecido el estado de tirantez en que se hallaban las dos empresas de automóviles y coches que prestan servicio entre aquella ciudad y esta villa.

            Según noticia de “La Voz del Tecla”, en el mismo mes dice textualmente: Los empresarios de automóviles y coches de Tuy a La Guardia, D. Buenaventura Montaner y d. Ramón Lorenzo, según escritura pública otorgada ante el Notario D. Luis de la Peña el 31 de octubre, han convenido, desde el primero del corriente mes, hacer el servicio de la siguiente forma:

          Servicio de D. Ramón Lorenzo: Salida de La Guardia para Tuy a las cuatro de la mañana y regreso de Tuy a La Guardia a las cinco de la tarde.

          Servicio del Sr. Montaner: Salida de Tuy para La Guardia a las diez de la mañana y regresando a Tuy, con salida de La Guardia a la una de la tarde.

         Los precios los que venían siendo antes del 1.º de octubre. Los equipajes y cajas podrán ir indistintamente en cualquiera de los turnos. Lo que se hace público.

          En el mes de diciembre de este mismo año el coche de línea tuvo un pequeño accidente, que pudo tener fatales consecuencias debido al lamentable estado en que se encontraba la carretera de Tuy a La Guardia, en los tramos de Amorín y Forcadela y sobre todo entre Estás y Goyán, por la cantidad de baches y piedras que asomaban en muchos puntos de esta transitada vía.

            Respecto a este percance se hace eco el periódico local “La Voz del Tecla”  dando una amplia noticia sobre el mismo y para finalizar la misma y de una manera jocosa dice: Esto, repetimos ya lo sabíamos, lo que todavía ignoramos es si el Sr. Ministro hidráulico completará el álbum de marras, con una serie de fotografías de algunos trozos de carretera, acuático-lodosas de que disfrutamos los vecinos de este distrito municipal.

         En el mes de febrero de 1912, la empresa de automóviles “Hispano Valle Miñor”, participa al público que desde el 1.º de febrero, restablece el servicio por la carretera de Bayona, saliendo de Goyán a las seis y media de la mañana y de La Guardia a las siete.

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