viernes, 4 de enero de 2013

(A GUARDA - PUERTO RICO) AVELINO VICENTE GONZALEZ



Nacido en Salcidos (A Guarda) el 4 de octubro de 1859, hijo de Vicente y Rosa Benita, bautizado en la iglesia parroquial de San Lorenzo por D. Juan Franco, siendo sus padrinos, Francisco Martínez y Francisca Vicente.
Emigrado muy joven a Puerto Rico, donde muy pronto se ganó la confianza y amistad de la colonia española y de  los nativos de la isla.
Promotor y “Alma Mater” de la  Sociedad Española de Auxilio Mútuo, fundada el 23 de setembro do 1893, en la calle Fortaleza de Vello San Juan, y de la que fue Presidente en 1907, hasta que por su iniciativa y tesón se trasladó a su sede de Hato Rey.
Fue Vice-Presidente de la Casa de España (1925-1926), con D. Pedro Bolivar.  Firmada por  Alfonso XIII, recibió la Gran Cruz de la Orden de Beneficencia, de manos del Consul General de España y los Presidentes de Casa de España y Casino Español.
Falleció, el 16 de enero de 1928, siendo su entierro, celebrado al día siguiente, una gran y extraordinaria manifestación de duelo, que patió desde su vivienda en la Parada 20 de la Avenida Ponce de León, encabezado por el Consul General, D. Luis Villas y Villareal, el Presidente del Senado de Puerto Rico, D. Antonio R. Barceló, el Alcalde de la ciudad, D. Roberto H. Todd y los Vice-Presidentes de la Sociedad de Auxilio Mútuo, los señores D. Manuel Camblor y D. Manuel B. Soler.
 Como reconocimiento a su gran labor en pro de los mas necesitados, especialmente de la colonia española, se cerró el comercio de la localidad, y apareciendo en los distintos medios de comunicación extensas crónicas sobre su vida y actividades.

Familia de Avelino Vicente

 Avelino Vicente
 Avelino Vicente en Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario