domingo, 30 de junio de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, de 21 a 25 de marzo de 1924


  21-03-1924
TUY.- LOS AGRARIOS DE TUY.- El día 23 próximo  hará su Pleno la Federación Agraria del Partido Judicial de Tuy para tratar de la reciente disposición del Delegado regio de represión del contrabando sobre inscripción del ganado y otros asuntos de suma trascendencia para el agrarismo gallego.
                Es grande el entusiasmo que hay para dicha reunión a juzgar por las noticias que tenemos de todo el distrito anunciándonos su asistencia.
                COMERCIANTES ENVIDIOSOS.- Llamó mucho la atención que los comerciantes y concejales señores Blanco Arias y Rodríguez Vila se ocupasen en la última sesión del Ayuntamiento sobre el libre tránsito por el Puente Internacional para el próximo domingo con motivo de la tradicional Procesión de los Pasos en Valenza.
                En primer lugar, no tienen motivo para dar por hecho que en dicho día sea el tránsito libre. ¿O es solo por el mero hecho de anunciarlo nuestros vecinos en el programa?   Si por eso es, ya saben los señores Blanco Arias y Rodríguez Vila que en los programas suelen anunciar números que luego después no se celebran, y en eso lo que han hecho fue denunciar al Inspector de Policía.
                En segundo lugar, contrasta, el modo de discurrir de dichos señores concejales, por cuanto no es la primera vez ni la segunda que tienen puesto el grito en el cielo en pro de que el tránsito por el puente sea completamente franco. ¿O es que quieren tránsito franco todo el año a excepción del día de los Pasos? No podemos comprender este enigma; lo que si entendemos es los tan repetidos concejales y comerciantes, si pudiera ser, querrían todo para ellos, “si de negocio se trata” y querrían también que nuestros vecinos viniesen solo a esta ciudad a dejarnos sus escudos y apagarnos los incendios.
                Es necesario que nuestras relaciones con nuestros vecinos sean francas y desinteresadas, porque entiendo que a ambos nos conviene así.
                DE VIAJE.- El próximo viernes sale para Guarda (Portugal) nuestro querido amigo D. Luis Peralta; va con objeto de recoger a su hermana que se encuentra desde hace bastante tiempo en aquel importante sanatorio. Deseamos al buen amigo un feliz viaje y buen retorno a los señores de Peralta.
            22-03-1924
TUY.- EXCURSION A VIGO.- Es grandísimo el interés que entre los aficionados de esta ciudad despierta el mach Atlhetic-Celta.
                La Junta Directiva del Racing está organizando una excursión automovilista para el próximo domingo. En numerosos autos se trasladarán a Vigo centenares de personas de esta ciudad que desean aplaudir el juego de atléticos y célticos. La Directiva de nuestro club acordó que la Sociedad sufrague los gastos de viaje de todos los muchachos  que forman en el Racing para que puedan presenciar el encuentro. A la una y media de la tarde saldrá del Paseo de la Corredera la caravana automovilista.
  25-03-1924
TUY.- LOS AGRARIOS DE ESTE PARTIDO JUDICIAL.- Sesión celebrada el día 23 de marzo de 1924, bajo la Presidencia de Manuel Durán Rodríguez.
Primero.- Se da lectura al acta anterior siendo discutido el artículo en que constan los gastos de la Comisión que fue a Madrid, y se acuerda que se active lo más breve posible.
Segundo.- Se dio cuenta de la circular del Delegado Regio de Represión al Contrabando y después de varias aclaraciones se acuerda dirigir un telegrama al Presidente del Directorio, pidiendo se modifique la Ley a favor de este partido.
Tercero.- Se pasa a nombrar la Comisión Directiva que ha de regir los destinos de la Federación Agraria Judicial de Tuy, recayendo los cargos en los compañeros siguientes: Presidente: Jenaro Carrera. Vice-Presidente: Serafín Fernández. Secretario: Enrique Jaso. Contador: Cosme Moldes. Tesorero: Evaristo García.
                Y a continuación se discute si es conveniente o no tener un secretario retribuido, quedando los compañeros delegados para exponerlo a las secciones correspondientes y después traer datos.
                Se acordó pedir autorización a la autoridad competente para celebrar otra reunión el próximo día 6 de abril, para tratar de varios asuntos importantes: liquidación de cuentas de la directiva saliente y posesión de la nueva directiva.
                Después de estos acuerdos se dio por terminado el acto, en el que hubo gran concurrencia de delegados de las Sociedades Agrarias de todo este partido, y en el que reinó gran entusiasmo entre todos los compañeros.
                A continuación una comisión de la directiva, pasó a depositar el siguiente telegrama:
Presidente Directorio-Madrid
Reunidos representantes agrarios partido judicial de Tuy, acuerdan dirigirse a V.E. suplicando, quede sin efecto o modifique circular, Delegado Regio, represión Contrabando, sobre inscripción ganado, inserta Boletín Oficial, de la provincia de 22 de febrero último, visto es prácticamente imposible su cumplimiento y grandes  perjuicios ocasionan campesinos.
                Suplican también aplazamiento Asamblea Santiago para después Congreso Agrario Coruña.
Salúdanle respetuosamente.

El Presidente: Manuel Durán – El Secretario: Manuel Benjamín Alosno

No hay comentarios:

Publicar un comentario