sábado, 22 de junio de 2013

EL PUEBLO GALLEGO do 18 e 20 de marzo de 1924 (TUI)


18-03-1924
TUY.- LOS AGRARIOS DE ESTE PARTIDO JUDICIAL.- La Federación Agraria Judicial del partido de Tuy le ha dirigido con esta fecha al paladín de Galicia y verdadero defensor de los intereses del pobre agrario gallego y Presidente de la Confederación Agraria Regional, D. Basilio Alvarez, la siguiente carta:
                La Federación Agraria del Partido Judicial de Tuy, al Presidente de la Confederación Regional D. Basilio Alvarez. Madrid.
                Muy estimado camarada. Porque es usted un valor real y positivo en los asuntos que afectan a esta región; por sentir como ningún otro sus problemas y sus inquietudes; por ser para usted supremo ideal la redención de los campesinos gallegos, y por la autoridad que le da en estos asuntos toda una vida de abnegación y sacrificios y como único y genuino representante de los agrarios organizados de Galicia.
                Rogámosle se haga intérprete de nuestro sentir, ante quien corresponda, sobre la forma en que, al parecer, se pretende resolver el problema foral.
                La asamblea que se va a celebrar en Santiago con el fin de hallar una fórmula de solución al problema, considerándola innecesaria y hasta perjudicial para nuestros intereses.
                Innecesaria puesto que, habiendo entrado este problema en el cuadro de los de carácter social, su solución no puede depender de las mil modalidades y aspectos jurídicos que fue adquiriendo y que en dicha asamblea se pretenden examinar, para proponer una solución ajustada a estos antecedentes.
                Perjudicial, porque nuestra representación en dicha asamblea, dados los elementos que han de constituirla, se halla en evidentes condiciones de inferioridad respecto de la otra parte, lo que prejuzga un acuerdo desventajoso para los pagadores de rentas forales.
                Seguimos sustentando la teoría de que, siendo el problema foral un problema social para Galicia que a todos conviene su solución, a ella debemos contribuir, en la medida de sus fuerzas, todos sus habitantes y los que, sin tener residencia habitual se benefician de propiedades o negocios establecidos en esta región, reconociendo, desde luego, el derecho de los legítimos preceptores, a recibir el importe de sus rentas forales, capitalizadas por el promedio de precios de especies y productos habidos del 1900 al 1915
                Consideramos inadmisible la resolución por medio del Banco de Crédito Agrícola, toda vez que con ella, parece que se pretende cargar la redención solo a los llevadores de terrenos o dominio útil, con lo cual, si bien es verdad que se verían libres del foro, pesaría sobre los mismos una nueva carga con la amortización del capital prestado a intereses del mismo, por muy módicos que sean. Esto representaría una reminiscencia del foro casi inextinguible.
                Esperamos haga usted comprender estas razones, en las que se funda nuestro recelo sobre la solución que pretende dársele al problema foral.
                De usted y de la causa agraria..- El Presidente, Manuel Durán; El Secretario: Manuel Benjamín Alonso.
      20-03-1924
TUY.- DEL AYUNTAMIENTO.- Ayer celebró sesión municipal nuestro cabildo. Presidió el Alcalde, D. Benito Pérez y asistieron catorce concejales.
                Se leyó una comunicación del muy culto y dignísimo señor Delegado Gubernativo, contestando a la consulta que le hizo la Corporación a propuesta del Sr. Diz, sobre la moción que este señor presentó para que se anulase el acuerdo tomado en septiembre último, autorizando la construcción de una casa en la calle de Ordóñez.
                El señor Delegado, en su comunicación, muy razonada, dice que el acuerdo es válido, que aunque fuese nulo, no sería la Corporación quien pudiera anularlo y que, en último término, es firme, pues pasó el plazo de treinta días que concede la Ley para el recurso de alzada ante el Gobernador. El señor Diz insistió en que dicho acuerdo es nulo y pidió votación.
                Se leyó la resolución del señor Gobernador en los recursos de don Carlos Comesaña y de don Salvador Alvarez contra el nombramiento de Secretario del ayuntamiento que la Corporación Municipal hizo en noviembre último a favor del abogado de esta ciudad don Manuel Cela Fernández.
                El señor Gobernador, de conformidad con lo propuesto con la Comisión Provincial, desestimó dichos recursos y confirmó el nombramiento de D. Manuel Cela
                D. Estanislao Ferreira propuso que constase en acta la satisfacción del Ayuntamiento por la confirmación del nombramiento del señor Cela y que, aunque no era preciso, se ratificase dicho nombramiento, hecho por la Corporación anterior. El señor Presidente dijo que don Estanislao Ferreira se había adelantado a lo que él también hubiera propuesto y e adhería a lo manifestado por dicho señor.
                Todos los demás concejales se expresaron en parecidos términos y por unanimidad se acordó consignar en acta la satisfacción por la justísima resolución del señor Gobernador y que esta Corporación ratificaba el nombramiento de Secretario en propiedad que el anterior ayuntamiento hizo a favor del abogado don Manuel Cela.
                También se leyó la resolución del Gobernador en el recurso del de D. Domingo Fernández contra acuerdo del ayuntamiento, obligando a este señor a reparar un camino que obstruyó.
                El señor Gobernador confirmó el acuerdo de la Corporación.
                También se leyó un informe de la Comisión de Higiene sobre inspección que hizo estos días, proponiendo varias medidas encaminadas a la higienización de la ciudad.

                Estos fueron los asuntos de mayor importancia de la sesión de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario