miércoles, 5 de junio de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana nº 20 de 18.11.1917



TOMIÑO.- A pesar de estar la Nación en estado de sitio, los de las uñas largas, no respetan lo ajeno; la vecina del barrio de Cristelos, Filomena Fernández, a fuerza de muchos sacrificios fue conservando unos cuantos ferrados de maíz y noches pasadas manos rateras se lo robaron todo, y después de formular el correspondiente parte y entregado a nuestra autoridad, el señor Juez, dio orden de fondeo, el cual fue verificado por el celador del barrio, don Daniel González, con los hombres necesarios a sus órdenes.
            Reconocieron siete casas sin que los dueños de éstas hayan puesto impedimento alguno, pero al llegar a la casa de Emilio Otero Fernández, fue nuestra autoridad local recibida por la señora del mencionado Emilio con una escopeta y una hija de ésta, armada de un tremendo palo, haciendo frente e impidiendo el paso.
**.- El día 7 fue conducido a su última morada el que en sus días se llamaba Francisco Bouzada Fernández. A sus familiares enviamos nuestro más sentido pésame
Celebróse en ésta con toda pompa y solemnidad la función a la Santísima Virgen del Alivio, la cual resultó brillantísima como nunca, debido a la infinidad de romeros que con su persona y promesas vinieron a honrar a la Virgen del Mar, que ésta siempre tiene alivio y consuelo para los afligidos, pues hemos visto acompañar a la Virgen en la procesión más de 6 mil almas, siendo mayor número en la verbena.
            Nunca hemos visto el Monte Alivio tan concurrido como este año, allí no se presenciaba más que alegría y buen humor, como si estuviéramos olvidados de los tiempos en que atravesamos, fueron muchos los canastos que repletos de ricos manjares se saborearon debajo de los frondosos árboles que hermosean nuestro monte
            Hemos saludado y felicitado al señor cura párroco de este pueblo, hemos visto un nuevo edificio al servicio de la Virgen y la conclusión de la hermosa capilla y esperamos que para el año que venidero veamos las mejoras proyectadas y felicitemos a la juventud por su unión, haciendo alegóricos arcos del triunfo a las entradas del pintoresco campo de la función y costeando una de las tres bandas de música que por sus bonitas y escogidas piezas no dejaron nada que desear, recomendamos unión a nuestro pueblo para que en años venideros hagan del monte Alivio una verdadera alameda, y a los que hoy se hallan lejos del terruño, felicidad para que dentro de poco tiempo puedan venir a apreciar tan simpática fiesta.
GOYAN.- Las ferias celebradas últimamente en esta villa han estado lo más animadas que se han podido apreciar durante el año, pues en ella se hicieron muchas transacciones de ganado lanar.
**.- Los labradores se hallan activando las recolecciones del maíz y vinos, pues pueden estar satisfechos de que este año se presente una recolección bastante regular de todos los frutos, premio a sus muchos trabajos realizados.
**.- Se celebró en el templo parroquial solemnes funerales, por el alma del llorado D. Emiliano Palomino, viéndose invadido el templo por numerosos amigos. A toda su familia reiteramos nuestro más sentido pésame.
BURGUEIRA.- Días pasados el cura párroco de este pueblo se fue a la escuela pública y llamó a la puerta a unos cuantos niños y allí con un mimbre que llevaba pegó a diestro y siniestro….
            Algunos de los mayores escaparon a quejarse a sus padres, por la manera como eran tratados por el señor cura; hubo madre que fue en socorro de su hijo siendo recibida por el párroco con un garrote en ademán de pegarle, lo que no hizo porque la mujer echó mano de una piedra, obligándole a entrar en el local-escuela; una vez allí, mandó a la maestra que borrase aquellos niños para que no volviesen a recibir instrucción. ¿Pero es que el padre de ánimas que padecemos ordena y manda en la maestra y ésta hace lo que le dice? ¡Donde estamos? ¿Habrá que acudir al señor Rector para que enseñe a la señora maestra a cumplir con su deber?
            Hemos podido averiguar que el mal humor del señor cura hacia los rapaces era motivado a que algunos chiquillos le fueron a los pexegos
            ¿No será más cristiano y más honroso para un sacerdote, si sospechaba de esos niños, se dirigiese a los padres de los presuntos autores del robo de unos cuantos melocotones y les pidiese los castigasen, inclusive que le abonasen el total de la pérdida, probado el hecho, que tomarse la justicia por su mano, a riesgo de poner en peligro su coronilla
            Mucho ojo con eso, señor cura, que quien cría un hijo no es para que nadie lo maltrate y menos un cura. ¡Señor Obispo, quítenos de allí a ese pastor, que no sabe guardar el rebaño que le encomendaron y si continúa con sus cosas habrá cada día más indiferentes por la Santa Religión de nuestros mayores.
LA GUARDIA.-  Se halla a disposición del público en la Administración de Correos de esta villa el pliego de condiciones para optar a la subasta de la conducción del correo en automóvil entre Tuy y La Guardia en el tipo máximo de ocho mil pesetas anuales. Dicha subasta tendrá lugar en la Administración Provincial de Correos.
            Hasta cinco días antes de la fecha señalada para la subasta se admiten proposiciones en las oficinas de Pontevedra, Tuy y La Guardia.

**.- Ha producido gran alarma el incendio declarado en la cocina de la casa de baños “La Iniciadora”, que gracias a los rápidos auxilios que le prestó el vecindario fue seguidamente sofocado. Las pérdidas ocasionadas se calculan en 100 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario