jueves, 26 de septiembre de 2013

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Enero de 1879


10-ENERO.- Las lluvias torrenciales que se han experimentado en Galicia han causado en muchos puntos de las cuatro provincias destrozos de consideración, sin que por fortuna haya desgracias personales que lamentar.
En Tuy el río Miño ha salido de madre, invadiendo las márgenes española y portuguesa. El agua cubrió la carretera y entró en el Hotel Río Minho y en el despacho de la Compañía de Neves. Desde el Baluarte del Socorro se gozaba una vista sorprendente, y aquel pintoresco lugar se veía concurrido por miles de personas que acudían a orillas del río. La corriente era impetuosísima.
**.- Dice La Concordia de Vigo, que la aflictiva situación en que se encuentra la provincia de Pontevedra a consecuencia de la pérdida de las cosechas del vino, patata, maíz, etc.; la desaparición total de la pesca; la crisis por que atraviesa el comercio, industria y navegación; la falta de obras públicas donde emplear a innumerables braceros que hoy yacen en la inacción, que son motivos sobrados para aniquilar a la más rica comarca, aún cuando no esté tan recargada de impuestos como aquella, y entre los marineros, labradores y jornaleros no se haya enseñoreado la más espantosa miseria con todas sus horribles consecuencias en la presente y cruel estación, ha inspirado a la Diputación de Pontevedra el pensamiento de acudir al Gobierno de la Nación pidiendo se les condone un año de contribución a los desgraciados habitantes de aquella provincia.
20-ENERO.- Desde el 1º del próximo Febrero se establecerá en el Ferro-carril de Vigo a Salvatierra un nuevo servicio de trenes en combinación con la línea portuguesa del Miño, facilitándose así la gran ventaja de hacer desde Vigo a Madrid viaje directo, sin detención alguna en Tuy, Valenza u Oporto, lo cual representa ya una gran ventaja. Al participar esta noticia a nuestros lectores, no estará de mas que nos hagamos cargo del número de expediciones de la línea portuguesa.
            Los trenes del ferro-carril portugués del Miño, parten de San Pedro de la Torre a las 3,53 mañana y 11,30 mañana, llegando a Oporto a   las 9,6 mañana, 4,40 y 8,23 tarde. De Oporto salen a las 8,45 mañana 4,20 y 8,23 tarde, llegando a San Pedro de la Torre a las 1,36 tarde el primero, y a las 9,36 noche los otros.
            Hay además expediciones entre Viana y San Pedro de la Torre que salen el primero del primero a las 9,5 mañana y 4,30 tarde, y de San Pedro a las 6,40 mañana y 2 tarde; llegando respectivamente a las 10,50 mañana y 6,15 tarde el uno y a las 8,25 mañana y 3,45 tarde el otro.
            Los precios entre Viana y San Pedro de la Torre son: 840 reis en primera, 650 en segunda y 470 en tercera.
30-ENERO.- Por noticias que tenemos de Tuy, sabemos que el 12 el río Miño, que había descendido bastante, tomó una crecida repentina que hubo de causar desgracias.
            **.- Según un cálculo bastante aproximado, pero que nos prometemos no ha de pecar de exagerado y si quizás de corto, el número de viajeros que circularon por la vía férrea de Vigo a Salvatierra durante los últimos nueve meses de 1878, primeros de la explotación, asciende a 70.000, cifra ya de por si notable, y mas si se tiene presentes las circunstancias desfavorables que concurren en esta vía férrea, de pequeño trayecto, cruzando pueblos de escasa importancia comercial, mala situación de la estación de Tuy y peor servicio con el pueblo, y principalmente la completa falta de cosechas que sufre el país y poca costumbre de nuestros campesinos en aprovechar tan rápido como económico y cómodo medio de locomoción.

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