martes, 12 de septiembre de 2017

LA VOZ DEL TECLA, 1911, CRÓNICAS DE LA PARROQUIA DE SALCIDOS

LA VOZ DEL TECLA
CRÓNICAS DE LA PARROQUIA DE SALCIDOS
(LA GUARDIA, AÑ0 1911)



CRÓNICA DE SALCIDOS (La Guardia, 30 Abril de 1911).-
AMONESTACIONES.- Se han leído en la Iglesia parroquial, el 24 de los corrientes, las primeras de los jóvenes Eugenio Sobrino Álvarez y María Concepción Galiñanes Álvarez, naturales de esta parroquia, lugar de Cividanes, y residentes en Pintangueiras Estado de San Pablo (Brasil).
*También se leyeron las últimas, en el mismo día, de los apreciados jóvenes, Julio Alonso Espino y Elvira Rodríguez Martínez, naturales de esta parroquia, y que habrán de contraer matrimonio el 6 del próximo Mayo.
VIATICADA.- Se le administró el Santísimo Viático y la Extremaunción a la niña Josefina Gómez Martínez, hija de Agustín del Castro, que se ausentó poco tiempo hace con dirección al Brasil.
COMUNIÓN A LOS IMPEDIDOS.- Los días 2 y 3  del próximo Mayo se llevará la comunión pascual a los impedidos.
HORA SANTA.- El día 5 de Mayo, a las tres de la mañana se practicará el ejercicio mensual de esta Archicofradía y la comunión general de los socios del Apostolado.
ANIVERSARIOS.- El día 26 se celebró el aniversario solemne por el eterno descanso de Josefa Sobrino, viuda de Ignacio Lomba, y madre de nuestro amigo D. Eugenio, residente en Puerto Rico. Han asistido á dicho acto fúnebre, los Srs. D. Agustín Sobrino, D. José Manuel Portela, D. Manuel Otero, D. Laureano Alonso y otras varias personas distinguidas de esta parroquia y de La Guardia.
*Ayer se celebró el aniversario por el alma de María del Pilar González, del Coruto.
ROGATIVA.- El 25 salió por el sitio de costumbre y con gran acompañamiento de fieles, la del Evangelista Sam Marcos.
FLORES.—Hoy se dará principio, como preparación al mes de Mayo, que se practicará con toda solemnidad, al toque de oraciones todos los días feriados y los festivos á las tres de la tarde, con pláticas en todos ellos, y con cánticos piadosos dirigidos por la sección de cantoras.
TEJEROS.- Durante la presente semana han desfilado con dirección á Castilla y otros puntos de Galicia varios grupos de vecinos de esta parroquia.
El RATO sentenciado.- Contra José María Lomba (a) O Rato y José Álvarez, ambos acusados de asesinato frustrado, la Audiencia provincial dictó sentencia condenatoria de 14 años y 8 meses y un día de presidio, costas y accesorios.
Ninguno de los testigos fué favorable para los procesados. Como el delito cometido por los dos “pájaros de cuenta” es reciente,  no lo recordamos, porque es conocido de todos.
Dícese que á las 12 de la noche del 25 fué dada la sentencia y terminado el juicio.
 CRÓNICA DE SALCIDOS (La Guardia, 7 Mayo de 1911).-
ENFERMOS.- Se halla gravemente enferma y ha recibido todos los Santos Sacramentos M.ª Benita González Portela, del barrio de la Portela, y sobrina de nuestro amigo y suscriptor D. Manuel Portela, Presbítero de ésta. Hacemos votos por su salud.
*La niña Josefina Gómez, del Castro, que había sido viaticada, según hemos anunciado en el número pasado, se halla ya restablecida. Nos alegramos y felicitamos á sus padres.
FABRICA DE TEJA.- Comenzaron sus labores las de los señores D. Juan A. Lomba, en las Cachadas y de Rafael Vicente, en la Cumieira (Rosal), nuestros amigos y suscriptores.
SUSCRIPCION.- Hemos oído decir que se piensa abrir una á favor de M.ª Rosa Portela, de la Cruz, á fin de enviarla al hospital clínico de Santiago para sufrir una operación en la vista.
REGRESO.- D. Leonardo Álvarez Vicente distinguido amigo nuestro y suscriptor de este semanario, después de haber pasado una temporada al servicio de la numerosa clientela, que en la ciudad de Vigo tiene su ilustrado hijo D. Rafael Álvarez Nóvoa, con motivo de haber salido este en excursión científica por las principales clínicas de España y otras naciones de Europa, ha regresado á este su país natal, en el cual, con tanto acierto, practica la medicina. Bienvenido sea.
MISA SOLEMNE.- Se celebró, el 3 de los corrientes,  en honor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, á quien tanta devoción se le profesa. Con este motivo hemos admirado unas hermosas plantas artificiales, confeccionadas por las Religiosas Benedictinas de La Guardia, y unos tarros elegantísimos de la renombrada fábrica “El Progreso” de nuestro buen amigo José A. Lomba.
Merecen plácemes, y se lo tributamos entusiastas y efusivos á los dignos Directores y Mayordomos de la floreciente Cofradía del Santísimo Cristo por tal adquisición, que tanto realce dá á la venerada imagen.

CRÓNICA DE SALCIDOS (La Guardia, 14 de Mayo de 1911).-
ENFERMO.- Bajo la presión de un pertinaz trancazo tuvo que guardar algunos días de cama, nuestro querido Sr. Abad. Parece que ya se encuentra un poco mejorado y pedimos á Dios quiera concederle perfecta salud, para que pueda, en breve, dedicarse á las funciones de su elevado ministerio.
*También lo están, y de más cuidado tanto que han sido Viaticados José Guzorio  Álvarez, marido de Enriqueta Estévez, de la Gándara y el niño Francisco Vicente Gándara, de la Cruz. ¡Quiera el Señor concederles salud!
PESCA DE SOLLAS.- El domingo pasado, por la tarde, fueron muchas las jóvenes de esta parroquia que se entretuvieron en la pesca del sabroso y agradable pez en las aguas del río Miño, habiendo logrado, tan sólo con los pies, dar caza á numerosos y lucidos ejemplares de tal especie; con lo cual se han convencido, una vez más, de la razonable disposición, que prohíbe el uso de la fisga hasta el 15 de Agosto cuya orden este año, en preferencia á anteriores, se observó con toda exactitud. De ahí, la abundancia de sollas, que cogieron el domingo pasado.
SULFATO Á LAS VIÑAS.- Estos días andan ocupados los labradores en la preparación de los caldos para sulfatar sus viñas, operación que es absolutamente necesaria  en esta época para prevenirlas de la temible enfermedad del mildeu.
DEFUNCIÓN.- Al fin tuvo un funesto desenlace la terrible enfermedad, que venía minando la existencia de M.ª Benita González Portela. Recibió todos los Santos Sacramentos y auxilios de nuestra religión. Su sepelio tuvo lugar el día 11 á las cinco de la tarde, y el funeral el 12 al que asistieron diez señores sacerdotes.
Enviamos nuestro sentido pésame á toda la familia, en especial á su tío el Presbítero D. Manuel Portela y encomendamos á la finada á las oraciones de nuestros lectores.
CRÓNICA DE SALCIDOS (La Guardia, 21 de Mayo de 1911).-
CACOS.- El sábado, 13 de los corrientes, en tanto cenaba Manuel José Silva, del barrio de la Cruz, en compañía de su familia y de su criado, los amigo de lo ajeno penetraron por una ventana sirviéndoles de escalera una cepa de viña, en una casita contigua, en la cual pernoctaba dicho criado y donde guardaba sus economías.
Terminada la cena,  y al recogerse á su habitación el infeliz criado, se encontró con que le habían sustraído, aproximadamente 40 duros, dos trajes, un reloj de bolsillo, calzado, varios documentos de importancia, etc.
Sabemos que el activo Comandante del Puesto de la Guardia Civil hace diligencias para dar con la pista de los rateros ¡Lástima grande que no sean habidos para que experimentaran las quiebras anejas á su oficio!
FALLECIMIENTOS.- Cristianamente rindió su alma al Señor la buena vecina de la Gándara, Cándida Villa Martínez.
A la conducción de su cadáver al cementerio y á su funeral celebrado en esta iglesia, el miércoles pasado, concurrió la inmensa mayoría de los vecinos de aquel barrio y otros de la parroquia, testimoniando así el afecto que la profesaban.
Encomendamos su alma á las oraciones de nuestros lectores y acompañamos á su familia en su justo dolor.
ENFERMA.- Se halla gravísima y se le han administrado los últimos Sacramentos, Leonor Lomba Álvarez, de Buján.
Pedimos al Señor salud para la enferma, ó al menos resignación para soportar los padecimientos de su dolencia.
FUNCIÓN DE HIJAS DE MARÍA.- El 25, fiesta de la Ascensión, se celebrará en esta parroquial, con la solemnidad de años precedentes, la función con que dicha Asociación honra á su excelsa Madre.
CRÓNICA DE SALCIDOS (La Guardia, 23 de Mayo de 1911).-
SOLEMNIDAD RELIGIOSA.- Con una brillantísima fiesta, de esas que hacen época en la historia de los pueblos, honraron á su excelsa Madre el día 25 de los corrientes, las fervorosas hijas de María Inmaculada. Por la mañana todas las asociadas y numeroso público recibieron el pan de los ángeles, cantando entre tanto y después de la Comunión escogidos y delicados motetes la lúcida sección de cantoras de la Congregación.
A las 10 dió principio la misa solemne que celebró el coadjutor D. Juan Fernández, asistido de D. Rogelio Álvarez Sueiro y D. Manuel Portela. Magistralmente ejecutó una de las más hermosas misas de su escogido repertorio la Filarmónica Banda de Cornes (Portugal). Después del Evangelio ocupó la Sagrada Cátedra del Espíritu Santo el elocuente orador Rdo. P. Bernardo Egaña, S. J. del Colegio del Apóstol Santiago, presentando á la Santísima Virgen como vida, dulzura y esperanza de todos los fieles, y en especial de las hijas de la Inmaculada Concepción.
Por la tarde, hecha la exposición S. D. M., rezada la estación y el Santo Rosario, ocupó de nuevo la Sagrada Cátedra el mismo Reverendo Padre, que en una fervorosa y  entusiasta plática, hizo la apología de la simpática Asociación de Hijas de María como remedio para curar los males de la sociedad y sobre todo de la juventud actual, exhortando á las jóvenes que todavía no pertenecían á la Asociación para que se apresurara á dar sus nombres y formar en ella, teniendo como su mayor honra el llevar sobre su pecho la medalla de la Congregación. Acto seguido, hecha la reserva de S. D. M., se efectuó la procesión, que por la esplendidez del día y por la numerosísima concurrencia, resultó lucidísima. La hermosa imágen era conducida en hombros de cuatro robustos jóvenes vestidos de marinos y recorriendo el trayecto acostumbrado, á los acordes de la música.
La iglesia presentaba un hermosísimo aspecto, siendo la admiración de cuantos lo vieron.
Nuestra enhorabuena á la Asociación de Hijas de María de esta parroquia y sea todo para gloria de María, Madre del Amor Hermoso.
DEFUNCIONES.- Ayer se le dió sepultura al cadáver de la joven Leonor Lomba Álvarez, de Cividanes. A su conducción al Cementerio asistió numeroso público, prueba inequívoca de las simpatías que gozaba la finada, quien soportó con gran resignación la enfermedad y recibió con verdadera edificación los Santos Sacramentos. A su apreciable familia, y en especial á nuestro querido amigo D. José Bernardo Álvarez, damos el más sentido pésame.
*El lunes 22 se dió sepultura al cadáver del niño Francisco Vicente Gándara, de la Cruz. Su muerte fué la del justo, y por más que piadosamente pensando estará gozando de la patria de los justos, por cuanto, á su tierna edad, de nueve años y medio todavía el mortífero hálito del vicio no había emponzoñado su corazón inocente, sin embargo, como los juicios de Dios son inescrutables, imploramos en su favor las oraciones de los lectores de LA VOZ DEL TECLA y acompañamos á su atribulada familia y de una manera especial á su afligida y piadosa madre en su justísimo dolor.
BIENVENIDO.- Ha llegado á esta pintoresca parroquia de su naturaleza el joven D. José Bernardo Álvarez Vicente, de Buján, sobrino de nuestro amigo y suscriptor D. José Bernardo Vicente, concejal de nuestro Ayuntamiento.
Breve será su permanencia en esta, pues habrá de retornar á San Juan de Puerto Rico, en donde se hallaba, y de donde se ausentó por ser necesarios sus servicios á una persona de su familia que vino acompañando. Que entre tanto, le sea agradable su permanencia en medio de nosotros.
BAUTISMOS.- Con el nombre de Benigno ha sido bautizado un hermoso niño, hijo de José Gregorio Álvarez y de Enriqueta Estévez, de la Gándara.
Que la alegría que ese vástago trajo á la casa de nuestros convecinos contribuya al alivio de la enfermedad que padece su padre, viaticado, según hemos anunciado en nuestra crónica anterior.
*También se le administró el Santo Bautismo al niño Manuel, hijo de nuestro suscriptor y amigo Mateo González.
ENFERMO.- Se halla de alguna gravedad el Guarda Montes Maximino Sobrino, tan apreciado entre sus convecinos. Deseanos desaparezca la gravedad y recobre la salud perdida.
ANIVERSARIO.- Se celebró el 27 del que rige, por el eterno descanso del alma de Manuel Álvarez Sesto.
CRÓNICA DE SALCIDOS (La Guardia, 23 de Mayo de 1911).-
MES DEL SAGRADO CORAZÓN.- Con la solemnidad de años anteriores, comenzó el 1.º de Junio, este piadoso ejercicio, que se celebra todos los días al toque de oraciones, excepto los domingos y días festivos, que principia á las cuatro de la tarde, con exposición de S. D. M.
ENFERMOS.- Días pasados se vió precisado á guardar cama el honrado labrador y vecino de la Gándara, José Signo.
*También el lunes 29 se le han administrado los últimos Sacramentos al Guarda Montes Maximino Sobrino.
Que todos ellos se mejoren, si así pluguiere á Dios.
JUBILEO DE SANTA TECLA.- Son muchas las personas de esta parroquia que el lunes próximo, 5 de los corrientes, habrán de subir al santo monte, con el fin de ganar el Jubileo. A este objeto subirá el suficiente número de Srs. Sacerdotes para oír en confesión á los piadosos romeros.
La misa mayor será á las diez, oficiará el coadjutor de esta parroquia, D. Rogelio Álvarez Sueiro, Prior este año,  de la Venerable Hermandad del Clamor, erigida canónicamente en aquel Santuario, y á la que pertenece el clero de las siete parroquias del contorno.
PALIZA.- Se la han propinado más que regular, á una vecina del Coruto, una familia de portugueses compuesta de seis personas allí domiciliada ya hace tiempo, con motivo de diferencias habidas entre la vapuleada y una hermana suya, por diferencias que ellas hubieran podido dirimir, sin la innecesaria intervención de los lusitanos.
Tiempo hace que los portugueses se han tomado este país como conquistado, y tiempo es ya también que nuestras autoridades, que han tomado cartas en el asunto, les hagan saber que aquí, para ser respetados, es preciso empezar por respetar á personas indefensas, y que en España las palabras de libertad, igualdad y fraternidad no tienen el significado que les dan los flamantes republicanos de su país.
DEFUNCIÓN.- El día 1.º de Junio falleció en su casa de Salcidos, Narciso González, padre del inteligente industrial, Francisco G. Gabiño.

Antonio Martínez Vicente

InfoMAXE

Publicado no libro das Festas de San Roque de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario