jueves, 23 de mayo de 2013

1898

Recortes de Prensa
(E.G.-B.A.)

1.898
ENERO.- Estuvieron en Tuy el Gran Duque Cirilo, hijo del Generalísimo del Ejército Ruso, el Comandante del buque ruso Rossia, surto en la Bahía de Vigo, y seis oficiales del mismo barco. Visitaron la Catedral, admirando las bellezas artísticas que contiene, y estuvieron también en Valenca, de cuya visita quedaron sumamente complacidos.
***.- Dicen en Barcelona que la Casa Mas-Riera, ha fundido dos bustos de Fray Juan Fernández, mártir. Uno será enviado a Carballeda (Orense), pueblo donde nació  y otro irá a Tuy.
***.- La Comisión de Tuy y La Guardia, en la que figuraban entre otros señores el Alcalde de Tuy, D. José Sarmiento Ozores, Diputado Provincial, D. Venancio Lorenzo Rodríguez, D. Leoncio Comesaña, D. José María Barrera, D. Ricardo Sanmartín, D. Manuel García y D. Benito Gil, a quienes se agregaron otros señores de distintos ayuntamientos del partido, han ido a Madrid convocados por el señor Ordóñez, para conferenciar sobre la actitud del Sr. Romero Robledo.
***.- Dicen de Tuy: La copiosa lluvia que ha caído estos días, ha sido de mucho provecho para nuestros campos, especialmente para las yerbas que, a causa de la sequía y de las heladas, estaban mustias y marchitas.
***.- Durante el mes último se recaudaron por las Aduanas de Vigo: Tuy: 2.678,02; Camposancos: 962,84 y La Guardia: 33,52 ptas.
FEBRERO.- El Recreo Artístico de Tuy, ha elegido Presidente para este año a don José Gándara Hermida, y para los demás cargos a D. Abelardo Crespo Rodríguez; D. Juan Rodríguez; D. Francisco López; D. José María Sánchez; D. Manuel Fontao y Jaime y D. José María Pérez.
La Junta del Casino, la forman: D. José Sarmiento Ozores; D. Emilio Rodríguez de Córdoba; D. Zenón Rodríguez Alonso; D. Camilo Cela; D. Nicolás Míguez; D. Benigno Cid y D. Hipólito Valtierra.
***.- El Comandante Militar de la plaza de Tuy, D. Perfecto Prdo Fernández ha sido agraciado por el gobierno portugués con el grado de Oficial de la Real Orden Militar de San Bento de Aviz. También el Capitán de Carabineros D. Juan Gamero, le han concedido el grado de Caballero de dicha orden.                                                  
***.-  Estando el jornalero de Tuy, Francisco Cruces Guinde afeitando el cadáver de su convecino, Benito Fernández, cayó aquél acometido de un fuerte síncope que le dejó sin sentido. Al poco rato fallecía después de recibir la extremaunción
***.- El Ministro de Industria y Comercio del Gobierno Autonomista de Cuba, es el hijo de La Guardia, D. Laureano Rodríguez.
***.- En Tuy  ha sido pescado en el Miño el primer salmón que fue vendido en 250 reales.
MARZO.- La sociedad Recreo Artístico de Tuy, organizará una kermesse para las fiestas de San Telmo, que habrán de celebrarse en el mes de julio.
Se destinaran las dos terceras partes de los productos a aquella sociedad y la otra parte a las instituciones benéficas.
ABRIL.- Se halla en Tuy la Comisión Topográfica encargada de formar la Hoja número 22 del Mapa Militar, que comprende las provincias de Orense y Pontevedra.
***.-  El Recreo Artístico de Tuy ha impreso y circulado una carta-invitación a los fabricantes y artistas gallegos y portugueses, pidiéndoles su cooperación para celebrar una kermesse que resulte al mismo tiempo una brillante exposición de objetos artísticos e industriales de nuestra región y del reino vecino.
MAYO.- Han estado en Tuy varios aventajados y distinguidos estudiantes de la Escuela Politécnica de Oporto con objeto de dar una función de teatro y destinar los productos que obtuviesen a los gastos de nuestra guerra; pero no han podido realizar su buen deseo por no ser posible vencer las dificultades que sen presentado a última hora.  
JULIO.- El ayuntamiento de Tuy acordó suprimir este año parte o todos los gastos presupuestados para los festejos cívicos del Patrono, San Pedro González Telmo, a fin de contribuir con más desahogo y esplendidez a la suscripción nacional.
***.-  Escriben de Oya  que fueron vistos en aquellas aguas, y como a unas seis u ocho millas de la costa, varios buques de guerra, al parecer ingleses.
               Tras rápidas evoluciones, acercándose y deteniéndose y luego tomar direcciones contrarias, rompiendo por fin un vivísimo fuego de cañón y simulando combate naval.
               El ruido de los cañonazos produjo alarma entre las gentes de aquellos contornos.
   ***.- Según proyecto de ley aprobado, se incluirán en el Plan General de Carreteras del Estado, las siguientes de la Provincia de Pontevedra:
   Una de tercer orden, prolongación de la del Crucero de Las Patas al Rosal, a Oya por Loureza, con un ramal al embarcadero de Oya.
   Otra de tercer orden, de La Guardia, hectómetro 6º del kilómetro 86 de la de Pontevedra a Camposancos a Fornelos, enlazando con la de la prolongación de la del Rosal a Oya, y pasando por los pueblos de Cividanes y Pancenteo.
               Y otra también de tercer orden, que partiendo del hectómetro 6º del kilómetro 86 de la de Pontevedra a Camposancos, termine en el punto denominado Aldramán.
   También será incluida la Provincial de Areas, en la de Redondela a la de Guillarey a Ramallosa, pasando por Piñeiro.
   ***.- Ha sido definitivamente aprobado por la empresa electricista de Tuy el alumbrado del Puente Internacional.
AGOSTO.- El distinguido pintor Manuel Angel, hijo de La Guardia, está terminando un retrato al óleo del diputado Sr. Ordóñez, cuyo lienzo será destinado al Círculo Guardés.
***.- Está confirmado oficialmente que serán aumentadas en 75 plazas en la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra,  Con tal motivo se crearán seis o siete puestos nuevos, entre ellos Tomiño.
   ***.- Ha ocurrido una sensible desgracia en la parroquia de Baldranes, Tuy: Estando trabajando varios operarios en el taller pirotécnico de Juan Antonio de Silva, se inflamó la pólvora, haciendo volar el techo del edificio y dejando carbonizados a dos operarios, jóvenes de 17 años de edad y con graves quemaduras a otro mayor.
SEPTIEMBRE.-  El Obispo de Tuy  ha autorizado la traslación al Museo Arqueológico de Pontevedra de un nuevo Millario de Trajano Adriano, hallado en el atrio de Aresde, y que forma   con el número 12, de la colección del Marqués de Riestra…D. Ambrosio Barodio, párroco de San Bartolomé, una lámpara de hierro, en parte forjado, siglo XVII, de la antigua iglesia parroquial. D. Bernardo Alonso, de La Guardia, tres tablas talladas del ex—convento de Bernardos de Oya
***.- El Obispo de Tuy ha dado orden a don Francisco Martínez Villoch, de Vigo, para que entregue 1.000 pesetas a la Cruz Roja para atender a los enfermos repatriados.
***.- El señor Vaz Ribeiro, que llevó a cabo la traída de las aguas del Monte Faro a la fronteriza plaza de Valenca, se compromete también a abastecer de dicho líquido a Tuy con ventajosas proporciones.
***.- Dicen en Tuy: Un vecino de la parroquia de Burgueira nos comunica detalles del voraz incendio que desde hace más de 15 días se ha iniciado en los montes de aquellas cercanías.
El fuego comenzó en los montes de Bahiña, sin que se sepa ciertamente cual fue la causa que lo produjo. Las pérdidas causadas desde sus comienzos son incalculables, pues no solo ha reducido a cenizas grandísima cantidad de leña, que constituía un manantial de riqueza para las parroquias a que pertenecen los montes incendiados, sino que ha desvastado también varios pinares.
Entre las llamas han perecido más de 50 caballos y un número más crecido de reses de ganado lanar y cabrío.
***.- Invitado por el abogado de Tuy señor Leyras, pasó un día en la ciudad fronteriza el ilustre tribuno D. Emilio Catelar.
NOVIEMBRE.- Ha ido a Tuy una comisión de la Cruz Roja de Vigo compuesta por los señores: Maximino Pérez, presbítero, Felipe Somoza, Francisco Gómez, Jorge Pérez Sala,y Jacobo Bara, con objeto de hacer una cuestación a beneficio de aquella humanitaria Asociación.
Fue la comisión muy bien recibida, tanto por las autoridades como por el vecindario, que correspondió espléndidamente, entregando a los postulantes importantes donativos en metálico El Alcalde, Sr. Sarmiento, el Teniente Sr. Rodríguez y el concejal Sr. Cela, secundando los deseos de los socios de la Cruz Roja, les acompañaron en la postulación, dando un resultado de 995,o optas. 
DICIEMBRE.- En la Diputación Provincial, el señor Fernández Domínguez afirmó, según leemos en La Concordia,  que la cifra de los débitos de los ayuntamientos, es cada vez mayor, pues ya se le debe a la Diputación 281.000 ptas.
   Hay ayuntamientos como el de Tuy que debe 43.000 ptas, Tomiño: 38.000.ptas.
***.-  Empezó a publicarse en Tuy, el periódico Tuy Humorístico
***.- Por iniciativa y a expensas del cura ecónomo de La Guardia, D. Enrique Fandiño, se ha abierto allí una escuela gratuita para los hijos de los pescadores que no bajen de los 16 años y no pasen de los veintidós de edad.

El asunto de la composición pictórica es un episodio de la vida del trabajo, pues representa la llegada del amo al lugar donde se hallan los obreros, desmontando tierras para nivelar el terreno que ofrece grandes declives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario