viernes, 31 de mayo de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana (nº 19 de 11.11.1917)

LA GUARDIA.- Está señalado para el día 29 de Noviembre, la vista de la causa instruida con motivo de la tremenda catástrofe de Freira, que costó la vida a 18 personas y produjo numerosos heridos.
            Irá a Pontevedra a sostener la acusación privada en nombre de los perjudicados, el elocuente abogado de Madrid y Diputado a Cortes, señor Gullón García Prieto.
VILLADESUSO.- Reina gran entusiasmo en esta parroquia para la festividad en honor al patrón San Miguel Arcángel con toda la solemnidad posible y a juzgar por los preparativos que se llevan a cabo por los mayordomos señores Fernández Losada, José Salinas y Avelino González, promete dejar recuero imperecedero.
            Se estrenará un gran palco de piedra, obra del joven artista José Martínez Salero, que será inaugurado por la Banda de Música de Tabagón, que dirige el maestro señor Groba.
            La juventud ha contratado la charanga del joven Baldomero de Mougás.
            Para allegar fondos con objeto de dar más solemnidad a la fiesta se rifará un fino novillo y para los aficionados al buen boleardo se rifará  uno de veinte libras que confeccionará la acreditada fábrica de la Peregrina de Bayona.
            No faltarán los fuegos voladores y de artificio y los indispensables globos grotescos; en fin, una festividad cívico-religiosa cual merece el Patrón parroquial.
BARRANTES.- Días pasados se declaró un incendio en la casa de Filomena Domínguez del barrio de la Gándara, reduciéndola a cenizas en pocas horas.
            De los muchos esfuerzos hechos por el vecindario, afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales.
TUY.- Muy solemne resultó el acto en homenaje al Ejército, que se ha verificado en la ciudad de Tuy, organizado por el ilustre prelado de aquella diócesis, Lago González.
            Fue una cariñosa manifestación de patriotismo, en la que tomó parte el pueblo, confraternizando con los institutos armados.
            En el Cuartel de Santo Domingo, se sirvió una excelente comida a la tropa. Ante las mesas se sentaron los soldados de la guarnición los marineros de la cañonera “Perla” y los guardias de aquel distrito forestal. Al comenzar la comida, el señor Obispo recorrió una por una las mesas, prodigando cariñosas frases a los soldados. En el comedor apenas se podía dar un paso. Allí estaban todas las damas de la buena sociedad, alternando con el elemento popular. Durante el acto tocó varios números la Banda de Música Municipal.
            Pronunciaron discursos los señores Alvarez Limeses, Areses, el Comandante Militar de la plaza, señor Serones y el prelado.
            La cantidad recaudada por suscripción popular se distribuyó en la siguiente forma: a cada brigada,10 pesetas; a cada sargento, 8; a cada cabo, 6; a cada soldado 5; y a cada guarda forestal: 20
            También se dio la participación correspondiente a los soldados que se hallan en el hospital.

            A los soldados de cuota se les obsequió con pastas, licores y habanos. Al terminar el reparto, se dieron vivas a España, al Rey y al Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario