sábado, 18 de mayo de 2013

LA VOZ DEL TECLA (DEL DISTRITO), 28 de Mayo de 1911


AñoI                       La Guardia (Pontevedra), 28 de Mayo de 1911                            N.º 5


SALCIDOS
SOLEMNIDAD RELIGIOSA.- Con una brillantísima fiesta, de esas que hacen época en la historia de los pueblos, honraron á su excelsa Madre el día 25 de los corrientes, las fervorosas hijas de María Inmaculada. Por la mañana todas las asociadas y numeroso público recibieron el pan de los ángeles, cantando entre tanto y después de la Comunión escogidos y delicados motetes la lucida sección de cantoras de la Congregación.
            A las 10 dio principio la misa solemne que celebró el coadjutor D. Juan Fernández, asistido de D. Rogelio Álvarez Sueiro y D. Manuel Portela. Magistralmente ejecutó una de las más hermosas misas de su escogido repertorio la filarmónica banda de Cornes (Portugal). Después del Evangelio ocupó la Sd.ª Cátedra del espíritu santo el elocuente orador Rd.º  P. Bernardo Egaña, S. J. del Colegio del Apóstol Santiago, presentando á la Santísima Virgen como vida, dulzura y esperanza de todos los fieles, y en especial de las hijas de la Inmaculada Concepción.
Por la tarde, hecha la exposición de S. D. M., rezada la estación y el santo Rosario, ocupó de nuevo la Sd.ª Cátedra el mismo Rvdo. Padre, que en una fervorosa y entusiasta plática, hizo la apología de la simpática Asociación de Hijas de María como remedio para curar los males de la sociedad y sobre todo de la juventud actual, exhortando á las jóvenes que todavía no pertenecían á la Asociación para que se apresurasen á dar sus nombres y formar en ella, teniendo como su mayor honra el llevar sobre su pecho la medalla de la Congregación. Acto seguido, hecha la reserva D. S. M., se efectuó la procesión, que, por la esplendidez del día y por la numerosísima concurrencia, resultó lucidísima. La hermosa imagen era conducida en hombros de cuatro robustos jóvenes vestidos de marinos, recorriendo el trayecto acostumbrado, á los acordes de la música.
La iglesia presentaba un hermosísimo aspecto, siendo la admiración de cuantos la vieron.
Nuestra enhorabuena á la Asociación de Hijas de María de esta parroquia y sea todo para gloria de María, Madre del Amor Hermoso.
DEFUNCIONES.- Ayer se le dio sepultura al cadáver de la joven Leonor Lomba Álvarez, de Cividanes. A su conducción al cementerio asistió numeroso público, prueba inequívoca de las simpatías de que gozaba la finada, quien soportó con gran resignación la enfermedad y recibió con verdadera edificación los Santos Sacramentos. A su apreciable familia, y en especial a nuestro querido amigo D. José Bernardo Álvarez, damos el más sentido pésame.
*El lunes 22 se dió sepultura al cadáver del niño Francisco Vicente Gándara, de la Cruz. Su muerte fue la del justo, y, por más que piadosamente pensando estará gozando de la patria de los justos, por cuanto, a su tierna edad, de nueve años y medio el mortífero hálito del vicio no había emponzoñado su corazón inocente, sin embargo, como los juicios de Dios son inescrutables, imploramos en su favor las oraciones de los lectores de La Voz del Tecla y acompañamos á su atribulada familia, y de una manera especial á su afligida y piadosa madre en su justísimo dolor.
BIENVENIDO.- Ha llegado á esta pintoresca parroquia de su naturaleza el joven D. José Bernardo Álvarez Vicente, de Buján, sobrino de nuestro amigo y suscriptor D. José Bernardo Vicente, Concejal de nuestro Ayuntamiento.
            Breve será su permanencia en ésta pues habrá de retornar a San Juan de Puerto Rico, en donde se hallaba, y de donde se ausentó por ser necesarios sus servicios á una persona de su familia que vino acompañando. Que entre tanto le sea agradable su permanencia en medio de nosotros.
BAUTISMOS.-Con el nombre de Benigno ha sido bautizado un hermoso niño, hijo de José Gregorio Álvarez y Enriqueta Estévez, de la Gándara.
            Que la alegría que ese vástago trajo á casa de nuestros convecinos contribuya al alivio de la enfermedad que padece su padre, viaticado, según hemos anunciado en nuestra crónica anterior.
*También se le ha administrado el Santo Bautismo al niño Manuel, hijo de nuestro suscriptor  y amigo Mateo González.
ENFERMO.-Se halla de alguna gravedad el Guarda Montes Maximino Sobrino, tan apreciado entre sus convecinos. Deseamos desaparezca la gravedad y recobre la salud perdida.
ANIVERSARIO.- Se celebró, el 27 del que rige, por el eterno descanso del alma de Manuel Álvarez Sesto Q.E.P.D.
CAMPOSANCOS
*El domingo pasado celebraron las Hijas de María de esta parroquia la función e honor de la Madre del Amor Hermoso.
            Hubo Misa de comunión a las 6 y a las 11 la solemne, que dijo el Sr. Abad. El P. Escalada, S. J. predicó un hermoso sermón. Durante la misa estuvo S.D.M. de Manifiesto.
            A la tarde tuvo lugar la hermosa procesión y al recogerse, las niñas Inés Llorens, Laura Costa, Honoria Costa, Carmen Carrero y Carmen Arquesina, dijeron hermosos versos.
            Asistió la afinada charanga de Tomiño. Damos á la entusiasta Asociación nuestra cordial enhorabuena.
*También por aquí los gatos de veinte uñas hacen de las suyas. No hace muchos días que á D. Marcelino Portela, recientemente llegado de América le asaltaron la casa, llevándose los aprovechados un reloj de oro, un revolver Isit y otros objetos varios.
*Procedente de Puerto Rico llegaron á esta nuestros queridos amigos D. Carmelo Pérez, D. Domingo Domínguez y D. José María Carrero, acompañado de su distinguida esposa. Estos últimos fijarán su residencia en Vigo.
*También son esperados á fines de este mes, procedentes de Uruguay varias familias de esta parroquia.
MOVIMIENTO MARÍTIMO.-
Entrados:
Vapor “La Guardia”, en lastre, Hernani” y Bergantín “María Asumpta”.
Despachados:
Vapor “La Guardia”, para Gandía y escalas. Vapor “Hernani”, para Santander y escalas. Bergantín “María Asumpta”, para Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario