domingo, 24 de marzo de 2013

(NUEVO HERALDO) Nº 3, DEL 14 DE JULIO DE 1934 (Extranjero)



E X T R A N J E R O
(ESPAÑOLES EN AMERICA)

LO QUE NOS DICEN DE PUERTO RICO
De nuevo en sus ocupaciones.- Completamente restablecido ya, ha reanudado su diaria tarea en la gran fábrica de camisas de los señores Catalán González y Compañía, nuestro muy apreciable compatriota don Manuel Martínez Alvarez, de San Miguel. Cuando con ocasión de una de nuestras visitas al Auxilio Mutuo, allí le vimos víctima del tifus, privado ya de todo conocimiento, temíamos mucho por su vida. La agradable impresión que ahora sentimos al verle de nuevo en su trabajo nos compensa en mucho aquella otra tan dolorosa recibida al mirarle luchando con la muerte.
D. Manuel Alonso Sobrino.- Tenemos noticias de que este amable caballero guardés pronto habrá de estar aquí de regreso de New York, donde ahora se encuentra en gestiones de índole comercial.        
Otro gran médico fallecido.- Falleció el Dr. don Rafael Velez López, cirujano de gran renombre y quien por largo tiempo tuvo a su cargo el Departamento de Cirugía del Auxilio Mutuo
Se ha ido de viaje.-  Nuestro muy distinguido compatriota, don Manuel Alvarez Santos, natural del Rosal y uno de los más destacados directores de la firma González, Padín y Cª Inc., se ha embarcado para New York, en el vapor Angelina, acompañado de su elegante esposa doña Caridad Bahamonde y de los menores de sus hijos. En New York dejará en un colegio militar a sus niños y, en compañía de doña Caridad, seguirá viaje hasta Lausanne (Suiza), donde acaban de terminar sus estudios mayores sus otros dos hijos, trayéndolos con él. No nos ha podido asegurar si podrá, como desea, ir a Galicia para visitar a su hermana en El Rosal, por la falta material de tiempo para realizar un tan largo viaje teniendo, como tiene, necesidad de estar de vuelta en Puerto Rico antes del mes de diciembre.
A punto de terminarse.- El soberbio edificio que en la calle Pavía, de Arecibo, están construyendo, como ya en anterior ocasión hemos informado, los activos comerciantes guardeses don Eduardo y don Anselmo Alvarez Peniza, está a punto de llegar a su término. Y por lo que hemos podido oír de boca del propio don Eduardo, parece que éste se propone ir de compras, tan luego termine, para inaugurarlo con una magnífica exhibición comercial, aprovechando este viaje a New York para ir a La Guardia aunque solo sea por dos o tres meses. Esta última parte del plan de don Eduardo se realizará o no, según el tiempo que le reste al final de su trabajo de compras en los Estados Unidos. Y profundizando un poco en los proyectos futuros de don Eduardo, creemos no estar muy desacertados si nos permitimos hacer la afirmación de que él acaricia ya, para muy pronto, el plan de su definitivo retiro de los negocios.            
Todo va bien.- Tengo informes de que don Casimiro Alvarez del comercio de Caguas, ha dado a entender que en vista del aspecto favorable que están tomando los negocios, ya no irá este año a ésa. Yo no sabía que don Casimiro hubiera estado hasta ahora acariciando el pensamiento de ir este verano en visita a los suyos.
Colecta anual.- Don Generoso Melón Rolán, está ultimando la colecta quer anualmente hace en beneficio de los tuberculosos pobres de La Guardia. Debido al elevado precio de cambio de las pesetas actualmente –dice don Generoso- la cifra que, colectada en dólares, no es mucho menor que en ocasiones precedentes rendirá, sin embargo, una suma en pesetas algo menor que otras veces. Pero, no obstante, puesta en manos de nuestro muy querido don Cándido Rodríguez, noble e infatigable luchador de la obra magnífica de socorrer al enfermo desvalido, habrá de multiplicarse considerablemente remediando  muchas necesidades y calmando muchos dolores.
Mala suerte.- Con ocasión de un reciente viaje que hice a Ponce, traté de saludar allí a nuestro compatriota don Anselmo Peniza, quien se halla interesado en los negocios de la sucursal que en aquella ciudad tienen los señores Tomás Rodríguez y hermano, Pero no tuve la fortuna de encontrarle, pues don Anselmo hallábase aquel día en esta capital. Seleccionando un nuevo surtido de calzado para la tienda a su cargo.
Rumores.- Se rumorea que probablemente se marchará para Bostón, a ocupar allí un puesto de corresponsal comercial en una fábrica de calzado el joven Enrique Saúl.
Auxilio Mutuo.-   La Junta Directiva que durante el pasado año de 1933 rigió los destinos del Auxilio Mutuo, había puesto al frente de la administración de aquella Sociedad a un Director Contable, nuestro compatriota don Antonio María Somoza, medida que aquella Junta tomara para poder encauzar la vida del Auxilio Mutuo por mejores y más prácticas vías económicas. Pero la nueva Directiva que no ha mucho fue electa –y a cuyo frente, como Presidente se halla don Segundo Cadierno, al que algunos le acusan de extraordinarias actitudes de dictador- acaba de anular el cargo. Y es así por que hay quien dice que no pudiendo, los pocos españoles que aun quedamos aquí, hacer política contra puertorriqueños, nos la hacemos, desgraciadamente entre nosotros, dentro de nuestras propias sociedades.
Muy grata.- Fue la impresión que recibí al encontrarme con don Manuel Sobrino, Gerente de la antigua casa Gándara Hermanos, de Ponce. El señor Sobrino, que es uno de nuestros más connotados compatriotas, natural de San Miguel, (El Rosal),  vino a esta capital para asistir a una asamblea general de comerciantes, en la cual ostentaba él, la  representación de de los de aquella ciudad del sur, donde el señor Sobrino, es figura sobresaliente.
Nuestro pésame.- Enviamos a los apenados familiares del que fue nuestro muy querido amigo don Domingo Urgal Cividanes, la expresión de nuestra más sentida condolencia.   
Antolín Rey
LO QUE NOS DICEN DE STO. DOMINGO

EL MAGALLANES.- Que hoy sale de este puerto, lleva para ésa a don José Bernardo Alvarez, deseámosle una feliz travesía y que disfrute de la sombra que le brinda la parra de su casa de Buján.
Por COMPANY DAGO.- He sabido que don Paulino Rodríguez, se siente encantado de su veraneo por las playas guardesas. También lo supo el poeta, y me entrega para él estos versos:
            Airiños do Baloeiro
            canexas para merendar…
         C-o viño do Valladeiro,
         ¡non se poden olvidar!
Ya tenemos aquí.- A don Benito Pérez Cividanes.  Sea bienvenido.
Es muy posible.- Que el vapor La Salle, se lleve a dos importantes elementos de la colonia guardesa de esta capital, los cuales hacen propósito de pasar una temporada por ésa. Creo que se trata de don Jesús María Baquero, de Tabagón, socio de la Casa Baquero, y el conocido camposino don José Pérez Cividanes, socio también de “La Parisien”. Como ustedes ven, se trata de dos socios de plata, acomodados, como para echarles el lazo las guardesas. Yo espero que de esta no se salven.
El poeta me envia.- Unos versos que dedica a ciertos guardeses que suelen estacionarse en determinado lugar del Parque Colón todas las noches que “hay charanga”
Habiendo bancos para sentarse
 y estando tanto tiempo allí parados
¡o es que quieren enamorarse,
o es que ya están enamorados!
Tomen nota los del grupo. ¡El poeta se está volviendo terrible!
¿Qué le pasa a don Valentín Trigo?.- Parece que lo han metido en un lío con charanga  y todo. Ahora don Valentín se queja ¡caray! ¿no ha notado que en Puerto Rico, como en Santo Domingo, las mareas se notan menos que en La Guardia? Cuestión Geográfica. Pues bien, aprenda de las aguas que suben y bajan, y no se impaciente. Ahí, cuando uno va retirado, hay que definirse: derecha, izquierda, o…músico. Yo siento no poder retirarme, aunque tuviera que tocar aquello de:
¡Ay, Josefina!
si tú supieras…
etc., etc.,
El poeta escribe.- para don Manuel Fajar, los versos que siguen:
De noche la conocí,
blanca me pareció,
más cuando amaneció,
¡ay de mí, ay de mí!
morena se me volvió.
No se aflija, amigo. Estas cosas se arreglan tomando un buen trago, y más siendo de la barriquiña pequena.
E. A. de Rosina

No hay comentarios:

Publicar un comentario