miércoles, 20 de marzo de 2013

(NUEVO HERALDO) Nº 3, DEL 14 DE JULIO DE 1934



Inauguración Oficial de la Playa
            Ya no se realiza mañana, como se había pensado. Se espera la visita de los aviadores, y, coincidiendo con las fiestas que se preparan, se celebrará el día de la llegada de los mismos. Como decíamos en el otro número, ha de resultar un espectáculo de gran atracción, lo cual hará que en la Arena Grande se congreguen millares de personas. Nos alegramos de que el aplazamiento sea debido a esto, pues así habrá más animación.
Obras son amores
            Nuestra Corporación Municipal, a la que los “despechados” acusan de no hacer nada, sigue su labor, empeñándose en dejar en ridículo a sus detractores.
            En sesiones pasadas se aprobó el proyecto de urbanizar la entrada por la carretera de Bayona, y, según parece, no se hará esperar el comienzo de dichas obras.
            Así es como se predica. Hablar poco y hacer mucho. Ese es el verdadero lema. Lo demás es…no es nada.
Escuadrillas de Aviación
            Nos hemos enterado, por carta del popular aviador guardés don Nemesio Alvarez dirigida a su padre, de que no será difícil que, entre el 15 y el 20 salgan de Getafe varias escuadrillas, sumando un total de unos setenta aparatos.
            Al parecer proyectan estar quince días en ésta. Efectuarán vuelos de reconocimiento por la campiña gallega. Vendrán provistos de sus tiendas de campaña y de todos los artefactos necesarios para una estancia de tantos.

La Fiesta de San Antonio
            Tuvo lugar el domingo pasado en Chan de Conde. Se bailó de lo lindo, estando muy concurrido aquel paraje.
            No hubo más incidentes que durante la procesión. Los que conducían a tan castizo santo patrón de las “buenas mozas”, le dejaron caer, estando la imagen a punto de romperse la “crisma”.No sufrió más desperfectos que en la corona, que, dicho de paso, es todo un símbolo.
Una “salvajada” sin gracia
            No de otra cosa puede calificarse la acción de algún “pavero” al tronzar un árbol de la Alameda. No estaría de más dar con el autor y aplicarle el merecido castigo. ¡Si los habrá malvados!

INFORMACION DE LOS PUEBLOS
CAMPOSANCOS.- El día 7 del corriente se celebró el enlace matrimonial de don Manuel Conde con la señorita Anita Carrero. Fueron padrinos de los desposados don Francisco Carrero y su encantadora hija Teresita.  Muchas felicidades.
*** Son muchos los vecinos que se quejan del lamentable estado en que se encuentran algunas calles céntricas y varios caminos que dan acceso a ciertas fincas, caminos por los cuales no pueden pasar los animales para el servicio de los labradores.
Llamamos la atención de nuestras autoridades por si tienen a bien darse una vueltecita por el pueblo para comprobar que es de justicia lo que demandamos.
*** En breve se inaugurará el Club Náutico. Están muy adelantados los trabajos que al efecto se están realizando, y son muchas las personas que se inscriben como socios con el fin de dedicarse al deporte náutico.
            *** Se halla en el puerto, a la carga, el balandro Chacartegui I.
            *** La pesca regular en fanecas y robalos.
EL ROSAL.- El Pilar.- Prometen revestir este año gran brillantez estas tradicionales fiestas, que tendrán lugar los días 24 y 25 del corriente, bajo la denominación oficial de “Día de Galicia”
La juventud, al fin, ha sacudido la apatía e indiferencia de que parecía poseída, y trabaja con gran entusiasmo para dar a las fiestas el mayor realce posible. A tal objeto se ha constituido una comisión de jóvenes, en la cual, como representantes del Ayuntamiento, forman parte los concejales don Víctor Alvarez y don Rafael Martínez. Dicha comisión ha iniciado la suscripción pública a favor de las fiestas, desplegando en la confección del programa una actividad digna de los mayores elogios. Como primera determinación han sido contratadas las bandas de Tabagón y Puenteareas, vista la buena marcha que lleva la colecta. El próximo sábado daremos a conocer el programa completo.
Nos consta, que también “NUEVO HERALDO”, por su parte, está dispuesto a coadyuvar a favor de las fiestas con un número dedicado a las mismas.
La Sequía.- La enorme sequía que se deja sentir sobre nuestro campos, y que tanto daño causando en la agricultura, tiene justamente alarmados a nuestros labradores, que ya no saben a medios recurrir para poder salvar la cosecha del maíz. Así, el lunes de esta semana, y a iniciativa de los vecinos de Marzán, que gozan de  fama de ser el barrio de más arraigadas convicciones religiosas, se ha efectuado una rogativa a la capilla de San Vicente, de aquel barrio, para implorar del cielo la tan anhelada lluvia.
Desgraciadamente, hasta el momento en que escribimos estas líneas, aun no ha sido atendida la petición formulada, lo cual es de lamentar de veras, pues un éxito en esta ocasión hubiera sido del agrado de todos, sin distinción de ideas.
El Teléfono.- Aún cuando nosotros no hemos visto aquí nada en concreto –y perdónesenos la terca incredulidad- por el repique general que se oye, debe ser cierto el que vayamos a tener pronto aquí esta mejora.
SALCIDOS.- De Sociedad.- De regreso de Santo Domingo (República Dominicana), en donde ha pasado una larga temporada al frente de sus negocios, se encuentra entre nosotros don José Bernardo Alvarez.
            Lotería.- Han sido agraciados con un premio de la Lotería del pasado mes de junio, los hermanos Eduardo y Alcides Sobrino, vecinos de la Silveira.
            Que se repita la suerte lo más pronto posible son nuestros deseos.
            Nacimientos.- Recibieron las aguas bautismales los siguientes neófitos:
            Cesárea Lomba Alonso, de Abelardo y Mercedes, del barrio del Coruto; Manuel Alvarez Lomba, de Eduardo y Carmen, del mismo barrio; Eugenio González Santiago, de Lorenzo y Avelina, del Aloqueiro.
SANTA MARIA DE OYA.- La persistente sequía trae, justamente alarmados a nuestros labradores, que ven mermar sus cosechas ante la carencia de aguas de lluvía y riegos. Los que sembraron temprano tuvieron y tendrán más acierto, porque han podido ya regar sus campos, que presentan mejor aspecto; pero no así los de tarde, porque los manantiales están agotados.
            Si los vecinos de Oya y Pedornes no dedican sus esfuerzos a mejorar las aguas de riego, llegará pronto el día en que se perderán las cosechas por falta de este valioso elemento de la agricultura.
+x+x+x+x+x+x+x+x+x+
LOS DEPORTES
Futbol.- El domingo estuvo entre nosotros, una numerosa excursión de Las Nieves. Entre ellos venían conocidos deportistas.
            Jugaron un partido en Troncoso con un equipo de saldo, empatando a dos goles. Del Deportivo solo alinearon Julio y Noya. Destacaron “Xentes” y  “Esquife”, que estuvieron colosales.
            Con motivo de dicho encuentro tuvimos el gusto de saludar al ex-equipier del Deportivo Guardés, Laureano García, que alineó con el equipo forastero.
            *** En Codesal, después de un encuentro durísimo, también empataron a cero, el Arenas de Vigo y el Miño de Camposancos.
            *** Se rumorea que, para el próximo Campeonato de Galicia, Serie “B”, el Deportivo Guardés presentará un excelente equipo. Cuenta ya con el ofrecimiento de buenos jugadores que se distinguieron el pasado campeonato.
¿Será verdad tanta belleza?
            *** El Celta, en “tour de force”, venció al Zaragoza a domicilio por dos a uno, resultado que, con el anterior, le clasifican para la Primera División.
            Felicitamos al campeón gallego por su hazaña, la cual, además de aumentar el prestigio de nuestro futbol, nos permitirá, para la próxima temporada, ver al Barcelona, al Madrid, Al Athletic, etcétera en Balaídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario