miércoles, 17 de abril de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES) 1895 ( I )


Recortes de Prensa
(E.G.-B.A.)

1.895 (1ª parte))
ENERO.- La recaudación del mes de noviembre por las aduanas subalternas es la siguiente:…Tuy: 1.363,40; …Camposancos: 519,98;…La Guardia: 12,04 ptas.
***.- Después de la inauguración de la nueva estación de Tuy, los representantesde la Compañía del Ferrocarril obsequiaron con un refresco a la Banda Municipal de esta ciudad y a los operarios de la Estación con una comida.
***.- Un grupo de paisanos de la parroquia de Caldelas se presentó al Alcalde de Tuy, pidiéndole gestione del Gobernador de la provincia para que la compañía del ferrocarril de Orense a Vigo mande destruir un cierre de un camino vecinal de la referida parroquia, que hicieron en Caldelas con perjuicio de los vecinos de esta feligresía, pues no solo impide el paso, sino también el curso de las aguas con que los labradores riegan sus campos. Con el mismo objeto visitaron los referidos paisanos al Diputado Sr. Ordóñez.
***.- Por cuenta del Ayuntamiento de Tuy se están haciendo varias obras en el Cuartel de Santo Domingo de esta ciudad. Se está arreglando el cuarto corrector para los sargentos, el almacén de ropas y otros efectos, el cuarto de academia militar y el comedor de los sargentos.
Después de esto se procederá al blanqueo interior proyectado y se colocarán las tablas mochileras con sus palomitas de hierro para el sostenimiento de aquellas. Las obras mejorarán mucho el interior del cuartel.
***.- Por la Orden publicada en ;La Gaceta de Madrid, se ha aprobado el expediente de expropiación en el término de Tomiño con motivo de las obras del trozo 2º de la carretera de Redondela a La Guardia, y se disponen al pago de su importe que asciende a la cantidad de 38.809 pesetas y dos céntimos.
***.- Ha fallecido en Tuy la joven María Martinez Vicente, a consecuencia de las quemaduras sufridas en el incendio ocurrido en aquella ciudad,
***.- En Tuy llueve casi sin cesar, siendo la causa de que todos los trabajos agrícolas estén sin comenzar. Los daños que esto causa a loa labradores son muy importantes y muy grandes también los que sufren muchos industriales. Las obras públicas están paralizadas por completo, así como también las particulares que obligan a trabajar al aire libre
 MARZO.- En Tuy se acordó sustituir el nombre de La Corredera por el de Calle de Elduayen.
***.- El rayo que cayó en la torre de Goyán hace pocos días, fundió la cadena del para-rayos, separó dos sillares de la pared de la iglesia, puso en menudas astillas una arca de castaño que había junto a la pila de agua bendita, derritió las cisperas y varios candelabros, recorrió los retablos y quebró los cristales
***.- Dos veces ha crecido y menguado el río Miño bajo el presente régimen lluvioso. En algunos momentos se llegó a creer que la riada inundase la vega del Louro. Ahora ya no es probable que llegue a tanto, porque el nivel de las aguas baja sencillamente.
***.- Han sido adjudicadas en pública subasta, a D. Crisanto Díaz, de Tuy, las rentas florales pertenecientes al Estado.
***.- A la playa de Pedornes, arrojó el mar una viga de caoba de 28 cuartas de largo, por dos y media de ancho. Se cree proceda de un naufragio.
ABRIL.- Le fue denegado el indulto que había solicitado D. Rosendo G. Troncoso, condenado por la Audiencia de Pontevedra, por injurias al Alcalde de Tuy  publicadas en el diario “La Integridad
***.- El Rector de este Distrito Universitario, ha nombrado maestra interina a doña Carmen Tilve para la Escuela de Niñas de Tuy, que ocupaba el segundo lugar en la terna.
***.- Escriben de Tuy: “Los montes más altos de las tierras de la izquierda del Miño, se hallan cubiertos de nieve desde hace algunos días. Las lluvias liquidaran pronto estas nieves, que con el viento del norte han enfriado estas tierras, bajando la temperatura notablemente.    
***.- El Excmo. Ayuntamiento ha comenzado, según se nos dice, a hacer los preparativos para la función que se celebrará en Tuy en honor a San Telmo el lunes siguiente a la dominica de albis. Contratará una música de regimiento y al famoso gaitero de Ventosela.

Galicia historica
LOS TEMPLARIOS
Fueron los primeros señores jurisdiccionales de La Guardia, de que yo tengo conocimiento los ilustres templarios, Orden que instituyó Balquino, Rey de Jerusalén, en el año 1118, para que defendiesen a los cristianos que iban en peregrinación a Tierra Santa, vestían estos caballeros, hábito blanco y una cruz en la capa, y a su jefe le daban el nombre de Gran Maestre.
Destruido el Reino de Jerusalén, el año 1187, se vieron obligados a abandonar aquellos lugares y extenderse por toda Europa, y como instituto era hacer la guerra a los infieles, y España estaba casi toda en poder de los mahometanos, vinieron a esta nación y contribuyeron a sostener y ensanchar los límites de las monarquías cristianas.
Puede, pues, decirse que sobre el siglo XII empezarían a poseer este Señorío de La Guardia, el cual conservaron hasta el siglo XVI en que fue suprimida la Orden del Temple, en el consistorio secreto celebrado en 1312, a la vez que en el Concilio de Viena, por más que el Concilio Provincial de Salamanca, celebrado en octubre de 1310, por orden del Papa Clemente V, al que asistieron los prelados de Santiago, Lisboa, La Guardia, Zamora, Avila, Ciudad Rodrigo, Mondoñedo, Lugo, Tuy, Plasencia y Astorga, declaró lo mismo que el de Tarragona, y otros, absueltos a los Caballeros Templarios de los cargos que se les hacían y de los delitos que se les imputaban.                                                                                   
Cuenta la tradición, que en El Pasaje, cerca del actual colegio de los Padres Jesuítas, existió un edificio perteneciente a los Templarios y a juzgar por las columnas que, según se dice, se emplearon en la Iglesia de Salcidos, debió de ser de alguna consideración.
En la era de 1325, año 1287, durante el Señorío de Los Templarios, hizo el Monasterio de Oya con el “concello” de La Guardia una concordia por la cual se tendría que considerar al citado Monasterio como vecino de este “concejo”, más que aquel no pagara “talla” para los bienes que en la Jurisdicción tenía, ni de los que en lo sucesivo llegase a tener. Hay en esta escritura una cláusula por demás curiosa, que dice así:
“E cuando ouberen de facer alcaidas ou deitar tellas, deben avisar hun día a que veña o Abade ou o Celareiro ou o que embiare o convento, e aquel que y veer debe ser chamado a ajudar a facer os Alcaldes e a poer a talla”
Esta concordia fue confirmada por el rey Sancho IV, apellidado “El Bravo”, por carta dada en Valladolid en 14 de junio de la era 1328.
Parece que al extinguirse la orden militar de los Templarios, pasó este pueblo y su jurisdicción a ser realengo.
El Infante D. Felipe dirigió a Fernán Pérez de Churruchao una carta , fecha 17 de diciembre de 1318, en la que se le ordena que no se le cobre al Monasterio de Oya más que un “martiniego” en cada año. Siete años después hallándose en aquel monasterio el denominado Churruchao, le mostraron los privilegios y más documentos que tenían los monjes sobre el particular, y en vista de ellos y de la orden el Infante, mandó por carta dada en Oya el 7 de marzo de la era 1363 y dirigida a Esteban Pérez de Nobascos, sin duda el Merino de la Jurisdicción, que no se cobre al predicho monasterio cada año más que una “maliniega” lo mismo que a otro cualquiera vecino de La Guardia; de todo lo cual dio fe en esta Villa el Noatrio de la misma, Paulo Pérez, con fecha de 20 de mayo de la misma era.
¿Qué ingerencia tenía en este pueblo Fernán Pérez Churruchao?¿Sería éste el que se cree asesinó al Arzobispo D. Suero?
Ramón López Portela

JUNIO.- Ha terminado ya con éxito la brillante kermesse  organizada en Tuy  para recabar recursos con destino a  establecimientos benéficos de aquella ciudad. En los tres días en que estuvo abierta, pasaron por aquella rica exposición muchos tudenses y foráneos a aportar su moneda.
Ha salido buena cantidad para Las Hijas de María, y otra mayor aún para las Hermanitas de los Pobres. En asilo que constituyen estas heroicas religiosas en Santo Domingo ha recibido nuevo impulso. Todos los que llevaron su óbolo a la kermesse tienen parte en el nuevo asilo.
***.- El General de Brigada, D. Teodoro Rubio, ha sido autorizado para fijar su residencia en Tuy, en situación de cuartel.
***.- Se celebró en Tuy reunión de los elementos del distrito, para arreglar diferencias, conciliar voluntades enemigas y preparar las candidaturas de las elecciones municipales. Parece que será propuesto para Alcalde, el señor Sarmiento Ozores.
  ***.- El ayuntamiento de Tomiño en su última sesión, tomó el a cuerdo de dar al antiguo mercado del Seijo el nombre de Plaza de Elduayen. Parece que igual acuerdo se ha tomado en Oya.
 ***.- La Diputación Provincial aprobó el proyecto de Presupuestos para 1895-96, concediendo una subvención de 5.000,oo pesetas para las Hermanitas de los Pobres de Tuy.
***.- Continúan creciendo las aguas del Miño a causa de la copiosa lluvia de estos días.
JULIO.- Fue importando por el Puente Internacional de Tuy  bastante ganado procedente de las parroquias inmediatas a Valenca, donde fue comprado.. La depreciación del dinero portugués solo favorece a los ganaderos del vecino reino. En ganado de referencia fue conducido a Guillarey donde en tren será transportado a las provincias del interior de España.
***.- Los señores Ordóñez y Bugallal han sido elegidos Presidente y Secretario respectivamente de la Comisión del Congreso que debe informar sobre la carretera de la Estación de Tuy al convento de Santo Domingo. El informe ya está sobre la mesa.
***.- En breve terminarán las obras del Cuerpo de Guardia que se está construyendo al lado del Puente Internacional sobre el río Miño, las cuales dirige  don José Ferrín, de Vigo.
AGOSTO.- A expensas del Sr. D. Bernardo Alonso, y bajo la acertada dirección de D. Angel Signo, se ha construido en La Guardia un hermoso edificio para Casino, el cual se inauguró con un magnífico baile organizado por dicha sociedad, de la que es Presidente, D. Constantino Candeira, quien con un celo superior a todo encomio, no reparó en medios para que el acto revistiera la mayor solemnidad, habiendo contratado l efecto la orquesta que dirige el Sr. Uribarry, de Vigo.
***.- Con el laudable objeto de que no sufran retraso las obras en construcción de la carretera de Tuy a La Guardia, los contratistas han adelantado el dinero para la compra del terreno necesario, para la construcción de un puente en Carregal-Tomiño.
***.- El General Palacios, Director de la Guardia Civil, irá este verano al establecimiento balneario de Caldelas de Tuy.
***.- El Alcalde de Tuy, ha cedido en depósito al Museo Arqueológico de Santiago, la lápida sepulcral hallada en el antiguo cementerio de San Juan do Porto.
Es un curioso monumento de gran importancia arqueológica. Su antigüedad según unánime parecer de los arqueólogos que lo han examinado, se remonta a fines del siglo V ó VI, perteneciendo por lo tanto a una época de nuestra historia de la que tan escasos restos se conservan.
Por su forma parece que destinada a cubrir transversalmente la cabecera de una sepultura, En uno de sus bordes se lee: “Hie Jacet  Rathenda Domini Discipulus”  En el borde opuesto presenta un dibujo geométrico formado por estrías angulares característico de la época, y en la cara inferior que cubre inmediatamente la sepultura una lanza en relieve, perfectamente ejecutada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario