martes, 18 de marzo de 2014

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Cousas do mar, noviembre de 1879


1879
10-NOVIEMBRE.-:CORUÑA.-: La pesca de la sardina ha reportado en los primeros días del presente mes beneficios que hace tiempo no se habían alcanzado.
            Efecto de haber extendido el cedazo en un punto de la bahía distinto al en que se extendía los anteriores años, fue aquella abundante, siendo esto causa de regocijo para los animosos trabajadores del mar, y de verdadera expansión para la clase jornalera.
**.-VIGO.-: Por el vapor Galicia se exportaron el 29 para Londres, 250 cajas de huevos. En esta semana quedó suspendido el embarque de bueyes, a causa de los malos precios de aquel mercado.
            **.- La Dirección de la Compañía Mala Real Inglesa ha combinado sus escalas de modo que los vapores que toman pasaje en Carril y Vigo los días 2 ó 3 de cada mes, dejen de tocar en Río de Janeiro, con el fin de evitarse la rigurosa cuarentena que en el Río de la Plata, y principalmente en Montevideo, imponen a los procedentes de Brasil, empezando este servicio desde Noviembre a fin de Junio.
            Estos vapores vendrán directamente desde Buenos Aires y Montevideo a Vigo, evitando así la cuarentena a sus pasajeros.
**.-AVILES.-: En el periódico La Luz se abrió una suscripción a favor de las viudas y huérfanos, de los náufragos del patache Luís, de esta matrícula, perdido en el mes de Agosto en su viaje a los puertos de Galicia, y sin que se hubiese tenido de él ni la más remota noticia.
            A beneficio de éstos, y de las víctimas de la inundación de Murcia, parece que algunos aficionados de esta villa disponen la celebración de una función dramática.
20-NOVIEMBRE.-: CEDEIRA.-: La apacible calma que se dejaba sentir, y el cariz, poco halagüeño en verdad, que presentaba el tiempo el día 1º del actual en esta parte del Cantábrico, ha obligado a la balandra española San José, de la matrícula de Villajoyosa, en la provincia de Alicante, cuyo buque, al mando del capitán D. Vicente Martí, con cargamento de sal, pimiento y otros efectos se dirigía a Villaviciosa de Asturias, a una arribada forzosa, anclando al efecto dicho día en el fondeadero de la bahía de este puerto.
            Copiosísima lluvia con que durante todo el día nos han obsequiado en manifiesto de prodigalidad las nubes que, impulsadas fuertemente por impetuosas ráfagas, veloces cruzaban el espacio, ha impedido a dicho buque continuar su proyectado viaje, resignándose, por lo tanto, sus tripulantes a permanecer en este puerto, pero con tan mala suerte, que el viento huracanado que en la madrugada del día siguiente se cernía con furia loca sobre nuestras cabezas, llevando la consternación y el espanto al más fuerte, rompióle sus fuertes cadenas , y en situación tan crítica, no pudiendo hacerse a la mar, pues es seguro hubiera zozobrado, y antes que ir a estrellarse contra las cercanas rocas prefirió su tripulación, fatigada en extremo, maniobrando hábilmente, embarrancar el buque en la próxima y extensa playa de La Loira, donde encallado en la arena quedó a merced de las olas, que sin cesar azotaban su casco, causándole, como es consiguiente, considerables averías.
            Aligerado de parte de la carga, procuróse, con el auxilio de embarcaciones menores y marineros de esta villa, ponerle a flote en el momento de la pleamar, más esto no fue posible, y a la hora en que escribíamos estas líneas, es tal el estado en que se encontraba, que su ruína casi puede tenerse por segura.
            Estos infelices marineros, a quienes la desgracia privó en la bahía de la flotante morada, y que hoy tienen au albergue en una cueva próxima al deteriorado barco, son naturales de Villajoyosa, en la costa de Levante.
            La fuerza de carabineros, cumpliendo estrictamente con su sagrado deber, hállase desde los primeros momentos en el lugar del siniestro.
**.-CORUÑA.-: De un Estado de la Marina Mercante Española de Vela y a Vapor, que alcanza al 1º de Julio de este año, publicado por la interesante revista La Crónica de la Industria, resulta que Coruña cuenta con 43 buques de vela, que representan un tonelaje de 9.993,70 y tres de vapor con 511 y 125 caballos de fuerza. Es respecto a buques de vela el octavo lugar entre los puertos de la Península y de los últimos respecto a los de vapor. Ocupa respecto a éstos el primer lugar Bilbao y el segundo Barcelona, y en los de vela viceversa, Barcelona el primero y Bilbao el segundo. Total de buques de una y otra clase de la Marina Mercante en dicho día, 2.274
            Son muy pocos, pero es de extrañar aún que sean tantos, por razones…que los armadores han expuesto muchas veces sin provecho alguno.
**.-RIBADEO.-: Un hecho que nos parece en extremo escandaloso ocurrió a la vista de nuestro puerto el día 5
            Al bergantín-goleta Pilar que se encontraba sotaventado en la costa, salieron dos lanchas a remolcarlo, consiguiendo que tomase la vuelta de fuera y salvándole del riesgo que corría; las lanchas que quedaron amarradas por la popa siguieron con el barco que iba a tomar nuestro puerto, y ya fuera, cuando el viento arreciaba, parece que le estorbaban las lanchas al capitán y picó las amarras, quedando éstas en la más triste situación y expuestos a zozobrar, pues aunque no llegó este caso, pudo fácilmente haber sucedido.
            La conducta del capitán del citado buque, D. José María Conde, nos parece digna de la más dura censura.
**.-VIGO.-: Leemos en El Faro del día 12:
            “Ayer tarde fondeó en este puerto el magnífico yate francés Veloz, procedente de Plymouth, que ha llamado la atención por su bonito casco y aparejo.
            Desde el viaje de Julio Verne a los puertos de España, son varios los buques de recreo que vienen de Francia a las aguas de Galicia, que hasta entonces solo hacían los lores de la Gran Bretaña”
**.-VILLAGARCIA.-: Parece que es provechosa la pesca de sardina en esta ría, y ya por esta circunstancia, ya por la de que los delfines o arroaces abundan menos que en años anteriores, están de enhorabuena los fomentadores, y más que éstos los infelices marineros, que ven recompensados, siquiera sea ligeramente, sus desvelos y los peligros a que constantemente se ven expuestos para procurarse el pan nuestro de cada día.
30-NOVIEMBRE.-VIGO.-: Sigue escaseando el pescado a pesar del excelente tiempo que reina. No se sabe a que atribuirlo.
**.-MISCELANEA.-: Leemos en El Correo Gallego del Ferrol:
            “El distinguido naturalista Sr. Graells está verificando en santa Marta de Ortigueira un minucioso reconocimiento de toda aquella ría, donde se instaló hace tres años el Parque modelo de ostricultura que sostiene el estado.

            Las ostras madres llevadas allí desde Arcachon se encuentran en excelente estado, y se sabe que capitalistas de mucho arraigo en la localidad tratan de pedir concesiones para esta clase de criaderos al Ministerio de Marina”

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