sábado, 8 de marzo de 2014

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Cousas do mar, octubre de 1879


1879
10-OCTUBRE.-MISCELANEA.-: Se han notado ya las funestas consecuencias de la Real Orden de 5 de agosto por la cual quedan suprimidas las Sub-Direciones de Sanidad Marítima en los puertos de carril, Marín, Ribadeo y otros.
            El domingo 21 de septiembre ancló en el puerto de Ribadeo un bergantín francés, y el Alcalde, cumpliendo lo prevenido en aquella Real Orden, mandó al capitán del buque que levase anclas y se dirigiese a otra parte donde pudieran refrendarle la patente. Pero el capitán se opusó resueltamente a ello, primero, por no tener viento favorable para la salida; segundo, porque traía su patente limpia y refrendada por los Cónsules españoles de Cardiff y Nantes, y tercero, porque su embarcación había entrado con averías en puerto.
            El Alcalde consultó entonces telegráficamente al Gobernador, el cual contestó ordenando fuese cumplida la Real Orden, pero al insistir en sus intenciones el primero, encontrose con una protesta del Vice-Consul de Francia, en la que entre otras cosas, se decía: 1º).- Que el buque hacía mucho agua, y en tan crítica situación no podía hacerse a la mar; 2º).- Que habiendo salido con sus documentos visados por las autoridades españolas y despachado para el puerto de Ribadeo, nada se la había advertido respecto a la citada disposición; 3º).- y último, que debiendo, en caso de ser obligado, emprender un viaje a 60 millas de distancia para refrendar la patente, puesto que el puerto de Navia no se halla en condiciones de recibir buques de 14 ó 16 pies de calado, reclamaba indemnización de los perjuicios y riesgos a que se exponía por lo avanzado de la estación y las especiales y conocidas condiciones de aquella costa.
            El consignatario protestó asimismo, pidiendo garantías para el cargamento que por haber llegado a su destino no podía ya disfrutar del seguro, y para el buque, por las estadías y gastos que se le ocasionaran.
            He aquí, pues, demostrado, no solo lo absurdo, sino lo ridículo de la tal disposición, que además de perjudicar notoriamente los intereses de tantos puertos importantes, da lugar a tales imposiciones y conflictos.
**.-FERROL.-: En la primera quincena de octubre inaugurará sus viajes de pasaje un vapor que se dedicará a recorrer todos los pueblecillos de esta bahía.
            **.- Durante el pasado mes de septiembre, el movimiento de buques en este puerto ha sido el siguiente:
            Entraron: 38 embarcaciones con 385 tripulantes y 86 pasajeros.
            Se despacharon: 42 con 443 tripulantes y 112 pasajeros.
            **.-VIGO.-: Procedente de la América del Sur, llegó a la una de la tarde del 21 a este puerto, el vapor-correo Sorata, conduciendo correspondencia, 24 pasajeros y 10.000 cueros.
            Como no traía nota alguna desfavorable en sus patentes, ni ocurrió a bordo novedad durante la travesía, fue admitido dicho buque a libra plática, desembarcando enseguida los pasajeros que figuran a continuación: Francisco Avalenda y un niño; José Ballín; Manuel González; Manuel Suego; Vicente Deira; Tomás Sánchez; Ramón Vázquez; José Castañera; Manuel Lema; Lorenzo González; José Oriol; Jaime López; Bernardo Núñez; Domingo Bastos; Carlos Fernández; José Fernández; Manuel Salgado; J.A. Novo; Domingo Basto; María Borrazas; Victorio Rodríguez Fernández.
            **.-VILLAGARCIA.- Dice El Eco de la Ría de Arosa:
            “Con sorpresa hemos sabido que el Ministerio de Marina ha dispuesto el desarme de las trincaduras Benigna, Jacoba y el escampavías Brillante, las dos últimas pertenecientes a la división de guarda-costas de Vigo.
            No comprendemos a que pensamiento obedece una medida de las que ninguna utilidad positiva ha de resultar.
            Cuando era de esperar que el Sr. Ministro de Marina, por virtud de las gestiones de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, y en cumplimiento de una solemne promesa, destinaría a estas rías, a falta de lanchas de vapor, siquiera alguna de dichas trincaduras cuyas tripulaciones, distribuidas en botes, podrían ocuparse en ahuyentar los delfines, sin desatender el servicio de su instituto, se adopta la extraña determinación.
            Este litoral es de enhorabuena, porque, además de la ruinosa plaga de los dañinos cetáceos, tendremos la del contrabando, pues desarmados los buques destinados a su persecución, volveremos a los días en que los carcamanes dominaban en la ría de Arosa como en país conquistado.
20-OCTUBRE.-MISCELANEA.-: Días atrás fondeó en Tambo, con objeto de cumplir las prescripciones de la cuarentena, un buque, cuyo capitán recibió inmediatamente orden de levar anclas y hacer rumbo a otro establecimiento sanitario. El capitán formuló en el acto una protesta fundándose en la gravísima irregularidad de no haber sido comunicada con la necesaria anticipación a las Capitanías Marítimas la clausura del lazareto.
            Vése por esto que la malhadada disposición, no sólo perjudica a la provincia de Pontevedra, sino al comercio en general. Y ya que de ello hablamos, no dejaremos de notar la inusitada rapidez con que la reforma llegó al terreno de la práctica.
            Cuando se trata de ocurrir a una necesidad verdadera o de introducir una novedad provechosa, pasan meses y años antes que tome cuerpo y realidad el proyecto.
            En esta ocasión, por lo mismo que se iban a irrogar gravísimos perjuicios a una de las provincias que más y mejor contribuye a sostener las cargas del Estado, solamente pasaron días entre la funesta visita a Pontevedra del Sr. Aldecoa y la aparición en la Gaceta del decreto que suprimió el establecimiento de Tambo.
            **.- Leemos en El Eo de Ribadeo.
            “Ayer a las 10 entró en nuestra ría la brikbarca mercante española Susana, procedente del Havre, el haber pasado a la parte de Asturias nos hace ignorar el procedimiento que con ella se ha de emplear; pero al verla arbolada la bandera amarilla, nos hace suponer que, cumpliendo con la ya consabida Real Orden de 5 de agosto, no le han dado entrada.
            Este es el SEGUNDO CONFLICTO producido por dicha Real Orden en menos de un mes. ¿Se empleará con el buque español igual procedimiento que con el francés? ¿Se hará sufrir a la bandera nacional los perjuicios que origina la repetida Real Orden de los cuales se dispensaron a la extranjera? ..Veremos.º
            **.-RIBADEO.-: En la tarde del 10 salió a bordo del vapor Leonor el Sr. Vizconde de Torres-Solanot, que se dirige a pasar una temporada en el extranjero, recorriendo París, Londres y otras capitales.
30-OCTUBRE.-MISCELANEA.-. Un periódico de La Coruña nos dá la triste noticia de que en aquel puerto han embarcado para América, hace pocos días, doscientos dos emigrantes y añaden que contristaba el ánimo ver por las calles de aquella ciudad vagar centenares de niños y ancianos que se disponían a tomar pasaje en el último vapor-correo de La Habana que debía tocar al día siguiente en aquel puerto. Como si esto no bastase, los periódicos de Vigo anuncian a su vez, que al llegar de escala aquellas aguas el vapor-correo Sorata, con rumbo a la América del Sur, había dispuestos para embarcarse setenta pasajeros, que no pudieron realizar sus deseos porque dicho vapor traía ya a bordo 764 procedentes de los puertos de La Coruña, Santander, Burdeos y Carril, aún cuando en esta última escala tuvieron que quedarse muchos en tierra.
            Este es el espectáculo que a cada paso se renueva en los hermosos puertos gallegos, espectáculo que acusa un hondo malestar en el país y pide acertado y pronto remedio.
            Abandonar la tierra natal; decir adiós a todo cuanto nos es querido y está ligado íntimamente a nosotros; alejarse de la playa y ver perderse en el confuso horizonte la línea cada vez más incierta de la tierra en que dejamos patria y familia, y tal vez los objetos más queridos de nuestro corazón, y entregarse en brazos del azar, partir para lejanas tierras en busca de lo que no hallamos entre los nuestros, he aquí un dolor íntimo y profundo que no se mide ni se explica.
            No censuramos la emigración, conocemos bien las ocultas fuentes que la alimentan; sabemos que es un mal irremediable y que a veces produce bienes, pero nos duele la suerte de aquellos de nuestros hermanos que van a hacer fructíferos con su trabajo, otros campos y otros lugares que no son los suyos.
            Mejor queríamos que se quedasen entre nosotros, mejor queríamos que la actividad e inteligencia que van a desplegar bajo climas inhospitalarios y entre gentes no siempre benévolas para ellos, las gastaran en su país: ya que esto no puede ser, ya que hayamos de estar condenados  a ver partir periódicamente para América lo más sano y más atractivo de nuestra población, consolémonos siquiera con la idea de que los que marchan, no marchan tan por completo que no dejen entre nosotros cuanto es querido al hombre y hacer volver hacia la tierra natal ojos y corazón, así en las tristezas del infortunio como los halagos de la felicidad. ¡Séanles los vientos y la fortuna más propicios, bajo los cielos hermosos, pero extraños en que buscan una segunda patria, que los que se fueron en la que abandonan en medio de indecibles tristezas! A nosotros nos dejan con la seguridad de que el mal de la emigración que experimentamos tan cruelmente, causa una honda perturbación en nuestro país, que parece irremediable y que urge buscarle el necesario remedio. ¿Se le hallará?
            **.- Una balandra francesa recorre las costas de Galicia comprando todas las langostas que se le presentan, las cuales conserva en un vivero que tiene a bordo. El periódico que da la noticia dice que el afán de lucro de nuestros pescadores está siendo causa de que éstos procuren extraer el mayor número de langostas posible, sin tener cuidado de si son crías, o si con la extracción las matan. Si los Comandantes de marina no ponen atención en esto, y no toman las medidas convenientes que la cosa reclama, no será difícil que suceda con este marisco lo que con las  otras, que con un abandono sin nombre hemos visto exterminar, privando a los pueblos de la costa, como Sampayo, Carril, Noya y Coruña, de aquel poderoso elemento de comercio que en los siglos XVI y XVII constituía su principal riqueza. Beuno será que tenga todo esto en cuenta el Sr. Graells, de la Comisión Central de Pesca, al girar su visita de inspección al Parque-Escuela de Agricultura de Santa Marta de Ortigueira.
            **.- Según anuncian los periódicos de Vigo, un Conocido armador de aquella ciudad proyecta la construcción de tres vapores para establecer una línea regular entre los puertos de Galicia y los de la Gran Antilla.
            **.- Por Real Orden de 6 del corriente se autoriza a los Alcaldes de los puertos cuyas Direcciones de Sanidad fueron suprimidas para que, con las formalidades de costumbre, admitan desde luego las procedencias del extranjero con patente limpia.
            Tan justa disposición será recibida con satisfacción en todos los puertos que, como Carril, Ribadeo y otros, se hacían sentir los perjuicios que la Circular del 9 de agosto les acarreaba.
            **.- LA CORUÑA.-: Es tan abundante la cosecha de sardina, que empezó detallándose el ciento a tres reales, luego bajó a dos, precio corriente, y en el barrio de Santa Lucia llegó la baratura hasta expenderse a 15 cuartos el centenar y a 8 y 10 en La Palloza, que, con dos cuartos más por consumo, venía a salir a 10 y 12 respectivamente, haciéndose grandes provisiones.

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