1879
10-OCTUBRE.-MISCELANEA.-:
Se han notado ya las funestas
consecuencias de la Real
Orden de 5 de agosto por la cual quedan suprimidas las
Sub-Direciones de Sanidad Marítima en los puertos de carril, Marín, Ribadeo y
otros.
El domingo 21 de septiembre ancló en
el puerto de Ribadeo un bergantín francés, y el Alcalde, cumpliendo lo
prevenido en aquella Real Orden, mandó al capitán del buque que levase anclas y
se dirigiese a otra parte donde pudieran refrendarle la patente. Pero el
capitán se opusó resueltamente a ello, primero, por no tener viento favorable
para la salida; segundo, porque traía su patente limpia y refrendada por los
Cónsules españoles de Cardiff y Nantes, y tercero, porque su embarcación había
entrado con averías en puerto.
El Alcalde consultó entonces
telegráficamente al Gobernador, el cual contestó ordenando fuese cumplida la
Real Orden, pero al insistir en sus intenciones el primero, encontrose con una
protesta del Vice-Consul de Francia, en la que entre otras cosas, se decía:
1º).- Que el buque hacía mucho agua, y en tan crítica situación no podía
hacerse a la mar; 2º).- Que habiendo salido con sus documentos visados por las
autoridades españolas y despachado para el puerto de Ribadeo, nada se la había
advertido respecto a la citada disposición; 3º).- y último, que debiendo, en
caso de ser obligado, emprender un viaje a 60 millas de distancia
para refrendar la patente, puesto que el puerto de Navia no se halla en
condiciones de recibir buques de 14 ó 16 pies de calado, reclamaba indemnización de los
perjuicios y riesgos a que se exponía por lo avanzado de la estación y
las especiales y conocidas condiciones de aquella costa.
El consignatario protestó asimismo,
pidiendo garantías para el cargamento que por haber llegado a su destino no
podía ya disfrutar del seguro, y para el buque, por las estadías y gastos que
se le ocasionaran.
He aquí, pues, demostrado, no solo
lo absurdo, sino lo ridículo de la tal disposición, que además de perjudicar
notoriamente los intereses de tantos puertos importantes, da lugar a tales
imposiciones y conflictos.
**.-FERROL.-:
En la primera quincena de octubre
inaugurará sus viajes de pasaje un vapor que se dedicará a recorrer todos los
pueblecillos de esta bahía.
**.- Durante el pasado mes de
septiembre, el movimiento de buques en este puerto ha sido el siguiente:
Entraron: 38 embarcaciones con 385
tripulantes y 86 pasajeros.
Se despacharon: 42 con 443
tripulantes y 112 pasajeros.
**.-VIGO.-: Procedente de la América
del Sur, llegó a la una de la tarde del 21 a este puerto, el vapor-correo Sorata,
conduciendo correspondencia, 24 pasajeros y 10.000 cueros.
Como no traía nota alguna
desfavorable en sus patentes, ni ocurrió a bordo novedad durante la travesía,
fue admitido dicho buque a libra plática, desembarcando enseguida los pasajeros
que figuran a continuación: Francisco Avalenda y un niño; José Ballín; Manuel
González; Manuel Suego; Vicente Deira; Tomás Sánchez; Ramón Vázquez; José
Castañera; Manuel Lema; Lorenzo González; José Oriol; Jaime López; Bernardo
Núñez; Domingo Bastos; Carlos Fernández; José Fernández; Manuel Salgado; J.A.
Novo; Domingo Basto; María Borrazas; Victorio Rodríguez Fernández.
**.-VILLAGARCIA.- Dice El
Eco de la Ría de Arosa:
“Con
sorpresa hemos sabido que el Ministerio de Marina ha dispuesto el desarme de
las trincaduras Benigna, Jacoba y el
escampavías Brillante, las dos
últimas pertenecientes a la división de guarda-costas de Vigo.
No
comprendemos a que pensamiento obedece una medida de las que ninguna utilidad
positiva ha de resultar.
Cuando
era de esperar que el Sr. Ministro de Marina, por virtud de las gestiones de la
Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, y en cumplimiento de una solemne
promesa, destinaría a estas rías, a falta de lanchas de vapor, siquiera alguna
de dichas trincaduras cuyas tripulaciones, distribuidas en botes, podrían
ocuparse en ahuyentar los delfines, sin desatender el servicio de su instituto,
se adopta la extraña determinación.
Este
litoral es de enhorabuena, porque, además de la ruinosa plaga de los dañinos
cetáceos, tendremos la del contrabando, pues desarmados los buques destinados a
su persecución, volveremos a los días en que los carcamanes dominaban en la ría de Arosa como en país conquistado.
20-OCTUBRE.-MISCELANEA.-:
Días atrás fondeó en Tambo, con
objeto de cumplir las prescripciones de la cuarentena, un buque, cuyo capitán
recibió inmediatamente orden de levar anclas y hacer rumbo a otro
establecimiento sanitario. El capitán formuló en el acto una protesta
fundándose en la gravísima irregularidad de no haber sido comunicada con la
necesaria anticipación a las Capitanías Marítimas la clausura del lazareto.
Vése por esto que la malhadada
disposición, no sólo perjudica a la provincia de Pontevedra, sino al comercio
en general. Y ya que de ello hablamos, no dejaremos de notar la inusitada
rapidez con que la reforma llegó al terreno de la práctica.
Cuando se trata de ocurrir a una
necesidad verdadera o de introducir una novedad provechosa, pasan meses y años
antes que tome cuerpo y realidad el proyecto.
En esta ocasión, por lo mismo que se
iban a irrogar gravísimos perjuicios a una de las provincias que más y mejor
contribuye a sostener las cargas del Estado, solamente pasaron días entre la
funesta visita a Pontevedra del Sr. Aldecoa y la aparición en la Gaceta
del decreto que suprimió el establecimiento de Tambo.
**.- Leemos en El Eo de Ribadeo.
“Ayer
a las 10 entró en nuestra ría la brikbarca mercante española Susana, procedente del Havre, el haber
pasado a la parte de Asturias nos hace ignorar el procedimiento que con ella se
ha de emplear; pero al verla arbolada la bandera amarilla, nos hace suponer
que, cumpliendo con la ya consabida Real Orden de 5 de agosto, no le han dado
entrada.
Este
es el SEGUNDO CONFLICTO producido
por dicha Real Orden en menos de un mes. ¿Se empleará con el buque español
igual procedimiento que con el francés? ¿Se hará sufrir a la bandera nacional los
perjuicios que origina la repetida Real Orden de los cuales se dispensaron a la
extranjera? ..Veremos.º
**.-RIBADEO.-: En la tarde del 10 salió a bordo del vapor Leonor
el Sr. Vizconde de Torres-Solanot, que se dirige a pasar una temporada en el
extranjero, recorriendo París, Londres y otras capitales.
30-OCTUBRE.-MISCELANEA.-.
Un periódico de La Coruña nos dá
la triste noticia de que en aquel puerto han embarcado para América, hace pocos
días, doscientos dos emigrantes y añaden que contristaba el ánimo ver
por las calles de aquella ciudad vagar centenares de niños y ancianos que se
disponían a tomar pasaje en el último vapor-correo de La Habana que debía tocar
al día siguiente en aquel puerto. Como si esto no bastase, los periódicos de
Vigo anuncian a su vez, que al llegar de escala aquellas aguas el vapor-correo Sorata,
con rumbo a la América del Sur, había dispuestos para embarcarse setenta
pasajeros, que no pudieron realizar sus deseos porque dicho vapor traía ya a
bordo 764 procedentes de los puertos de La Coruña, Santander, Burdeos y Carril,
aún cuando en esta última escala tuvieron que quedarse muchos en tierra.
Este es el espectáculo que a cada
paso se renueva en los hermosos puertos gallegos, espectáculo que acusa un
hondo malestar en el país y pide acertado y pronto remedio.
Abandonar la tierra natal; decir
adiós a todo cuanto nos es querido y está ligado íntimamente a nosotros;
alejarse de la playa y ver perderse en el confuso horizonte la línea cada vez
más incierta de la tierra en que dejamos patria y familia, y tal vez los
objetos más queridos de nuestro corazón, y entregarse en brazos del azar,
partir para lejanas tierras en busca de lo que no hallamos entre los nuestros,
he aquí un dolor íntimo y profundo que no se mide ni se explica.
No censuramos la emigración,
conocemos bien las ocultas fuentes que la alimentan; sabemos que es un mal
irremediable y que a veces produce bienes, pero nos duele la suerte de aquellos
de nuestros hermanos que van a hacer fructíferos con su trabajo, otros campos y
otros lugares que no son los suyos.
Mejor queríamos que se quedasen entre
nosotros, mejor queríamos que la actividad e inteligencia que van a desplegar
bajo climas inhospitalarios y entre gentes no siempre benévolas para ellos, las
gastaran en su país: ya que esto no puede ser, ya que hayamos de estar
condenados a ver partir periódicamente
para América lo más sano y más atractivo de nuestra población, consolémonos
siquiera con la idea de que los que marchan, no marchan tan por completo que no
dejen entre nosotros cuanto es querido al hombre y hacer volver hacia la tierra
natal ojos y corazón, así en las tristezas del infortunio como los halagos de
la felicidad. ¡Séanles los vientos y la fortuna más propicios, bajo los cielos
hermosos, pero extraños en que buscan una segunda patria, que los que se fueron
en la que abandonan en medio de indecibles tristezas! A nosotros nos dejan con
la seguridad de que el mal de la emigración que experimentamos tan cruelmente,
causa una honda perturbación en nuestro país, que parece irremediable y que
urge buscarle el necesario remedio. ¿Se le hallará?
**.- Una balandra francesa recorre
las costas de Galicia comprando todas las langostas que se le presentan, las
cuales conserva en un vivero que tiene a bordo. El periódico que da la noticia
dice que el afán de lucro de nuestros pescadores está siendo causa de que éstos
procuren extraer el mayor número de langostas posible, sin tener cuidado de si
son crías, o si con la extracción las matan. Si los Comandantes de marina no
ponen atención en esto, y no toman las medidas convenientes que la cosa reclama,
no será difícil que suceda con este marisco lo que con las otras, que con un abandono sin nombre hemos
visto exterminar, privando a los pueblos de la costa, como Sampayo, Carril,
Noya y Coruña, de aquel poderoso elemento de comercio que en los siglos XVI y
XVII constituía su principal riqueza. Beuno será que tenga todo esto en cuenta
el Sr. Graells, de la Comisión Central de Pesca, al girar su visita de
inspección al Parque-Escuela de Agricultura de Santa Marta de Ortigueira.
**.- Según anuncian los periódicos
de Vigo, un Conocido armador de aquella ciudad proyecta la construcción de tres
vapores para establecer una línea regular entre los puertos de Galicia y los de
la Gran Antilla.
**.- Por Real Orden de 6 del
corriente se autoriza a los Alcaldes de los puertos cuyas Direcciones de
Sanidad fueron suprimidas para que, con las formalidades de costumbre, admitan
desde luego las procedencias del extranjero con patente limpia.
Tan justa disposición será recibida
con satisfacción en todos los puertos que, como Carril, Ribadeo y otros, se
hacían sentir los perjuicios que la Circular del 9 de agosto les acarreaba.
**.- LA CORUÑA.-: Es tan abundante
la cosecha de sardina, que empezó detallándose el ciento a tres reales, luego
bajó a dos, precio corriente, y en el barrio de Santa Lucia llegó la baratura
hasta expenderse a 15 cuartos el centenar y a 8 y 10 en La Palloza, que, con
dos cuartos más por consumo, venía a salir a 10 y 12 respectivamente,
haciéndose grandes provisiones.
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