domingo, 2 de marzo de 2014

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA (Cousas do Mar, septiembre de 1879


1879
10-SEPTIEMBRE.- CANGAS.-: En la tarde del 19 salió de este puerto con dirección a las Islas Cies una lancha pescadora tripulada por nueve hombres, pasando a situarse al anochecer cerca de unas rocas de la embocadura Norte de esta ría, a fin de largar el aparejo de arrastre llamado boliche, y cuya operación debe de efectuarse atravesando el barco para arriar simultáneamente por popa y proa las alas de aparejo.
            Apenas terminada esa faena, y cuando comenzaban a alar, les sorprendió dos fuertes rachas de viento y desiguales golpes de mar, y volcando instantáneamente la lancha la estrelló contra las piedras, causando la muerte a ocho de sus tripulantes, pues solo se tiene noticia de que haya salvado la vida el que llevó a Cangas la horrible nueva, y el cual, efecto de los golpes y privaciones por que ha pasado, hállase en el estado más lamentable.
            El aparejo fue reconocido por otra embarcación de la misma matrícula, que lo condujo después a la referida villa, y vióse era efectivamente un boliche, aparejo prohibido, y que de perseguir con mas actividad su uso quizá podría haberse evitado aquella catástrofe, pues siempre son peligrosos los puntos donde es necesario largar este tipo de artefactos.
            Lamentamos de todo corazón la muerte de aquellos desdichados y la triste suerte que espera a las familias que hoy lloran huérfanas del apoyo de aquellos que, por librarles del hambre, se vieron en la dura necesidad de hacer uso de medios reprobados por ley, desafiando los rigores de la misma y exponiéndose a terminar sus días de tan desastrosa manera.
            Las víctimas fueron: Serafín Sotelo, Manuel Muñoz, Francisco Avendaño, Joaquín Fernández, Manuel Menduiña, Angel Rodríguez, José Cerqueira y Franscisco Bastos, patrón.
LA CORUÑA.-: Al dirigirse un bote de este puerto a la vecina parroquia de Sillobre, una fuerte racha de viento le rompió el palo, destrozándole el resto del aparejo y obligándole a dar un bandazo, a causa del cual embarcó gran cantidad de agua, afortunadamente no hay que lamentar desgracia alguna.
VIGO.-: Los tripulantes del cañonero Pelícano han hecho el 28 por la tarde varias pruebas resultando el más satisfactorio éxito, con las seis balsas salva-vidas que ha hecho venir de Londres, nuestro distinguido convecino D. Adolfo Gasset y Artime.
20-SEPTIEMBRE.- REVISTA DE LA DECENA.-: El ayuntamiento de Carril se ha dirigido al Ministerio de la Gobernación pidiendo la revocación del acuerdo que suprimió la Dirección de Sanidad (de cuarta clase)de aquel puerto, sin autorizar siquiera al Alcalde para dar entrada a los buques procedentes del extranjero.
            La solicitud es justa y esperamos que sea atendida, a menos que el Estado peque de ignorancia o de falta de memoria.
            A Carril, puerto de primer orden, llegaban y llegan vapores trasatlánticos, buques de todas las naciones, en los cuales encuentra medio y salida al comercio, no solo de Arosa, sino de la comarca vecina de Padrón y de la importante ciudad de Santiago, a la cual, gracias a la vía férrea al efecto construida, sirve Carril de puerto. Arriban, además, de tiempo en tiempo poderosas escuadras extranjeras.
            Ahora bien, si falta una Dirección de Sanidad, si el Alcalde no tiene atribuciones para sustituirla, no podrán ser recibidos la mayor parte de aquellos buques que para evitar retrasos y complicaciones adoptarán en lo sucesivo escalas diferentes.
            ¿Para esto ha gastado el Gobierno millones y millones en construcción del muelle de Carril? ¿Para esto se propone gastar acaso otros tantos en el muelle de Villagarcía, distante apenas a tres cuartos de legua?
            Y cuenta que la economía resultante de tan absurda supresión alcanza apenas a la cantidad de 3.000 pesetas anuales.
**.-CORME.-: A las cinco de la mañana del día 9 salió a la mar la lancha Dolores, patroneada por Tomás Pasadín y tripulada por nueve marineros, con dirección a la Barra de Canoiras y dispuesta a socorrer un buque garreado.
            Al tiempo de franquear la citada barra, una racha repentina volcó la embarcación, pereciendo cuatro de los tripulantes, llamados Andrés Corral, de sesenta y cinco años, casado, deja seis hijos; Ramón Saleta, a quien quedan dos huérfanos párvulos; Miguel Pasadín, soltero, recién llegado del Servicio de la Armada, y Juan Benito Cousillas, de trece años, que con su trabajo sostenía a su pobre madre sexagenaria.
            Las autoridades locales se ocupan en la instrucción del oportuno expediente para elevarlo a las superioridad, en reclamación de auxilios para las familias de estos desgraciados.
**.-PONTEVEDRA.-: En la ría de Pontevedra, frente a Bueu, vieron flotar unos amigos nuestros el domingo último, una botella igual a las que contienen ginebra. Acercaron a ella la canoa en que iban, y al sacarla del mar, tuvieron ocasión de admirar un magnífico racimo de percebes que se habían adherido a las superficies laterales y a la base de la botella, cuyo racimo mide media vara escasa de largo. Los percebes son mayores que los que se producen en nuestras costas, difieren además de éstos en que tienen las conchas más grandes, completamente lisas, bivalvas y de un precioso nacarado que da un vistoso aspecto al racimo. La circunstancia de haberse adherido los percebes a superficies tan lisas como son las de cristal, hace que el hallazgo sea curioso, y la diferencia que existe entre ellos y los de nuestra ría, así como su gran desarrollo, da motivo a sospechar que la botella llevaba bastante tiempo sumergida en el mar.
**.-VIGO.-:El día 7 a las cuatro de la tarde hizo su entrada en este puerto la escuadra española de instrucción, al mando del Contra-Almirante, Sr. Maimó, la cual se compone de la fragata acorazada Numancia de 19 cañones y 561 tripulantes; la Blanca, de 20 cañones y 422 tripulantes y la corbeta Tornado, de 5 cañones y 225 tripulantes.
30-SEPTIEMBRE.-:MISCELANEA.-:Los gravísimos perjuicios que se derivan de la Circular expedida en 5 de agosto último por la Dirección de Sanidad han producido la justa reclamación del Ayuntamiento de Carril, citada en nuestro número anterior. Otro tanto piensan y deben de hacer los de Marín, Vivero, Ribadeo, y otros puertos afectados, a los cuales la supresión de las Direcciones Sanitarias anula casi por completo, impidiendo las arribadas forzosas y las escalas normales de los buques extranjeros que no podrán ser admitidos a libre práctica.
            Suponemos que el Gobierno ha de pensarlo mejor, ya que no por los intereses de las provincias propias, en obsequio a las de las naciones amigas, cuyos buques no encontrarían refugio en aquellas costas, visitadas harto menudo por la tempestad, si se mantuviese en vigor una disposición absurda.
**.- Por el Ministerio de Marina se ha dispuesto el desarme de la trincadura Jacoba y de la escampavía Brillante, pertenecientes a la división de guardacostas de Vigo, y que prestaban servicio en la ría de Arosa.
Esta Ría, la más bella, rica y cómoda de Galicia, tiene decididamente mala estrella. El Gobierno, que había suprimido la Dirección de Sanidad, abre ahora las puertas al contrabando, y deja en libertad de contravenir a las leyes de pesca a todos los marineros que, usando aparejos prohibidos y sin respetar la veda, agotarán de seguro aquellas aguas.
¿Quién diría que el mismo Ministro de Marina fue el que, en virtud de gestiones de la Sociedad Económica de Santiago, ofreció enviar a la ría de Arosa, a falta de lanchas de vapor, trincaduras, cuyos tripulaciones ahuyentasen los delfines, sin desatender el servicio de su institución.
**.-VILLAGARCIA.-:Un hombre que se hallaba pescando en esta ría, al ver que después de largo tiempo sin resultado traía enganchado un jurelo en el anzuelo, en un momento de impaciencia metió la cabeza del pescadillo en la boca para darle muerte con los dientes; pero lo hizo con tan mala suerte, que el animal, escurriéndosele de entre los dedos, deslizose por la garganta del pescador produciéndole la muerte.

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