domingo, 18 de mayo de 2014

LA INTEGRIDAD 11 e 14 de febreiro de 1920 (TUI)

1920
           
.
11 de FEBRERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- Mañana, día de Santa Eulalia se celebrará a las ocho una misa en el altar de la Soledad de la Catedral por el alma de la señorita Eulalia Sanmartín Fernández.
            **.- A tomado posesión de la escuela niñas de El Rosal doña Esperanza Portela Treinta y  ha cesado en la de Mosteiro-Sobrada, por haber sido declarada sustituida doña Matilde Feijoó Mantilla.
            **.- Según nos informan, la pobre demente Manuela Besada, que por esas calles anda alborotando al vecindario, pretendió ayer tarde hacer blanco de sus iras a una hija del Jefe de la estación de Tuy, señor Quiroga. Si a tiempo no interviene una señora que casualmente se presentó en el lugar del suceso, la niña lo hubiera pasado muy mal.
            Bueno sería que las autoridades procuraran poner remedio a los continuos escándalos que la referida loca viene causando con su lenguaje desenfadado y provocativo.
            **.- Los labradores se quejan de la sequía reinante que nada favorece a los pastos.
            **.- Ayer circuló por vez primera entre Vigo y Porriño un coche de tranvía eléctrico. Se espera que a primeros de marzo quede abierta la vía al servicio público.
14 de FEBRERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.-  El Boletín Oficial de esta provincia del día 10 anuncia el concurso para el alquiler en esta ciudad de una casa donde han de instalarse las oficinas de Correos.
            Dicho concurso tendrá lugar en la Oficina de Tuy, donde los propietarios pueden entregar sus solicitudes antes de las cinco de la tarde del día 20 del actual, y donde asimismo podrán ver el pliego de condiciones. Nos parece oportuno llamar la atención de los propietarios de nuestra ciudad para que concurran al concurso pues se trata de la instalación de las oficinas más populares y necesarias, ya que Tuy no ha tenido la suerte, no obstante la importancia postal que esta estafeta reviste, de ser contada entre las que el Estado ha acordado la construcción por su cuenta del correspondiente edificio, si bien según nos consta todavía podría lograrse si se solicita de la Dirección General de Correos con gran facilidad.
            **.- Con gran concurrencia de personas de todas las clases sociales tuvo lugar ayer tarde la conducción del cadáver de doña Joaquina Vila Alfaya, viuda de Rodríguez. Abrían la marcha de la fúnebre comitiva los niños del Hospicio con velas encendidas. Presidían el duelo el interventor de Aduanas don Francisco Peris y el Cónsul de Portugal en Tuy señor Godinho da Cunha.  Esta mañana se celebraron solemnes funerales en la iglesia parroquial de San Francisco por su eterno descanso.
            **.- Ha sido ascendido en su carrera el Comandante don Isidoro Pereira Padín, hijo de Tuy que pasa de la Zona de Cádiz a la reserva de Algeciras.
            **.- Sin duda atendiendo a nuestras repetidas quejas, haciéndonos eco del sentir público, no solo de Tuy sino del distrito todo, especialmente de La Guardia, la Dirección General de Correos ha acordado por Real Orden de Gobernación suprimir la conducción a Guillarey en coche, que tantos trastornos nos ha ocasionado, y crear otra en automóvil.
            **.- Se dice con insistencia, que la Compañía Arrendataria de Tabacos, con objeto de evitar el conflicto que plantea la escasez de tabaco, acordó que se expenda tabaco sin elaborar, metido en sobres.
            **.- En el automóvil de esta mañana salió para La Guardia la orquesta que en Vigo dirige nuestro amigo don Angel Rodulfo, con objeto de solemnizar las funciones de desagravios a Jesús Sacramentado, que durante los tres días de Carnaval se celebrarán en aquella hermosa villa.
            Predicará las pláticas el Catedrático del Seminario D. César García Alvarez.
            **.- Para auxiliar el excesivo trabajo que pesa sobre la Oficina de Correos de Tuy, ayer llegó, procedente de Pontevedra, en comisión especial de servicio, el oficial del cuerpo, don Fermín Sáez. Nos consta que a pesar del esfuerzo que el sufrido personal de esta oficina realiza, no es suficiente solamente un empleado más para normalizar el servicio.

            **.- Se interesa la presentación en esta Comandancia, del superviviente de la  campaña de Africa de 1859/60, con residencia en la parroquia de Guillarey, José Domínguez Alonso, a fin de hacerle entrega de documentos que le pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario