domingo, 20 de julio de 2014

(GALICIA, Diario de Vigo) 16 e 18 de enero de 1925


16 de Enero de 1.925
GOYAN.-: Las Fiestas de San Mauro.-: Resultaron muy animadas las fiestas celebradas en esta villa los días 14 y 15 del actual, en honor a San Mauro.
            El 14 las Treboadas y banda portuguesa de Vilanova de Cerveira, recorrieron las calles tocando alegremente. Celebrose por la noche un folión en las inmediaciones de la capilla que se vió concurridísimo. Terminó en las primeras horas de la madrugada, disparándose bombas y se elevaron globos.
            El 15 tuvo lugar la Misa Solemne, predicando un elocuente orador sagrado y luego se celebró la procesión.
            Por la tarde, de tres en adelante, se celebró la gran romería en el campo de la Capilla, que amenizó la Treboada y la Banda.
            Aprovechando en esta ocasión lo apacible del tiempo con un día de primavera de sol y temple, fue mucha la gente de los pueblos cercanos que se trasladó a ésta a disfrutar unas horas con todo bullicio.
            Indisposición:-: La sufre nuestro estimado amigo el fabricante de ésta D. Manuel González, por lo que se ve obligado a guardar cama hace unos días.
18 de Enero de 1.925
GOYAN.-: Funerales.-: En la iglesia de esta villa se celebraron exequias fúnebres por el alma de la joven Deonsedes Martínez. El templo viose concurridísimo.
            Repartimiento.-: Volvemos a ocuparnos del curso del Repartimiento de Consumos de este término, para el bienio 1924/1925
            Por la Junta repartidora fueron atendidas las consideraciones expuestas por los goyaneses, a quienes se abrigaba el propósito de recargar con dos mil ochocientas pesetas el cupo con que tributaban.
            Hecho el estudio con toda equidad, se agrava a esta villa con la suma de quinientas pesetas que se deducen en las restantes parroquias. No obstante la equidad con que se hizo el reparto, los comisionados de ésta, llevan una tarea abrumadora, por las muchas dificultades y obstáculos que se les presentan.
            La Ley vigente dispone se tome como base lo que represente cada individuo, y teniendo en cuenta eso, se hace el gravamen al pueblo de Goyán. La mayoría de los goyaneses, se creen perjudicados por no responder la cuota a lo que ellos representan, y de ahí nacen las dificultades con que se tropieza. No hemos de fiscalizar la situación económica de cada vecino, pero si teniendo en cuenta la labor improba y justiciera de sus representantes, esperamos calmar los ánimos de todos.

            De viaje.-: Hemos estrechado la mano de nuestro amigo don José Ríos Martínez. Prestaba sus servicios en el tercio Móvil de la Guardia Civil, pasando destinado a la Comandancia de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario