lunes, 21 de julio de 2014

PRESENTE, por Domínguez Fontela, EL MONTE DE SANTA TECLA LA GUARDIA (Pontevedra)


 Octavo centenario de sus cultos 

I

            Conocido es de todos los turistas y amantes de las bellezas de Galicia el poético e histórico monte, cuyo nombre encabeza estas cuartillas.

            Situado en una de las más encantadoras comarcas de la península ibérica, constituye hoy un lugar imprescindible para todas las excursiones científicas o recreativas que nos visitan, siendo parte integrante de todas las que vienen a Vigo.

            La situación caótica en que se halla gran parte de nuestra patria, arrastrada a una guerra sangrienta y destructora contra la civilización, han suspendido esta gran corriente turística y científica, que visitaba en todas épocas del año, y especialmente en el verano estas incomparables cumbres: de un año acá son contados los forasteros que allí suben.


            Las que no se han interrumpido nunca son las peregrinaciones de penitencia o rogativas. El Voto de 1936, en agosto de dicho año, pocos días después la guerra civil, ha constituido un suceso histórico que vino a confirmar que la fe cristiana de España no está muerta. Lo mismo que sucedió con los cultos del 23 de septiembre y 26 de diciembre del mismo año, los de la Pascua de Pentecostés de este año y los de la gran misión de esta última Cuaresma.

            El próximo día 16 de agosto, lunes infraoctava de la Asunción de la Virgen, es el día designado desde el siglo XII para la próxima festividad de penitencia en dicho monte, con la celebración del VOTO que organiza la antigua Hermandad o Cofradía del Clamor o de Santa Tecla.

            Desempeña este año el cargo de Prior de la misma, el actual párroco de San Miguel de Tabagón, D. Aquilino Martínez, quien juntamente con los demás elementos que integran dicha Hermandad y con la cooperación de todos los párrocos del antiguo Concejo de La Guardia, están preparando y disponiendo todos los medios para que la rogativa y fiesta del VOTO de este año sea algo extraordinario por el concurso de fieles, numerosas comuniones y demás ejercicios de oración y penitencia pública.

            Debemos recordar a los lectores que los cultos de este VOTO tienen la característica de que a ellos solo concurren hombres, con la absoluta exclusión de mujeres, lo cual da a estos actos una nota emocionante de gravedad, silencio y recogimiento edificantes.

            Los cultos del VOTO, especialmente la mediación pública del Vía-Crucis, las comuniones en el templo y el canto litúrgico de las letanías en latín, griego y gallego arcaico, hablan elocuentemente al alma. Las frases bíblicas y recuerdos históricos del sermón de penitencia no se oyen nunca sin sentir sacudidas en las fibras más delicadas de la conciencia.

            Una particularidad ofrecerán los cultos de este año, y es que en ellos se dará cuenta a los fieles del proyecto de la celebración solemnísima del Octavo Centenario de la organización de estos cultos de la Hermandad o Cofradía del Clamor del Monte de Santa Tecla, para todo el año próximo 1938.

            Aunque el culto cristiano en nuestro monte se remonta a los primeros siglos del Cristianismo –y tal vez aquí lo practicó ya en honor a Santa Tecla, aquella mujer insigne, del siglo IV-V, la Virgen Eteria, ilustre peregrina de la Palestina- la organización de los cultos actuales remóntase al año 1138, según demostraremos.

            En dicho año los abades de los monasterios a la sazón recientemente fundados por Dom Pedro de Oya, Dom Godino de Barrantes, Dom Pedro Martínez, abad del Rosal, juntamente con todo el clero y fieles de la comarca del antiguo “Concello e vila da Garda” organizaron esta “Confraría o Hermandade”, que a través de tan remota época no se ha interrumpido jamás.

            Este dato constituye una circunstancia digna de aplauso para esta Congregación del hermoso país de la boca del Miño, porque una comarca que sostiene una asociación durante ocho centurias, sin interrupción y sin que decaigan sus cultos es merecedora de toda admiración. Una Congregación que subsiste a través de un período tan largo, mucho tiene de grande y de vital.


            Por eso es que en este día del VOTO de 1937 se dará cuenta públicamente al pueblo, de la organización de los cultos para el próximo Año-Centenario-Octavo, en los cuales cooperarán con el clero todas las Asociaciones piadosas y congregaciones religiosas y sociales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario