jueves, 22 de abril de 2021

(A GUARDA-CAMPOSANCOS) Apuntes sobre o Colexio Santiago Apóstol

 



El P. Leza descubre en 1875,  en El Pasaje de Camposancos, unas fincas con casa y almacén de maderas y otras mercancías, propiedad de D. Domingo Español Cividanes (abogado y comerciante, en 1850 fue elegido Alcalde Constitucional de La Guardia). Intenta su compra con la ayuda del párroco de La Guardia y sobre todo del de Salcidos, D. Diego Antonio González Rodríguez.

El primer curso en el Colegio de Jesuitas del Pasaje se inauguró el 15 de septiembre de 1875. Las primeras obras las realizaron cuatro jesuitas, dos albañiles y dos carpinteros. Lo primero que se construyó  fueron la Capilla, los Dormitorios de los alumnos y de los profesores, las Aulas y finalmente el salón de actos. Este colegio fue escuela universitaria (primera universidad de los PP. Jesuitas. Duró esta  universidad desde 1877 hasta 1885 (Ciencias y Letras), trasladada posteriormente dicha universidad a Deusto (País Vasco).

Contó además este Colegio con un seminario, desde 1879-80, hasta el curso 1886-87. Finalmente fue trasladado éste a Comillas (Cantabria).

Este Colegio fue visitado por personajes ilustres. El Obispo de Ciudad Rodrigo, los Obispos de Tuy y el Obispo de Orense. En 1884, visitaron el Colegio tres ilustres políticos D. Antonio Cánovas del Castillo (Jefatura del Gobierno Español), Francisco Romero Robledo y José Elduayen.  Entonces vivía en el colegio como universitario, Manuel Portela Valladares que llegó a ocupar la Jefatura del Gobierno Español.

Como alumnos excepcionales podemos nombrar a Ramón Aller Ulloa (natural de Lalín), el mejor astrónomo de Galicia. El segundo alumno fue Antón Losada Diéguez (nacido cerca de Lalín), intelectual y político.

La figura científica más sobresaliente fue el P. Baltasar Merino (Profesor, Meteorólogo y Botánico). En el curso 1879-80 existía en el colegio un observatorio meteorológico. Escribió Flora descriptiva e ilustrada de Galicia, Estudio sobre las  Borrascas en la Costa Occidental de Galicia, Observaciones Meteorológicas hechas durante la década de 1880 a 1890 en el Observatorio del Colegio de La Guardia Plantas raras, que crecen espontáneamente en las cercanías de La Guardia.

En 1916 por falta de alumnos, se trasladó el colegio a Vigo.

Durante la Guerra Civil Española, estuvo cerrado. Se volvió a abrir en el curso 1945-46. Duró hasta 1955, último año del colegio en La Guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario