lunes, 5 de abril de 2021

(A GUARDA-CAMPOSANCOS) Sá o Sáa por Juan Domínguez Fontela

 

SÁ O SÁA

Es este el nombre de una barriada hermosamente situada al pie del monte de Santa Tecla, fronteriza al Miño.

El nombre primitivo de este lugar fue Sala que significa en los románicos francés y galaico-portugués casa, vivienda, como la anterior Casal.

Dice el sabio Martene en su maravillosa obra De Antiguis Ecclesiae Ritibus, tomo IV, p´g. 264 Sala domus, aedes, aula, en francés une sale.

La voz sala por la citada ley filológica perdió la “ele” por intervocálica y dio lugar a las voces Saa ó agudas como la anterior en recuerdo a la sílaba perdida. La voz plural Salas dio origen por el mismo motivo a Sáas y Sas y tanto unos como otros a los apellidos sala, Sá, Saá muy generalizados, de este origen toponímico. Los lugares con estos nombre son también muchos.

En nuestro país el lugar de en Camposancos, existía ya hacia el siglo XI del cristianismo. En un documento relativo a este sitio, que hemos publicado en el Boletín de la Comisión de Monumentos de Orense (n.º 160, t. VII, págs.. 254-55) se escribía la voz con una hache intercalada con el oficio de enfónica: Sahá.

La misma ley que rige a la voz Saá de Sala, rige también en Sestás de otro lugar de Camposancos. De Xestales lugares poblados de Xiestas ó Xestas nació Xiestas ó Sestas. Esta voz galaico-portuguesa procede de la palabra latina genesta. La “ele” inicial de la segunda sílaba como intervocal se perdió al pasar la voz al románico. Genesta=Geesta=Gesta=Xesta.

De esta nota filológica, dedúcese cuan falsa es la teoría por alguien sustentada de que la voz Sáa ó trae origen de no se que cultos religiosos de la India. Aliquando bonus dormitat Homerus.

En este barrio existe la fuente del Aloque en cuyas inmediaciones se descubrieron muchas hachas cuterienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario