lunes, 15 de julio de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES) 1916

Recortes de Prensa
E.E.deG-B.A.
1916
10 de ENERO 
            **.- En el Palacio Episcopal de Tuy se celebró una reunión magna para acordar los medios más prácticos de que los niños pobres de la ciudad celebren la gran fiesta del Hijo de Dios.  A este efecto se nombró una Comisión de la cual formarán parte las autoridades.
            **.- La prensa valenciana dedica frases laudatorias al ex obispo de Tuy, y hoy arzobispo de aquella archidiócesis, Sr. Menéndez Conde, con motivo de la visita que hizo al Sanatorio de Leprosos establecido en Fontilles.
            **.- Dicen de Tuy que las pertinaces y torrenciales lluvias han hecho desbordar el Miño. Gran parte de la vega del Louro, especialmente la que bordea el camino que conduce a la estación de Guillarey, está convertida en un mar. En el Arrabal, la crecida inundó varios campos. Por las trazas, no parece amainar el temporal que disfrutamos.
10 de ABRIL
            **.- Llegó a Tuy el Obispo de aquella diócesis, señor Eijo. Se le tributó un cariñoso y entusiasta reconocimiento como desagravio a lo que ocurrió al prelado tudense a su paso por Portugal. En las estaciones de tránsito y en la de Guillarey se le preparó cariñosas manifestaciones populares.
10 de MAYO
**.- Los tablajeros de Tuy han aumentado en cinco céntimos la libra de carne.
**.- Murió en Tuy la señora doña Carlota González, viuda de Lago, madre del Obispo de Burgo de Osma, D. Manuel Lago González, quien tuvo la dicha de recoger el último suspiro de la amadísima enferma.
**.- La Sociedad de Agricultores del Rosal, en asamblea magna, acordó nombrar Presidente Honorario de la misma al Diputado a Cortes, D. Mariano Ordóñez
20 de MAYO    
            **.- Dicen de Tuy que varios alemanes de la colonia recientemente establecida, proyectan crear allí algunas industrias, para lo cual realizan trabajos previos.
10 de SEPTIEMBRE
            **.- El Obispo de Tuy, doctor Eijo Garay dio una conferencia sociológica a los obreros en el Salón Teatro del Balneario de Mondariz.        
            **.- El Sr. Ordóñez, al despedirse de Tuy, entregó 100 pesetas al Asilo de Ancianos Desamparados, otras 100, a la Cocina Económica, 150 a las Conferencias de San Vicente de Paul y limosnas cuantiosas a las presas de la carcel y personas necesitadas que a él acudieron. También dejó cantidades de importancia en La Guardia y otros pueblos del distrito.
30 de SEPTIEMBRE
                                       **.- Dicen de Tuy que al mediodia empezaron a arder los montes que coronan la parroquia de Peitieiros, corriéndose el fuego por Morgadanes. Para sofocarlo subieron varias parejas de la Guardia Civil y los vecinos de las parroquias aludidas, costándoles gran trabajo lograr sus propósitos. Al día siguiente, se reprodujo el incendio, llegando hasta los montes de Prado, cerca del Aloya. El humo producido por el fuego llegaba a esta ciudad, cargando de modo extraordinario la atmosfera.
            **.- Falleció en La Guardia el celador de telégrafos don Eustaquio Gómez Barroso a consecuencia de las lesiones que sufrió por haberse caído de un poste,  cuando en unión de otros empleados se hallaba montando la línea telegráfica que unirá a La Guardia a Oya.
20 de OCTUBRE
            **.- El Ayuntamiento de Tuy ha solicitado del Ministro de Instrucción Pública la concesión de la Cruz de Alfonso XII para don José María Fernández Alonso, hijo de Guillarey, por haber donado a esta parroquia un edificio para escuela pública, con menaje y material moderno.
30 de NOVIEMBRE

            **.- Un nuevo rasgo de caridad ha tenido el súbdito extranjero residente en Tuy que no hace mucho entregó 500 pesetas a don Modesto Rodríguez Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario