viernes, 12 de julio de 2013

(A GUARDA) Hermandad del Clamor, 1922

 Curas de la Hermandad del Clamor y socios de la Sociedad Pro-Monte frete a la ermita en el año 1922.

Los eremitas, según parece, vivieron en el Monte Santa Tecla hasta su extinción, de ahí en toponímio de “Ermitan” que se encuentra cerca de la cima del monte.
Al extinguirse  el emisario, fue el exponente que dio lugar a la Venerable Hermandad del Clamor, que comienza a organizarse en 1138 con el objetivo de mantener y desarrollar la peculiar vida religiosa cristiana en el Monte Santa Tecla.
En dicho año los abades de los monasterios a la sazón recientemente fundados por Dom Pedro de Oya, Dom Godino de Barrantes, Dom Pedro Martínez, abad del Rosal, juntamente con todo el clero y fieles de la comarca del antiguo “Concello e vila da Garda” organizaron esta “Confraría o Hermandade”, que a través de tan remota época no se ha interrumpido jamás.
Sus textos constitucionales se dividen en dos partes, una litúrgica con las disposiciones rituales en gallego y los textos en latín, y otra ascetico-disciplinar, que señala el espíritu y régimen de la Cofradía o Hermandad.
Se crearon cuatro celebraciones al año en Santa Tecla: El lunes de Pentecostés, el lunes infraoctava de la ascensión (el Voto), la festividad de Santa Tecla y la festividad de San Esteban.       

                    Curas de la Hermandad del Clamor y socios de la Sociedad Pro-Monte en el año 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario