lunes, 22 de julio de 2013

(A GUARDA) Actas Generales da Sociedade Pro-Monte 1912 a 1926 ( II )

RECOPILACIÓN
DE ACTAS DE LAS JUNTAS GENERALES
DESDE SU FUNDACIÓN, AÑOS 1912-26

ACTA de la sesión celebrada el día 29 de septiembre de 1912, en el salón de la Casa Consistorial, con objeto de organizar la Sociedad denominada “Pro-Monte Santa Tecla”.
Señores presentes
D. Recaredo Rodríguez; D. Vicente Troncoso; D. Matías Candeira; D. Leonardo Álvarez; D. Cándido Rodríguez; D. Juan Portela; D. Florián García; D. César Troncoso; D. Joaquín Saúl; D. José Vicente; D. José Benito Sobrino; D. Vicente Sobrino; D. Eloy Domínguez; D. Bernardino Vicente; D. Severiano Martínez; D. Juan A. F. Lasiote; D. José Iglesias Sánchez; D. Anselmo Troncoso; D. Vicente de Vicente Táboas; D. Alejandro Pacheco; D. Juan A. Lomba; D. Agustín Español; D. Agustín Sobrino; D. Constantino Candeira; D. Antolín Troncoso; D. Manuel Gómez; D. Juan A. Gómez; D. Ricardo González; D. José Pedreira; D. Manuel Candeira; D. Julio Aranaz; D. Adolfo Rivas; D. Rodrigo García; D. Ángel Nandín; D. Juan Sánchez; D. Emilio Zabaleta; D. Manuel Lorenzo; D. Laureano Alonso; D. Pacífico Rodríguez; D. José M. González; D. Manuel Lomba; D. Fernando Beiró; D. Emilio Álvarez; D. Manuel Fernández; D. Antolín Silva; D. Antolín Alonso Espino; D. Enrique Lamas; D. José M.ª Sobrino; D. Evaristo Orio.
Representados
            D. Julián López; D. Vicente de Vicente y Vicente; d. Juan Domínguez Fontela.
A las cinco de la tarde del día 29 de septiembre del año de 1912, hallándose presentes 49 señores, cuyos nombres se anotan al margen, ocupó la mesa la mayoría de la comisión organizadora, constituida por D. Manuel Lomba, como presidente; D. Pacífico Rodríguez, como secretario, y como vocal D. José M.ª González; no pudiendo asistir D. Julián López, por ausencia, y D. Vicente de Vicente y Vicente, por indisposición; pero se hallaban representados en esta Junta, respectivamente, por D. Manuel Gómez Pedreira y por D. Manuel Lomba, así mismo representaba a D. Juan Domínguez Fontela, párroco  de San Francisco de Vigo, el señor D. Pacífico Rodríguez.
Abierta por el señor presidente la sesión, expuso éste en breves y entusiastas frases, el objeto de la convocación y fines de la Sociedad que trataba de constituirse, estimulando a todos para que no se desmaye en el noble empeño de salir airosos, procurando vencer todos los obstáculos y dificultades que se presenten. Y hallándose conformes todos los señores presentes con la proposición del señor Lomba, procedióse por el señor Secretario, a la lectura por capítulos, de un proyecto de Reglamento, que mereció la unánime aprobación de los señores concurrentes.
Pidió, seguidamente la palabra, el entusiasta vecino de La Guardia, d. Constantino Candeira para manifestar que él hallaba muy oportuno consignar que la Sociedad “Pro-Monte Santa Tecla”, debía en su tiempo dedicar una buena parte de sus energías a los estudios arqueológicos, con aplicación al referido monte, en el cual de hallan abundantes vestigios de la dominación romana en España. La propsición del señor Candeira fue aceptada unánimemente, disponiendo que conste en esta acta y que se la tenga muy en cuenta en su día. Asimismo manifestó el señor Candeira que sería muy oportuno solemnizar la inauguración de esta Sociedad con una visita al monte, hecha por las familias de los señores Socios, y que esta visita podría ser en el año próximo, en el día de la festividad de Santa Tecla o un domingo inmediato.
Igualmente fue aceptada por unanimidad, acordándose se haga constar en acta.
Como ningún socio pidió la palabra, se procedió inmediatamente a la elección de Junta Directiva para el año actual, recayendo el nombramiento en los señores:
D. Manuel Lomba…………………. Presidente.
D. José M.ª González Cividanes… Depositario.
D. Pacífico Rodríguez…………….. Secretario.
D. Julián López……………………. Vocal.
D. Vicente de Vicente y Vicente…. Vocal.
D. Antonio Tomé Fernández……... Vocal.
Y para suplentes:
                        D. Constantino Candeira.
                        D. Antolín Silva.
                        D. César Troncoso.
Seguidamente manifestó el vocal señor González, lo conveniente que sería iniciar una suscripción voluntaria, y por una sola vez, con objeto de aumentar los ingresos de la Sociedad, pues lo exiguo de la cuota no alcanzaba, por el principio, para atender a los muchos gastos que han de originarse, ya en la conservación y restauración de los edificios, ya en plantación y siembra de los árboles.
Aceptada la idea, reunióse en el acto la suma de pesetas 994, que se harán efectivas cuando se pase el recibo de la cuota anual, quedando la Junta encargada de visitar a los señores que no han asistido a esta reunión para invitarlos a que se inscriban con alguna cantidad.
Por último el señor don César Troncoso pidió la palabra para manifestar la satisfacción con que había visto este proyecto y para suplicar a los señores presentes un voto de felicitación y de gracias para la comisión organizadora, así como su íntimo deseo de que todos y cada uno de los señores presentes, colaboren al mejor éxito de la naciente Sociedad para la cual desea larga vida, por la importancia y noble empresa que se propone.
Enseguida el señor don Manuel Lomba manifestó hallarse sumamente complacido por la cooperación ofrecida dando gracias a todos los señores que se han dignado asistir a esta Junta.
Y no habiendo más asuntos de que tratar se da por terminado el acto y certifico.
V.º B.º                                                             Pacífico Rodríguez

  Manuel Lomba                                                                  Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario