Cerámica de
Santa Tecla
Un hallazgo
importantísimo
Juan Domínguez Fontela
De la Real Academia
Española de la Historia
(Faro de
Vigo, 19 de Noviembre de 1938)
II
¿Son símbolos cristianos las cruces
de esta vasija? No creemos que lo sean; y según nuestro meditado parecer, las
consideramos como simples motivos de ornamentación. Pudieran, tal vez, tener
algo de simbólico y religioso como lo es la cruz “swástica” o “gammada” usada
actualmente como emble-ma del Estado Germánico, la cual es muy anterior al Cristianismo,
y se halla en monumentos de la
India , de Persia y de América precolombina, y fue adoptada
por los Iberos y Romanos, y se encuentra también en vasos numantinos y en
lápidas de los Cántabros, como en 2714 citada por Hübner, pero en absoluto no
podemos afirmar que sean intencionadamente cristianas.
Swástica de
Corao (Asturias)
(Año de C.
122. Hübner n.º 2714)
Modalismos de esta cruz “Swástica” (2)
son las varias ”trisceles”, “tetraceles”, “pentace-les” y “exaceles” que
existen en nuestro museo de La
Guardia , en el castro de don Francisco Carrera, del Rosal, en
la CITANIA y
en Sabroso de Guimeraes, y en el museo de Orense, recogidas por nosotros en el
Castro o cividade de Rubiás en Bande. Es la opinión más generalizada por
arqueólogos y ethnólogos que este signo es símbolo del Sol o del fuego.
Swástica
tetraceles de La Guardia
y Rosal.
En la CITANIA de Guimaraes
aparece la cruz griega semejante a la de este fragmento de cerámica en una
estela funeraria de granito de la necrópolis de aquel antiguo castro. Semejante
a esta lápida existe también en nuestro Museo de La Guardia otra estela con
una cruz griega potenzada, inscrita en un pentágono tan rudimentariamente
dibujado, que parece un triángulo irregular, la cual procede de la ciudad de
Santa Tecla.
Swástica
exaceles de La Guardia.
La cruz griega, como la de estos
dibujos, fue usada por los griegos y por los romanos, como símbolo misterioso,
según aparece en gran número de objetos antiguos, especialmente en los de
origen ibérico. No podemos por lo tanto decir que las cruces repetidas de este
fragmento de alfarería tengan carácter cristiano.
La orfebrería, indumentaria y
arqui-tectura cristianas presentan frecuentemente el signo de la Cruz especialmente en la Edad Media , como
elemento de ornamentación religiosa, pero sería impropio e inoportuno el
presentarla en objetos de tan modesto y vulgar destino como en la vasija de que
procede este fragmento. La repetición gráfica de la cruz en ella nos afirma
cada vez en la idea de ser un simple motivo ornamental, como lo son los
círculos concéntricos y los hemiciclos.
La cerámica procedente de las
excavaciones de la necrópolis de Luzaga,
en Guadalajara, realizadas por el Marqués de Cerralbo, según puede verse en el
dibujo que reproducimos, presenta una cruz inscrita en otra cruz, siendo ambas,
según vemos, de factura griega como el de Santa Tecla. En la misma necrópolis
aparece también otra vasija con círculos concéntricos como los de la nuestra.
El notable estilete de bronce hallado hace años en la isla Toralla ostenta
igualmente una serie de círculos concén-tricos como éstos.
Fuera de duda está por todo ello, que
este fragmento de loza, descubierto en Santa Tecla es ibérico, perteneciente al
Eneolítico y Edad de Bronce, pues está plenamente demostrado que en esta edad
prehistórica era muy frecuente el empleo de la cruz como elemento de
ornamentación. Por este motivo ainque su cronología es difícil de concretar
como la de toda la cerámica arcaica de Santa Tecla, podemos sin embargo
asignarle un período que abraza desde desde la Centuria XV anteriores
a la Revelación
cristiana.
¿Fue labrada esta vasija en la
comarca de La Guardia ,
desde muy antiguo existió la industria cerámica, o fue importada? De cualquier
modo que haya sido, este “hecho” viene a confirmar de un modo indiscutible la
influencia de la más antigua cerámica griega y particularmente de la micénica
en la industria que produjo el gran caudal de loza usada por los habitantes de
la antigua y extensa ciudad situada como centinela avanzado sobre la foz del
Miño.
Antes de terminar estas cuartillas,
debemos decir que no juzgamos imposible, ni difícil, que entre las ruinas de
las antiguas viviendas y murallas del “oppidum”, de Santa Tecla se descubran
objetos de carácter arcaico cristiano, porque es indiscutible que en la época
visigótica existió aquí culto público, puesto que a la vida religiosa de la
antigua Hermandad de Santa Tecla o del
Clamor, organizada definitivamente en 1138, precedieron los ermitaños que aquí
consagraban su vida al cenobitismo, a los cuales se asociaban en la época del
Estío los penitentes de otros lugares para dedicarse a “colaciones”
espirituales. Unos y otros tendrían vajilla y variados objetos profanos y
religiosos para su servicio, y aunque estos fueran pobres y modestos, como para
uso de cenobitas, debieron tener alguna ornamen-tación característica de su
vida.
Sospechamos también que la estela con
la cruz patenzada inscrita en el pentágono que hemos mencionado arriba,
perteneció una sepultura cristiana, pues, no hay que olvidarse que la ciudad
preromana de Santa Tecla subsistió por lo menos hasta fines del siglo III, como
lo demuestran las monedas imperiales allí encontradas: época en la cual el
Cristianismo estaba muy difundido en toda la península ibérica.
(2) La”
swástica” es un signo misterioso muy usado desde muy antiguo en las regiones
más lejanas de la tierra. Emilio Burneuf lo llamaba el signo “ario” por
excelencia. Figura en el navío de Rama. Se encuentra en multitud de edificios
búdicos. Es uno de los signos que los sectarios de Visnú trazan sobre la
frente. En Europa aparece desde la edad de bronce. Fue hallado en Tirinto, en
Micenas y en los recintos de Troya. Este signo misterioso enlaza las antiguas
poblaciones de Santa Tecla de La
Guardia , e los centros preromanos del Rosal, de Bande, de
Citania y Sabroso en Portugal con los Etruscos, los griegos y los habitantes de
las Indias. Se ha descubierto entre los indios de América. Se ha encontrado en
el Yucatán y en el Paraguay. Nosotros lo hemos hallado entre los signos
lapidarios de la Catedral
de Orense, que hemos pùblicado en el Bol. De la C. de M. (Tomo X).
La
voz “swástica” ews sánscrita. Llámase “gammada” por la semejanza de los brazos
a la “gamma” griega. Su carácter religioso parece indudable, Bornoub (3) la
define “diagrama de buen agüero”, y dice que servía para encabezar las piedras
tumularias.
Son
variantes de la “swástica” la forma graciosa adaptada a los de medias y cuartos
de luna sustituyendo a los brazos gammados en los “trisceles”, “tetraceles”,
“pentaceles” y “exaceles” de Galicia y del Norte de Portugal, algunos de los
cuales fotograbamos en este artículo.
(3)Dicc.
Clasique sanscrit-francais.
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