miércoles, 15 de mayo de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES) 1897


Recortes de Prensa
(E.G.-B.A.)

1.897
ENERO.- Estuvieron en Tuy el Gran Duque Cirilo, hijo del Generalísimo del Ejército Ruso, el Comandante del buque ruso Rossia, surto en la Bahía de Vigo, y seis oficiales del mismo barco. Visitaron la Catedral, admirando las bellezas artísticas que contiene, y estuvieron también en Valenca, de cuya visita quedaron sumamente complacidos.
***.- Dicen en Barcelona que la Casa Mas-Riera, ha fundido dos bustos de Fray Juan Fernández, mártir. Uno será enviado a Carballeda (Orense), pueblo donde nació  y otro irá a Tuy.
***.- La Comisión de Tuy y La Guardia, en la que figuraban entre otros señores el Alcalde de Tuy, D. José Sarmiento Ozores, Diputado Provincial, D. Venancio Lorenzo Rodríguez, D. Leoncio Comesaña, D. José María Barrera, D. Ricardo Sanmartín, D. Manuel García y D. Benito Gil, a quienes se agregaron otros señores de distintos ayuntamientos del partido, han ido a Madrid convocados por el señor Ordóñez, para conferenciar sobre la actitud del Sr. Romero Robledo.
***.- Dicen de Tuy: La copiosa lluvia que ha caído estos días, ha sido de mucho provecho para nuestros campos, especialmente para las yerbas que, a causa de la sequía y de las heladas, estaban mustias y marchitas.
***.- Durante el mes último se recaudaron por las Aduanas de Vigo: Tuy: 2.678,02; Camposancos: 962,84 y La Guardia: 33,52 ptas.
FEBRERO.- El Recreo Artístico de Tuy, ha elegido Presidente para este año a don José Gándara Hermida, y para los demás cargos a D. Abelardo Crespo Rodríguez; D. Juan Rodríguez; D. Francisco López; D. José María Sánchez; D. Manuel Fontao y Jaime y D. José María Pérez.
La Junta del Casino, la forman: D. José Sarmiento Ozores; D. Emilio Rodríguez de Córdoba; D. Zenón Rodríguez Alonso; D. Camilo Cela; D. Nicolás Míguez; D. Benigno Cid y D. Hipólito Valtierra.
***.- El Comandante Militar de la plaza de Tuy, D. Perfecto Prdo Fernández ha sido agraciado por el gobierno portugués con el grado de Oficial de la Real Orden Militar de San Bento de Aviz. También el Capitán de Carabineros D. Juan Gamero, le han concedido el grado de Caballero de dicha orden.                                                  
***.-  Estando el jornalero de Tuy, Francisco Cruces Guinde afeitando el cadáver de su convecino, Benito Fernández, cayó aquél acometido de un fuerte síncope que le dejó sin sentido. Al poco rato fallecía después de recibir la extremaunción
***.- El Ministro de Industria y Comercio del Gobierno Autonomista de Cuba, es el hijo de La Guardia, D. Laureano Rodríguez.
***.- En Tuy  ha sido pescado en el Miño el primer salmón que fue vendido en 250 reales.
MARZO.- La sociedad Recreo Artístico de Tuy, organizará una kermesse para las fiestas de San Telmo, que habrán de celebrarse en el mes de julio.
Se destinaran las dos terceras partes de los productos a aquella sociedad y la otra parte a las instituciones benéficas.
ABRIL.- Se halla en Tuy la Comisión Topográfica encargada de formar la Hoja número 22 del Mapa Militar, que comprende las provincias de Orense y Pontevedra.
***.-  El Recreo Artístico de Tuy ha impreso y circulado una carta-invitación a los fabricantes y artistas gallegos y portugueses, pidiéndoles su cooperación para celebrar una kermesse que resulte al mismo tiempo una brillante exposición de objetos artísticos e industriales de nuestra región y del reino vecino.
MAYO.- Han estado en Tuy varios aventajados y distinguidos estudiantes de la Escuela Politécnica de Oporto con objeto de dar una función de teatro y destinar los productos que obtuviesen a los gastos de nuestra guerra; pero no han podido realizar su buen deseo por no ser posible vencer las dificultades que sen presentado a última hora.  
JULIO.- El ayuntamiento de Tuy acordó suprimir este año parte o todos los gastos presupuestados para los festejos cívicos del Patrono, San Pedro González Telmo, a fin de contribuir con más desahogo y esplendidez a la suscripción nacional.
***.-  Escriben de Oya  que fueron vistos en aquellas aguas, y como a unas seis u ocho millas de la costa, varios buques de guerra, al parecer ingleses.
               Tras rápidas evoluciones, acercándose y deteniéndose y luego tomar direcciones contrarias, rompiendo por fin un vivísimo fuego de cañón y simulando combate naval.
               El ruido de los cañonazos produjo alarma entre las gentes de aquellos contornos.
   ***.- Según proyecto de ley aprobado, se incluirán en el Plan General de Carreteras del Estado, las siguientes de la Provincia de Pontevedra:
   Una de tercer orden, prolongación de la del Crucero de Las Patas al Rosal, a Oya por Loureza, con un ramal al embarcadero de Oya.
   Otra de tercer orden, de La Guardia, hectómetro 6º del kilómetro 86 de la de Pontevedra a Camposancos a Fornelos, enlazando con la de la prolongación de la del Rosal a Oya, y pasando por los pueblos de Cividanes y Pancenteo.
               Y otra también de tercer orden, que partiendo del hectómetro 6º del kilómetro 86 de la de Pontevedra a Camposancos, termine en el punto denominado Aldramán.
   También será incluida la Provincial de Areas, en la de Redondela a la de Guillarey a Ramallosa, pasando por Piñeiro.
   ***.- Ha sido definitivamente aprobado por la empresa electricista de Tuy el alumbrado del Puente Internacional.
AGOSTO.- El distinguido pintor Manuel Angel, hijo de La Guardia, está terminando un retrato al óleo del diputado Sr. Ordóñez, cuyo lienzo será destinado al Círculo Guardés.
***.- Está confirmado oficialmente que serán aumentadas en 75 plazas en la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra,  Con tal motivo se crearán seis o siete puestos nuevos, entre ellos Tomiño.
   ***.- Ha ocurrido una sensible desgracia en la parroquia de Baldranes, Tuy: Estando trabajando varios operarios en el taller pirotécnico de Juan Antonio de Silva, se inflamó la pólvora, haciendo volar el techo del edificio y dejando carbonizados a dos operarios, jóvenes de 17 años de edad y con graves quemaduras a otro mayor.
SEPTIEMBRE.-  El Obispo de Tuy  ha autorizado la traslación al Museo Arqueológico de Pontevedra de un nuevo Millario de Trajano Adriano, hallado en el atrio de Aresde, y que forma   con el número 12, de la colección del Marqués de Riestra…D. Ambrosio Barodio, párroco de San Bartolomé, una lámpara de hierro, en parte forjado, siglo XVII, de la antigua iglesia parroquial. D. Bernardo Alonso, de La Guardia, tres tablas talladas del ex—convento de Bernardos de Oya
***.- El Obispo de Tuy ha dado orden a don Francisco Martínez Villoch, de Vigo, para que entregue 1.000 pesetas a la Cruz Roja para atender a los enfermos repatriados.
***.- El señor Vaz Ribeiro, que llevó a cabo la traída de las aguas del Monte Faro a la fronteriza plaza de Valenca, se compromete también a abastecer de dicho líquido a Tuy con ventajosas proporciones.
***.- En información anterior dijimos que en el Juzgado de Tuy, se había presentado demanda de nulidad contra el testamento de D. Manuel Carrera, que instituía como herederos a S.M. la reina, al señor Sagasta y al Obispo de la diócesis.
Los tres herederos han hecho renuncia a favor de la hermana del finado, que era la demandante. La herencia será de 7 a 8.000 duros.
MAYO.- En Tuy, hubo una manifestación patriótica, para celebrar el triunfo de nuestras armas en Filipinas.
La música recorrió las calles tocando la Marcha de Cádiz, seguida de gran número de gente que vitoreó a España, a los Reyes y a Polavieja. Ha abierto en sus columnas La Integridad, una suscripción para cooperar a la idea de periódico El Siglo Futuro, de regalar al general Polavieja una espada de honor por los triunfos alcalzados en Filipinas.
***.- Nombrado Presidente Honorario del Orfeón de Tuy, Galicia;  Don Antonio Guimerá.
***.- El Prelado de Tuy publicó en el Boletín Oficial del Obispado, una circular prohibiendo a los católicos diocesanos la lectura de “La Defensa” de Vigo, por ser un periódico “evidentemente herético e impio y tiende a propagar la impiedad y la herejía”
***.- El cuadro que el conocido artista gallego Manuel Angel, natural de La Guardia, presentará en la próxima Exposición Nacional de Bellas Artes, mide 7 mts de ancho por 3 de alto.
El asunto de la composición pictórica es un episodio de la vida del trabajo, pues representa la llegada del amo al lugar donde se hallan los obreros, desmontando tierras para nivelar el terreno que ofrece grandes declives.
***.- Se ha celebrado un certamen científico-escolar en el colegio de los padres jesuitas de Camposancos. El solemne acto fue presidido por el Obispo de Tuy.
***.- El vecino de La Guardia, D. Juan Troncoso y González, solicitó permiso para establecer dos cetáreas para custodia y conservación de langostas y lubricantes para la exportación.                                       
***.- En Tuy  se vendieron los sábalos a 11 reales y al mismo precio la libra de salmón.
***.- Durante el  mes de julio harán maniobras y ejercicios de tiro al blanco en Tuy las fuerzas del Regimiento de Murcia.                      
JULIO.- La fuerzas del Regimiento de Murcia que guarnecen Vigo y la de Pontevedra, marcharaán el día 13 a Tuy  con objeto de unirse a las que allí prestan servicio de guarnición, y todas juntas practicar en Las Gándaras y Guillarey, las maniobras que anualmente verifican.
***.- El Rector de este Distrito Universitario, ha nombrado maestra interina a doña Carmen Tilve para la Escuela de Niñas de Tuy, que ocupaba el segundo lugar en la terna.
***.- Escriben de Tuy: “Los montes más altos de las tierras de la izquierda del Miño, se hallan cubiertos de nieve desde hace algunos días. Las lluvias liquidaran pronto estas nieves, que con el viento del norte han enfriado estas tierras, bajando la temperatura notablemente.    
***.- En Tuy, ha ocurrido un lamentable accidente: Al intentar subir una viga los carpinteros que trabajan en una casa en construcción, se desplomó aquella, arrastrando en su caída al joven, José Romero. Este quedó instantáneamente muerto.
AGOSTO:- d esde la Iglesia de San Francisco, de Tuy fue conducida hasta la cumbre del Aloya, la Virgen de las Angustias. Una vez allí se rezaron varias misas dándose la comunión a los fieles, al aire libre.  También hubo misa cantada con órgano y sermón.
Por la tarde hubo rosario y plática de despedida. Asistieron con objeto de ganar el Jubileo gran número de personas.
SEPTIEMBRE.- Fue nombrado Capellán de Honor de Su Majestad, el señor D. Manuel Estévez Ramos, virtuoso e ilustrado párroco de Goyán
***.- Ha sido nombrado Juez Municipal de Tuy, vacante por fallecimiento de D. Rafael María Ruibal, el abogado, D. José Izquierdo y Sarmiento.
***.- En Tuy, falleció el militar retirado D. Antonio Barjas.            
***.- El Padre Merino, después de visitar algunos puntos de Galicia, ha manifestado a un periodista que estaba satisfecho de su excursión, porque había encontrado algunas variedades, muy buenos ejemplares de plantas, que aún no estaban clasificadas, pero que llevaba consigo para estudiarlos y describirlos, entre  ellos, los que encontró en sus paseos por las cercanías de Verín, provincia de Orense.
 El Padre Merino, cuyos conocimientos científicos y literarios son profundos y universales, se dedica con tanto entusiasmo al estudio de la botánica en nuestra región, que para él no hay cansancio ni penalidades, y recorre lo mismo dilatadas llanuras que abruptos montes, sin que ni el hambre, ni los rayos de un sol de fuego, ni las escabrosidades de los caminos sean obstáculo a sus excursiones científicas.
***.- El joven de Tuy Rafael Ruibal Leiras, que en los exámenes para ingreso en el Cuerpo de Artillería, obtuvo el nº uno, con el máximo de puntos, acaba de alcanzar en Guadalajara, el mismo lugar, con las notas máximas y en lucha con trescientos aspirantes. Optará por ingenieros.
***.- Se ha inaugurado en Tuy la nueva Casa-Asilo de Ancianos Desamparados.
OCTUBRE.- Nos dicen de Madrid que el estudio del distinguido pintor gallego y dibujante del periódico  “El Liberal” , Manuel Angel,  contemplan los inteligentes un precioso dibujo, tomado de una fotografía, que es, el retrato de la Sra. Viuda de Elices, D. Laureano Rodríguez, señora de grandes virtudes que falleció hace años en Celanova, y madre del inspirado poeta, también fallecido, Castor Elices. El trabajo fue encomendado por la colonia gallega al genial artista, benemérito hijo de La Guardia, provincia de Pontevedra.
NOVIEMBRE.- En La Guardia falleció el conocido propietario D. José Bernardo Lomba, que gozaba de generales simpatías en aquella villa, donde pasó muchos años de su vida consagrado a favorecer los intereses de la localidad y a practicar el bien entre sus convecinos.                                                                                                                                 
***.-  A consecuencia de haber recargado el municipio de Tuy el impuesto de venta de pescado, ninguno se introdujo en los últimos días.
Las personas que trafican en dicho artículo se han creído en el caso de oponerse al gravamen, y establecieron la venta de su mercancía en el lugar de Torrón, perteneciente al distrito de Tomiño.
***.- Los labradores de Tuy, el 25 de octubre subieron en peregrinación al Monte Aloya para impetrar del glorioso mártir San Julián las apetecidas lluvias para los agostados campos.
***.- Ha salido de Tuy para Madrid, acompañado de su familia el catedrático de aquella universidad, don José R. Carracido.
DICIEMBRE.-  Hállase en Tuy al frente de la Comisión de Fomento de la Pesca en el Río Miño, el sabio profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes, don José Secall.
***.- El reputado químico de Tuy, Don Juan Areses, ha practicado el análisis de las aguas minero-medicinales de Villada, cerca de Verín y Monterrey. Uno de los reconocimientos, el cualitativo, lo verificó el sabio Decano de la Facultad de Farmacia y Director del Laboratorio Municipal, señor Garagarza y el señor Areses.
***.- Dice La Integridad de Tuy: Ha llegado hasta nosotros el rumor de que habiendo hecho testamento hace poco tiempo por ante Notario Público la señora doña Manuel Giraldez, recientemente fallecida en esta ciudad, en el que destinaba todo su patrimonio para obras de piedad y caridad, ahora aparece hecho a última hora otro testamento verbal que deroga en absoluto lo dispuesto en el anterior. Se hacen comentarios en los corrillos acerca de este hecho, no faltando quien abrigue sospechas de la verdad de este testamento verbal.
***.- Ha sido nombrado Rector del Colegio de los PP. Jesuitas de El Pasaje-Camposancos (La Guardia), el Padre Loza, sobrino del otro jesuitas del mismo apellido.
El nuevo jefe de este establecimiento docente, ha desempeñado importantes cargos en Alemania, Francia e Italia, y últimamente ejercía de Prefecto de Estudios de la Universidad de Deusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario