miércoles, 29 de mayo de 2013

(A GUARDA) Fechador de puntos


Fechador de 1857-58

En el correo entre los años 1857 y 1858 comienza a utilizarse en España un nuevo matasellos fechador, con un diámetro de 20 mm en su parte exterior y otro más pequeño en su interior, entre ellos, la población y provincia y en su interior la fecha, día, mes y año. Posteriormente fue utilizado sobre las emisiones de Alfonso XII de los años 1875 y 1876.
Durante años se creyó que en A Guarda habían existido dos matasellos distintos, posteriormente se afirmaba que uno de ellos era una variedad del matasellos. Este fechador de puntos de A Guarda ya que su filo exterior esta formado totalmente por puntos. Hoy podemos afirmar que se trata del mismo matasellos, que el anterior, pero con modificaciones con el transcurso del tiempo y no solo en su filo exterior, pues también en la fecha. Hasta el mes de marzo de 1878 se encuentran con la cifra del año y posteriormente sin ella.


Fechador de puntos y sin fecha del año.

Ya anteriormente, al circulo de puntos, este fechador ya había una modificación en la cifra correspondiente al año, ya que esta en diferente tipo y tamaño.



Fechador con el año modificado.

Todo parece indicar que con el desgaste del transcurso del tiempo ha ido sufriendo y fue  retocado en distintas ocasiones, por lo que tanto se trata siempre del mismo fechador y no como se creía que era otro distinto.


José A. Gándara

No hay comentarios:

Publicar un comentario