1879
10-AGOSTO.-VIGO.-:
El 23 por la tarde llegó a este
puerto el aviso de vapor de la escuadra inglesa Salamis que precede a los
once buques de la Gran Bretaña, los cuales deben entrar en esta agua el viernes
o sábado probablemente.
Esta respetable flota viene al mando del Almirante
Lord John Hay, cuya insignia enarbola una de las fragatas de cinco palos.
La escuadra se compone de los buques siguientes:
Minotour, insignia
del Almirante, Agincourt, la del Contra-Almirante, Defense, Resistence, Lord Warden,
Valiant, Penélope, Warrier, Hércules, Invencible, Héctor. Cuya
tripulación ascenderá a 6.000 hombres.
Un poco antes de las ocho de la mañana asomaron hoy
por la entrada norte de este puerto, cinco grandes fragatas acorazadas, que
forman la primera división de la escuadra inglesa que cruza por nuestras
costas.
Apenas circuló la noticia, se cubrió
de curiosos el mirador de la Piedra y más puntos que dominan la bahía,
desarrollándose en el muelle La Piedra un movimiento extraordinario con el
embarque de los víveres que algunos marineros van a vender a bordo, y el de los
pedidos por los mayordomos de los buques.
A las nueve y media de la mañana
dieron fondo los buques que forman la primera división, siendo saludada la plaza
por la capitana, a la que contestó con la salva de ordenanza el Castillo del
Castro.
Mañana entrarán los seis buques que
faltan, los cuales hállanse hoy haciendo ejercicios de fuego cerca de la costa.
A las once de la mañana pasó a bordo
de la Minotaur el Sr. Comandante de Marina, quien, al abandonar el
buque, fue saludado con nueve cañonazos, a los cuales se les correspondió con
igual número desde el Castro.
Dicha autoridad no pudo saludar al
Almirante Lord Hay por hallarse éste en tierra en aquel momento acompañado del
Cónsul y dos Jefes, y con objeto de visitar a los Gobernadores Civil y Militar
Al pasar el Pelícano frente al
Minotaur subiéronse las respectivas tripulaciones a las vergas y
prorrumpieron en hurras.
Hace notar un curioso, a propósito
de la estancia de la escuadra inglesa en nuestro puerto, que su marinería y
tropa consumen el día, además de la galleta, vino, café, tocino, etc., etc., 8.000 libras de carne
de buey y otras 14.000 de legumbres, comestibles que proporcionan con gran
holgura los proveedores de esta ciudad, que cuentan siempre con una abundante y
variada plaza.
Dícese que continuará la flota
inglesa durante esta semana y parte de la siguiente, marchándose después con
rumbo directo a Inglaterra. Según esto, carece de fundamento la noticia que
visitará la formidable flota el puerto de Ferrol.
**.- Por la Comandancia de Marina de
Vigo se hace saber: Que habiendo solicitado el Sr. Elduayen la concesión de
terrenos para tres parques de ostricultura en el puerto de Bayona y en los
puntos playa de la Barbeira, Santa Marta y la Foz en el río Miñor (Ramallosa),
se hace público a fin de que, dentro del plazo de quince días (antes del 6 de
agosto) puedan alegar todos los que se consideren perjudicados lo que estimen
por conveniente a su derecho.
VILLAGARCIA.-:
En la noche del 20 tuvo lugar en
esta villa un suceso altamente censurable, del cual parece haber sido causa el
estado de completa embriaguez en que se hallaban una decena de marineros, a
quienes los efectos del alcohol excitaron, sin duda a cometer varios desmanes,
insultando a las sirvientas que iban a la fuente y a algunos jóvenes que por
las cercanías de aquella circulaban, hasta el punto de ocasionar una colisión,
que afortunadamente no produjo las graves consecuencias que en un principio se
temieron.
20-AGOSTO.-MISCELANEAS.-:
leemos en La Concordia de Vigo:
“Según
se nos dice, más de ciento veinte vecinos de La Ramallosa han presentado una
instancia al señor Comandante de Marina de esta provincia, haciéndole presente
los gravísimos perjuicios que se causará al país si se conceden al sr. Elduayen
las playas que solicitó, y en las cuales intenta establecer parques de
ostricultura y pesquerías para su uso particular.
Como
de accederse a pretensión demasiado exagerada de nuestro Diputado, además de
inutilizarse por completo el pequeño puerto de La Ramallosa, pasarían a poder
de una individualidad aquellas playas y terrenos que tan excelentes servicios
prestan a la industria, al comercio, y especialmente a la agricultura, donde se
resguardan de los temporales las lanchas pescadoras, y en las que buscan el
sustento en todos los tiempos muchas familias, que son innumerables cuando el
invierno con sus tristísimas consecuencias les acosa, pueden calcularse la
alarma y malestar que habrá cundido entre aquellos habitantes, que prevén, su
tal exclusivismo se llevase a cabo, la completa ruina y la más espantosa
miseria para gran número de labradores, y consecuencias calamitosas en general
para los demás.
Unimos
nuestra voz a la de los pacíficos y honrados habitantes de aquel encantador
como desgraciado valle, cuya desventura no puede ser mayor, pues considera hoy
como enemigo al que eligió para velar por sus intereses y prosperidad;
esperando del Gobierno, atienda la solicitud de los ciento veinte vecinos de La
Ramallosa, solicitud que conceptuamos justa y en armonía con las aspiraciones
del país, y muy digna de consideración, ya que solo piden no se conceda
gratuitamente a un rico lo que proporciona tantos beneficios a muchos pobres.
Más
grave es el asunto de lo que en un principio se creía, y así tenemos que llamar
en nuestro apoyo a todos los que se interesen por este desheredado distrito,
que recibiría, si no fuésemos oídos, rudísimo detrimento en sus intereses”
Conformes de toda conformidad con nuestro apreciable
colega de Vigo.
CANGAS.-: Espérase aparezca en breve una Circular de la
Dirección General de Aduanas autorizando el trasporte por mar desde Vigo a esta
villa, de los diferentes artículos de comercio que la vigente legislación obliga
a conducir por la vía terrestre, la cual puede decirse que no existe.
Esta villa de Cangas y los demás
puntos de la ría ganarán mucho indudablemente con semejante medida, justísima y
de urgente necesidad para que desaparezcan los anómalos casos que todos los
días hay ocasión de observar y para evitar ciertos abusos a que puede dar lugar
aquella prohibición.
Separado este pueblo de la ciudad de
Vigo por el anchuroso brazo de mar, siempre fácil de atravesar y en una hora lo
más, la prohibición de aprovechar tan económica, cómoda y rápida vía para el
transporte de mercancías, obligando a llevarlas por tierre, dando un rodeo de
diez leguas, cinco de ellas sin carreteras, ni caminos vecinales, no puede ser
más injustificada, absurda e irritante.
CORUÑA.-:
El 2 se reunió en el despacho del
Sr. Gobernador Civil, la Junta Provincial de Socorros de las viudas y huérfanos
de los náufragos del Son.
La sesión fue animada e importante,
pues quedó resuelto lo preciso para proceder a la inmediata distribución de la
respetable cantidad que hasta la fecha ha ingresado como donativo para tan
filántropo objeto.
Quedó aprobada con ligerísimas
modificaciones la distribución nominal propuesta por la Comisión Ejecutiva, a
la que se autorizó llevarla al terreno de la práctica, de suerte que dentro de
breves días recibirán las familias de los náufragos las cantidades que les han
correspondido.
FERROL.-:
Muy pronto contará esta matrícula
con un nuevo y hermoso vapor que creemos se titulará José Pérez el que además
de la importancia que dará a nuestro puerto, facilitará el sustento de veinte a
veinticuatro familias, que será el número de tripulantes que lleve entre
capitán, pilotos, maquinistas, marineros, fogueros, etc. Este nuevo buque es
propiedad del conocido comerciante de esta plaza, D. Nicasio Pérez
**.- A las ocho y media de la noche,
la lancha Vigilante, que patronea Abelardo Yañez, procedente de La
Coruña, con cargamento de sal, embarrancó por descuido involuntario del patrón
en la lengüeta de la primera rampa del muelle de Curuxeiras.
A la actividad y auxilios prestados
por varios vecinos próximos al muelle y a los carabineros del puerto, pudo,
después de cuatro horas de penosa y constante faena, dejar la embarcación a
flote, trasladando el cargamento a otras embarcaciones sin que hayan resultado
desgracias personales que lamentar ni daño a la lancha.
VIGO.-: Durante el mes de julio han entrado en este puerto
165 buques con la siguiente distribución:
De Guerra:.- 1 español, 12 ingleses
y 1 ruso, total: 14, con 187 cañones, 7.275 tripulantes y dos pasajeros.
Mercantes españoles y procedentes de
América: 10 con 1.683 toneladas, 116 tripulantes y 7 pasajeros.
Mercantes extranjeros e idem.: 3 que reúnen en junto 985 toneladas, 43
tripulantes y 2 pasajeros.
Idem, idem de Cabotaje Mayor: 60 con
un total de 11.614 toneladas, 812 tripulantes y 494 pasajeros.
Idem, idem de Cabotaje Menor: 48 con
593 toneladas y 248 tripulantes.
Idem, extranjeros: 21 ingleses, 5
franceses, 2 noruegos, 1 portugués y 1 sueco. Total: 30, con 27.391 toneladas,
1.194 tripulantes y 1.055 pasajeros.
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