sábado, 15 de febrero de 2014

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Cousas do Mar, julio de 1879


Cousas do Mar
1879
20-JULIO.-: La Sociedad Económica de Amigos del País en Santiago ha emitido dictamen proponiendo el medio más conveniente de perseguir a los delfines que infestan las rías de Arosa y Muros. En su virtud se acordó pedir al Gobierno destine a aquellas rías cuatro lanchas de vapor tripuladas con marineros de la Armada, prácticos en el manejo de las armas de fuego, para que den una batida en regla a aquellos tan perjudiciales cetáceos.
            El remedio es verdaderamente heróico, más los ilustrados individuos encargados de emitir el dictámen ignoran que la presencia en dichas rías de los referidos cetáceos, si es accidental, obedece al hecho de que desde las Azores hasta nuestras costas, son tan abundantes que desaparecerán los de las rías de Arosa y Muros, pero serán reemplazados por los que arriben de nuevo.
VIGO.-: Por este puerto se exportan hoy para Inglaterra unos 400 bueyes. La casa de los Sres. Bárcenas embarcó a la mañana del 8 en el vapor Lisbon 200 cabezas de ganado, y otra casa exportadora, la de la señora viuda de Llera y Compañía, tiene preparado igual o mayor número para el Elio, buque que se espera de un momento a otro. Gracias a estas transacciones pueden aún ir viviendo al día los desventurados habitantes del campo.
30-JULIO.-: El estado en que se halla en Galicia el comercio marítimo arranca dolorosas consideraciones al Eco de la Ría de Arosa. Según este apreciable colega, la crisis por que atraviesa el comercio en general, se deja sentir tanto en nuestro país, que el comercio marítimo, que es el principal, por no decir el único, de las cuatro provincias, apenas da muestras de existencia. A las pérdidas sufridas por los grandes capitales dedicados a la marina, se una la insuficiencia de los pequeños; sufren los navieros y muere en la inacción la marina de cabotaje.
            En presencia de tan grave conflicto, los que se interesan por la prosperidad pública, los que saben que Galicia, con ochenta puertos, tiene que ser un país esencialmente marítimo, hacen presente el hecho y señalan los perjuicios que al país, a los armadores gallegos y al comercio, resultará de la indiferencia con que entre nosotros se ve el aniquilamiento y desaparición de nuestra marina mercante, y como se hace necesario que de una vez para siempre aprendamos a buscar en el bienestar general, que es el resultado de los esfuerzos de todos, la fuente más segura y más inagotable de la riqueza particular.
            Sigan nuestros navieros el ejemplo de Cataluña, ayúdenlos eficazmente en sus justas pretensiones y deseos, y habrán hecho en provecho propio cuanto les es dado hacer en la aflictiva situación por que atraviesa el comercio marítimo de Galicia y cuanto con él se relaciona.
            **.-VIGO.-: Por la Casa de los Sres. Bárcena y hermano se han embarcado en el vapor Clio 244 bueyes con destino a Inglaterra.
            **.- El vapor Pizarro está disponiendo a toda prisa sus bodegas para hallarse en condiciones de cargar ganado.
            Hoy quedarán terminados los trabajos de carpintería y tomará a su bordo 220 bueyes que se remiten a Londres por la Casa señores viuda de Llera y Compañía.

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