martes, 5 de agosto de 2014

(A GUARDA) Manuel Lomba Vicente “Lombita” ( II )

                                  Pepiño, Lombita y Muchi                              Trio Marino

Finalizado el servicio militar vuelve a su antiguo oficio de zapatero en el mismo lugar y allí sigue siendo el punto de encuentro de la juventud guardesa, por esta época era muy normal organizar allí serenatas. Un día, el 22 de noviembre de 1962, aunque se desconoce el motivo que en el Acta Fundacional conste el 15 de noviembre, estando en la zapatería, Luís Rodríguez Gabiño, (batería) Jesús Alonso (vocalista y guitarra), Celso Domínguez (Acordeón), Manuel Lomba (bajo y clarinete), éste propone hacer un grupo de música para tocar en fiestas, sociedades y bodas, así surge el popular grupo de música "Los Bambinos", todos tenían en común ser alumnos de José “Santeiro” y miembros de la Banda de Música de Tabagón. Cinco días después tienen su primera actuación, 27 de noviembre, San Martiño en la Liga de O Rosal, a ellos se había unido al grupo José Luís Rodríguez Martínez con la trompeta. Con solo dos piezas que repetirían una y otra vez duró todo el baile. Pocos meses después se incorpora Emilio Rodríguez Sanchéz con el saxo.

Una de las primares actuaciones, año 1963

Esta formación marcaría toda una época en la comarca del Baixo Miño, en el mes de agosto del año 1963 llegaron a tener 32 actuaciones, en los 4 días de carnavales llegaron a tener hasta 8 actuaciones. Ellos mismos  coinciden en decir que eran muy queridos en todos los lugares donde iban y se sentian profetas en su propia tierra. Siempre tocaban con partitura que las compraban a Valencia a la casa Guillermo Lluque y a la propia Sociedad de Autores, se convirtieron en todos unos profesionales de la música que pertenecían al Sindicato Profesionales de Músicos Españoles. Sus actuaciones abarcaban sobre todo la comarca del Sur de Pontevedra, pero se repartían por toda la geografía gallega y tierras del norte de Portugal. En el recuerdo quedan actuaciones memorables como la de un fin de año en el García Barbón de Vigo con los Pequenikes, en Nigrán con el Dúo Dinámico, Aldán con Julián Granados, Cambados con Mike Kennedy o Leirado con Los Alba.        


Cualquier momento le valía para disfrazarse 
El 3 de mayo de 1964 contraía matrimonio con Dolores Casal, dos años más tarde, en 1965 venia al mundo su primera hija Dolores “Loli” y un año más tarde en 1966 su segunda hija Beatriz “Bety”.
En febrero de1973, junto con su hermano José Luís se hacen cargo de la gerencia del Bar Puerto Rico y a comienzos del año 1976 junto con Jesús Alonso deciden dejar el grupo al serle incompatible sus otras facetas laborales con el grupo musical, aunque éste seguiría su camino con nuevas incorporaciones.
En el año 1981, bajo la presidencia de Alfonso Martínez Peniza del Recreo Artístico Guardes dio proyecto a la creación de una Rondalla de la que Manuel Lomba llevaba su dirección, más de una treintena de jóvenes que tocaban instrumentos de cuerda, como guitarra y bandurria. Su primera actuación fue en el La Sociedad de los Amigos de Camposancos, teniendo actuaciones en localidades como Valladares, Tomiño, Barrantes, en el Asilo de Tui, etc. En el año 1989 por discrepancias entre el director y la Junta Directiva del Recreo decide independizarse con la rondalla y se marcha a ensayar a la Casa de la Cultura y aquí a su desaparición de la rondalla.
Rondalla del Recreo Artístico Guardes en 1983.

En el año 1993, a petición de la Comisión de Fiestas de San Gregorio, vuelven a reunirse los cinco fundadores de los Bambinos junto con Emilio para tener una inmemorable actuación en las Fiestas de San Gregorio. Una plaza a rebosar de gente y emocionada que resultó ser un homenaje para ellos como para el público. También no puedo dejar de mencionar aquí, que estas actuaciones esporádicas, improvisadas y emocionantes se producían en medio del baile en las bodas de los hijos de éstos.

Grupo Marino en su local de ensayo.

No siendo capaz de estar alejado de la música en el año 1999 medio en broma y medio en serio, al coincidir su amistad y vecindad decide junto con José Marino, los hijos de éste, José Luís y José Antonio junto con Celso formar el grupo Marino. En sus comienzos el local de ensayo fue el Salón Parroquial y más tarde en el bajo de su casa en la plaza de la Iglesia. A falta de una voz potente decide hablar con Jesús Alonso y entra a formar parte del grupo y los ensayos pasan a ser en casa de éste en Fonte Quente. Tocaban a capela y sin amplificación tanto en despedidas de solter@s, bodas de Oro o actuaciones en sociedades, Casinos, a beneficio como en caso del tsunami de Sumatra en el Cine Avenida. Inolvidable y en el recuerdo les quedó la actuación que tuvieron en Simancas (Valladolid), pues era normal en sus posteriores reuniones terminar hablando siempre de esta actuación. En el año 2006, está a punto de desaparecer la formación del grupo a causa del inesperado fallecimiento de Celso, y tras un tiempo pasa a formar parte del grupo José Manuel “Tonono” (hijo de Celso) pero sus obligaciones no le permiten tener tiempo para ensayar y entra a formar parte del grupo José Luís (hijo de José Luís), otro descendiente de la saga “Bambinos” así hasta su última actuación, fue el sábado 17 de abril de 2010, en el Centro Cultural de A Guarda en una Boda, dos días después es ingresado en el Centro Hospitalario “O Meixoeiro” de Vigo donde fallecía el 14 de junio de 2010 y con un bajo nuevo en casa, que había adquirido semanas antes, sin estrenar.
Su ilusión es que alguno de sus descendientes siguiera su pasión por la música, y por más que lo intentó no lo consiguió hasta el último momento cuando su nieta Natalia entró en el Conservatorio de Música de A Guarda, estudiando flauta travesera y pasó a formar parte de la Agrupación Musical de A Guarda. 

José Ángel Gándara Rodríguez para o libro das Festas do Monte 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario