viernes, 31 de octubre de 2014

(A GUARDA) HERÁLDICA DE LA VILLA DE LA GUARDIA ( II )

A)                           D. Lorenzo Correa de Cerveira, canónigo en Tuy y abad de La Guardia, que manda construir una capilla dentro de la iglesia parroquial en 1.520, colocando en ella sus armas en varios lugares y que difieren en cuanto a su composición a los usados tradicionalmente que era: 1.º, de oro, fretado de gules, de seis piezas o 2.º, de oro con su águila de sable, cargada de un escusón de oro, fretado de gules. Hemos anotado algunas variantes más como es el que el águila lleve en sus garras un pez y un pequeño pájaro; pero aquí se nos presenta con un árbol que divide el escudo y a ambos lados una cierva andando de su color natural, así como el fretado de cuatro, puestas dos en cada cuartel.
Esta capilla fundada por don Lorenzo es conocida hoy por la de los Dolores.
Fallece en La Guardia en 1.531, como aparece en la siguiente inscripción que está detrás del retablo: HIC JACET: LAURENTINUS: COREA. TUDENSIS. ECLESIAE. CANONICUS-ABBAS HUJUS: ECLESIAE: ET: M: D: XXXI: ANNOS. Antes de ordenarse sacerdote tiene de Isabel González a don Gómez Correa, del que hablaremos más adelante.
B)                          D. Gómez Correa de Cerveira, que aparece ya como vecino de La Guardia nos indica que allí poseían una casa que debió ser construida en la época de estos dos hermanos, pues a él le toca esta casa en las partijas que hicieron el 19 de mayo de 1.506, reparto de bienes entre hermanos, cuñados y madre y se especifica como “casa nueva en la puerta de la villa de La Guardia (papeles sueltos de Ávila y La Cueva para el tomo VII, en el Archivo Catedral de Tuy). Estaba casado con doña María Ozores de Sotomayor, su parienta, y tiene a:
-          Ana Ozores, que es la primera sucesora de la casa de Goyán que casa con don Gómez Correa, hijo del canónigo y abad.
-          Doña Isabel Ozores, que c. c. D. Baltasar Sequeiros de quien descienden los condes de Priegue.
D. Antonio Correa, sin sucesión.
Doña Mayor de Zúñiga, monja y abadesa de Allariz.
-          Doña Florencia, doña Constanza y doña Blanca Correa, que fueron las primeras monjas del convento de La Guardia, de las que tendremos ocasión de hablar más adelante.
D. Gómez Correa, abad, debe tener a otro Gómez Correa que c. c. doña Ana Correa y tiene a don Antonio Correa Ozorez, segundo señor de Goyán, de quien siguen descendiendo los poseedores de las casas del Bajo Miño y otras.
En La Guardia viven distintos descendientes de esta casa, así encontramos:
D. Gonzalo Correa de Sotomayor, V Sr. De Goyán, casado con doña Margarita Prego de Montaos; en 1.660 eran vecinos de La Guardia.
Doña Baltasara Agustina de Acevedo y Abraldes, segunda esposa de don Antonio José Correa, VIII Sr. De Goyán, que fue sepultada en la capilla de don Diego de Parga, dentro de la iglesia parroquial el 16 de julio de 1.785. Era natural de Ramiranes (Orense). Vivía en su casa de La Guardia debido a que en esta iglesia ha bautizado, al menos, a doña María del Carmen en 1.764; a doña Juana Antonia, en 1.766 y a don Antonio Bernardo, en 1.769. Tías de éstos lo fueron doña Margarita Teresa, nacida en 1.703, que fue monja en el convento de Benedictinas y a doña María Antonia Benita, nacida en 1.711, que llegó a abadesa del mismo monasterio.
Otros de la misma familia, aunque por líneas colaterales, viven en la casa de La Guardia.
Los escudos de esta casa son los siguientes (armas de los abuelos de los fundadores):
A la izquierda figuraba el águila de sable, cargada de un escusón de oro, fretado de gules, soportado por dos tenantes y dotado de yelmo. A la derecha estaba otra, cuartelado, 1.º, Ozores (espada fuera del cuartel; 2.º, de Sotomayor; 3.º, de Zúñiga y 4.º, de Pereira. Yelmo y lamberquines.
El Sr. Domínguez Fíntela en la prensa guardesa de antaño, habla que detrás del retablo de la Capilla de esta familia existe un sepulcro con las armas repetidas y que en medio de ambos aparece un árbol superado por un águila que lleva en sus garras un pez, aludiendo a la bella leyenda de que hallándose de gobernador en una ciudad meridional de Andalucía sitiada por los árabes, un ascendiente de los Correa, pasó volando por aquella plaza un águila que dejó caer una trucha que llevaba en sus uñas; varios vecinos que la vieron se arrojaron sobre ella disputándosela, pero el gobernador que estaba presente les hizo conocer que la trucha era insuficiente para todos y mejor era arrogarla a los sitiadores; esto hizo creer a los moros que en la plaza sobraban las vituallas por lo cual levantaron el cerco.
Aun puede en la actualidad comprobarse, en parte, estas armas, metiéndose detrás del retablo por la parte baja y efectivamente se trata de una repetición de las que están en el exterior con la variante de haber suprimido del campo del escudo el árbol y colocado en medio de ambos. Estos son cuartelados y puede tratarse de una brisura en las armas y el árbol formar parte con las dos ciervas del apellido Cerveira.
El del exterior tiene unida una cartela con la siguiente inscripción gótica:
ESTA CAPILL / A MANDO FA / ZER LCO CORREA / AÑO MIL DXX.
A esta familia está muy ligado el apellido Ozores, tanto desde los primeros tiempos como por sucesivos entronques posteriores. A este respecto nos sigue diciendo Domínguez Fíntela, canónigo de Tuy e ilustre historiador guardés, acerca de esta capilla, que en 1.701 funda mayorazgo con sus bienes don Francisco Antonio de Losada y su esposa doña Isabel Ozores (él era teniente, vecino de Zamora que casa en La Guardia el 23-4-1.659, procreando a Inés, Magdalena, Francisca y Benito Manuel, nacidos en 1.664, 1.662, 1.660 y 1.665, respectivamente).
Esta capilla pasa a don Francisco Ozores y, a su fallecimiento, a su hija doña Escolástica Ozores, esposa de don Bernardo de Parga y Ulloa, natural de Lugo, que contrae matrimonio en La Guardia el 2-3-1.727; procrearon a don José, doña Apolonia y a don Diego de Parga Ulloa, uno de los últimos dueños que fallece en esta villa el 2-12-1.816 con el grado de teniente coronel. Había casado de muy avanzada edad en Salcidos el 29-5-1.807, con doña María Josefa Boán y Losada, no conociéndosele descendencia y una vez viuda, vuelve a contraer segundo matrimonio, también en Salcidos, el 22-4-1.819, con el capitán D. Manuel Peralta, vecino de San Bartolomé de Tuy.
Otros personajes de estos apellidos aparecen en la vida guardesa que nos muestran los libros parroquiales y como no pretendemos extendernos demasiado en estas genealogías, reseñaremos solamente a continuación algunos de ellos para constancia de otros posibles investigadores y sin guardar orden alguno:
a)                           Mediado el siglo XVII se instala en La Guardia el escribano don Lorenzo Correa Sotomayor que c. c. Doña Antonia Ordóñez (fallecida el 2-4-1.683) t. p. h. E. o. a doña Margarita Correa que c. c. D. Manuel Centeno, de Piñeiro, t. p. h. A doña María Francisca Centeno que de su enlace con don Manuel Salgado Araujo, de Pontevedra (fallecido el 14-6-1.741), existe numerosa descendencia.
b)                           D. Gómez Correa, abad de Mougás, fallece en casa de sus parientes de La Guardia el 26-10-1.665.
c)                           D. Francisco Correa, natural y vecino de La Guardia por su testamento que hizo el 9-5-1.667, en casa de su sobrino, don Juan Romero Correa, abad de Almoite, jurisdicción de Baños (obispado de Orense) fundó una obra pía para redención de cautivos, dotándola de 1.000 ducados y nombrando por patrono perpetuo a los abades de La Guardia, los cuales tuvieron en varias ocasiones que entablar pleito para rescatar los intereses del capital. Las cuentas de esta fundación llegan al año 1.834 y, entre los bienes, aparece una granja denominada del Carballo, en Corujo; don Francisco González y doña María Correa vecinos de Vigo y como incumplidores sus herederos llamados Doña Jacinta y Dña. Rosa Correa. También había fundado en la misma Iglesia una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.
d)                           En 1.702 residen aquí don Juan Antonio Pereira de Castro y doña María Correa, que c. a su hija doña Teresa María Pereira de Castro (fallecida el 3-8-1.742) con el abogado de la Real Audiencia de Galicia, don Gabriel Bullón de Puga, de Priegue (Nigrán) hijo del familiar del Santo Oficio de la Inquisición, don Juan Agulla Bullón y de doña Isabel de Puga. Don Gabriel fue el heredero de su tío, don Juan Armida y Puga, Magistral de la Catedral de Tuy, en el Mayorazgo que fundó, en compañía de otros hermanos en 1.692, sobre la casa-pazo de Lamelas en Priegue.
La descendencia de este señor vuelve a entroncar con el apellido Correa en la persona de doña Juliana Correa Troncoso, sobrina de don Lorenzo Correa Troncoso, propietario de la casa de Bayona y de la Robaleira, en San Pedro de la Ramallosa.
e)                           En 1.710 es enterrado en la capilla mayor de la iglesia parroquial de La Guardia don José correa de Godoy y, en 1.751, doña Beatriz Correa, viuda de don Diego Ramón.
A lado de esta capilla y sobre el dintel de la hoy puerta lateral, antes acceso a la capilla de Santa Rosa de Vitervo, se puede leer lo siguiente intercalando las armas del Santo Oficio, haciendo alusión a la condición de inquisidor que tenía el fundador:

ESTA CAPILLA FUNDO DON FRANCISCO LOMBA COMISARIO DE INQUISICION Y ABAD DE ESTA VILLA. ES PATRONO LEGO PROPIO PARA SUS HEREDEROS AÑO 1.717.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario