miércoles, 22 de octubre de 2014

(A GUARDA) LA VOZ DEL TECLA, Un periódico, una imprenta y un periodista ( XII )

SEUDÓNIMOS MÁS FRECUENTES
            Además de los ya conocidos, son muy frecuentes los siguientes, así como algunas iniciales, tampoco identificadas: Inocencio; Pancho; Manuel da Robaleira; Rodolfo; Rómulo; Plan (a secas); Ambrosio da Aldea; Xan do Río; Félix; Fauno; Bonifacio; Mercurio y Ceres; Juan Alas; Mitar Hugo; Xan do Outeiro; Kalendo; Recalp; S. Del Carmelo, etc. Iniciales: Lic. J. M. G.; A. C. de A.; R.; C.; E. G. O. ; S. C. ; A. D. ; A. B. ; E. D. ; R. M. ; I. T. ; L. M. ; J. ; B. ; J. L. ; L. G. ; X. Y. Z. ; A. R. E. ; J. V. ; I. Q. ; N. Z. A. ; R. O. N. ; S. J. C., etc., etc.
TALLERES DE LA VOZ DEL TECLA : TIPOGRAFÍA LA CONCEPCIÓN

            El Semanario, LA VOZ DEL TECLA, como dijimos al principio, se imprimió en los talleres de la “Tipografía LA CONCEPCIÓN”, en la calle Ignacio Sobrino,6 y propiedad del Sr. Vicente Táboas. Esta imprenta (o parte del material de la misma) la había adquirido D. Vicente por compra a D. Juan Antonio Pacheco, a principios de este siglo. Tenemos información de que aquella imprenta del Sr. Pacheco, fue pasto de las llamas, como algún día referiremos ampliamente. Entre las obras impresas, en la siniestrada imprenta, recordamos el curioso e interesante folleto, titulado: “La Guardia. Un recuerdo de Galicia”, escrito en colaboración o a propuesta de D. Ramón Franco, guardés, y del sevillano, José Povedano (La Guardia, 1873).


Pronto el Sr. Vicente Táboas, reorganiza su imprenta, y, entre el material tipográfico, que aprovecha, se cuenta la antigua (hoy una reliquia) máquina manual plana, que reproducimos en nuestro trabajo. Sin hacer más historia, que dejamos para otra ocasión, dos acontecimientos para la historia local guardesa, cubren de gloria la imprenta de D. Vicente de Vicente Táboas: la impresión de “LA VOZ DEL TECLA” en sus talleres, que tan sabiamente dirige, el Gerente de los mismos, D. Prudencio Vicente, hijo del Director... y la publicación, en 1927, de la importantísima y no superada obra de D. Julián López García: “La Citania de Santa Tecla o Una ciudad prehistórica desenterrada”.
            La imprenta “Casa Táboas” fue comprada a su dueño, don Vicente, el 22 de marzo de 1946, por D. Mariano Martínez Portela, industria que, con el nuevo propietario pasaría a llevar el nombre de “Imprenta Guardesa”. En compra distinta, adquirió, también, el Sr. Martínez Portela, la interesantísima y colección única del Semanario: LA VOZ DEL TECLA (10 volúmenes). Esta colección, completa, de la VOZ, un verdadero archivo documental, se convierte, en un tesoro histórico, que, al igual que las viejas máquinas de mano y otro singular material tipográfico de aquéllas, ya viejas e históricas imprentas, enriquecen hoy la pujante y moderna “Imprenta Guardesa”.
FIN DE LA PUBLICACIÓN DEL SEMANARIO
            LA VOZ DEL TECLA, periódico radicalmente católico (contrincante y contemporáneo del veterano órgano de prensa de La Guardia, el independiente y republicano, HERALDO GUARDÉS (1904), dejará de publicarse, mientras que, el citado veterano, Heraldo, ha de continuar unos 15 años más. Nuestro propósito no es averiguar o estudiar –a lo menos en esta ocasión- cuales pudieron ser las causas socio-económicas, socio-políticas, religiosas, de equipo, etc, que hayan motivado esta suspensión periodística. Únicamente anotamos que LA VOZ DEL TECLA, publica su último número 485, el 4 de septiembre de 1920.


PRIMER ANIVERSARIO: AMENAZAS
            Antes de concluir el historial de nuestro periódico, queremos recordar que, tampoco LA VOZ DEL TECLA, pudo librarse y no sufrir las amenazas, calumnias, denuncias o coacciones, etc., tal como suele acontecerle, frecuentemente, a la Prensa. Solamente haremos hincapié  en el comentario-resumen, que la Redacción hace a propósito del I Aniversario de la VOZ. Anota la Redacción que, por su parte, nada tiene que temer ya que el Semanario se limitó, y a raja tabla, a cumplir, en la misión periodística de un año, el lema propuesto de: “Religión, Justicia, Verdad”.
            En los números 115-116 y bajo el titular de “Amenazas del periódico”, hallamos estos párrafos: “...desde su aparición (del semanario) desencadenase contra él una tempestad horrible de la cual, en parte, es testigo el pueblo guardés, que la viene presenciando... Contra ellos (los redactores), se toman posiciones, se les insulta y se les escarnece, hasta lanzar terribles amenazas y viles calumnias...” Una de las veces es el propio Ayuntamiento, que anuncia tomar medidas: “Llegará un día en que la Corporación tendrá que dirigirse al Superior jerárquico de los redactores de la VOZ (al Obispo) y...“ Los propios redactores se limitan a contestar: “No llegará ese día precisamente, pues, la conducta, que hemos observado en el periódico, constituye nuestro mayor orgullo, porque fue siempre de honradez y hombría de bien... Nuestro periódico, sin el menor borrón en su historia, nunca tuvo necesidad de buscar un responsable, que cargara con la ignominia de una labor rastrera y vil...”.

                                                                                              J. M. Del Tamuxe   
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario