jueves, 23 de octubre de 2014

(A GUARDA) LA SANTA RELIQUIA DE SANTA TECLA

LA SANTA RELIQUIA DE SANTA TECLA
A GUARDA (Pontevedra)
Reliquia de anta Tecla del Santuario del Monte, de La Guardia.
Depositada en el Oratorio de la Casa de Acción Católica, hasta la fecha de su solemne traslación a La Guardia, tenemos en Vigo una célebre y notable reliquia de Santa Tecla.
Por la Junta Directiva de la Hermandad del Clamor, con la bendición paternal y el decidido apoyo del señor Obispo de la diócesis, Fray José López Ortiz, fue solicitada al señor Arzobispo de Tarragona, doctor don Benjamín de Arriba y Castro, la singular concesión de una reliquia de Santa Tecla, tomada de aquella que esta Virgen y mártir conserva con singular veneración la diócesis tarraconense.
El día 12 de agosto de 1950, el señor Arzobispo de Tarragona, accediendo benévolamente a la petición de la Hermandad del Clamor, envió al señor Obispo de Tuy una parte notable de aquella reliquia insigne que, como su mejor tesoro, guarda desde muy antiguo la iglesia catedral tarraconense. La reliquia vino acompañada de su correspondiente atestado. En él se hace constar: “Que la reliquia que acompaña el documento, incluida en una teca de plata de forma de forma ovalada, con cristal, recubierta en su interior de seda encarnada y con una almohadilla de papel de seda blanco, con la inscripción “Santa Tecla V. et M.”, es parte de la que se conserva en el tesoro de Nuestra Sta. Iglesia Catedral, como auténtica reliquia de Santa Tecla Virgen y Mártir…
Datos históricos.- Fue en el año 1290. Rehecha la ciudad de Tarragona y reedificada la catedral, después de las devastaciones de la ocupación sarracena, la devoción a Santa Tecla. Patrona de la ciudad y de todo el obispado- en opinión del cardenal Gomá, desde el siglo IV-, tuvo una resonancia sin igual en los anales de la vida religiosa de aquel pueblo. Unos mercaderes catalanes habían regresado de Oriente con noticias fidedignas de haber visto y venerado en Armenia las reliquias de Santa Tecla.
Reinaba entonces en Armenia el rey Onsino, conocido y amigo de Jaime II. En los propósitos de los caballeros tarraconenses puso el rey Jaime su mayor empeño y un gran interés. Formada la expedición, integrada por los mercaderes catalanes y algunos representantes del rey y del Arzobispo Jimeno de Luna, se hicieron a la mar llevando cartas y obsequios para el rey Onsino. Habiendo pasado por Mallorca, Sicilia y Chipre, arribaron a Armenia a los 153 días de navegación. El rey tributó a la embajada una acogida excepcional; y aceptando gustoso los  los valiosos presentes, hizo valer ante sus cortesanos, no sin grandes esfuerzos, la petición que aquellas reales cartas encerraban. Paños de ricas telas envuelven la reliquia concedida; y, guardada ésta en una artística arqueta de plata dorada, es traída a Barcelona.
En el otoño de 1320 llega la nave a las costas catalanas llevando a bordo,, con la santa reliquia y los comisionados españoles, un embajador especial del rey Onsino y dos sacerdotes. Por orden del rey Jaime II, la santa reliquia fue depositada en la catedral de Barcelona, a donde fuera llevada a su llegada en solemne manifestación religiosa.
Por fin, el 18 de mayo de 1321, fue la fecha señalada para la traslación de la santa reliquia a Tarragona. Una magna procesión presidida por el rey Jaime y su hijo el infante Alfonso con el concurso de señores obispos, de numeroso clero y de muchos nobles, hizo el triunfal recorrido hasta dejarla en la iglesia catedral tarraconense, habiendo allí sido recibida con las máximas solemnidades litúrgicas.

De esta santa reliquia traída desde Armenia, ha sido tomada la parte notable que el señor Arzobispo de Tarragona, doctor don Benjamín de rriba y Castro, ha enviado a la Hermandad del Clamor y que, es sin duda, la más valiosa joya del Santuario del Monte Santa Tecla.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario