jueves, 30 de octubre de 2014

HERÁLDICA DE LA VILLA DE LA GUARDIA

Apuntes genealógicos

AQUILINO GONZÁLEZ SANTISO

(Publicado en el Libro de las Fiestas del Monte Santa Tecla en 1981)

La villa de La Guardia, al igual que otras muchas, está cargada de leyendas por el ánimo de los historiadores locales de buscar un origen más antiguo para su pueblo. Mientras que para unos puede tratarse de un pueblo de origen celta, para otros es la Abóbriga que cita Plinio o la población Ostiumminii (puerta del Miño) que denominan los romanos. Esta última es factible si damos por sentado que la villa de Caminha, situada en la misma puerta del Miño, fue fundada en 1.265 por el monarca portugués don Alfonso III.
Esta villa marinera es conocida en la época germánica por Ganda, Garda o Gauda, hasta obtener el nombre actual, que parte de una evolución en la época de Alfonso I, quien ordena que la documentación abandone el latín y se escriba en lengua romance.
Sufre las consecuencias de las invasiones de todo tipo que llegan por tierra y por mar, siendo las últimas que debemos reseñar la de los portugueses en 1.665, que, desde 1.640, andaban saltando el Miño constantemente y la de los franceses en 1.809, que tal vez haya sido la de menos importancia al haber estado aquí solamente catorce días.
Ante la situación estratégica en la “Foz del Miño” y, por tanto, puerta del Atlántico, resultaba este pueblo muy vulnerable a las invasiones que llegaban por mar, lo que obligó a que en tiempos de Felipe IV fuese fortificada. Se construyó un castillo con destacamento de tropa permanente que le da a esta villa un carácter castrense.
Civilmente también es dirigida por relevantes personajes de la nobleza gallega; así, una vez extinguida la orden de Malta en 1.312 que tenía a La Guardia, pasa a depender esta villa de los reyes de Castilla y León, siendo don Pedro quien la dona a D. Suero Yáñez de Parada, hasta que don Enrique II por los años 1.370 se la concede al Cabildo de Tuy, aunque la mitad del beneficio de su iglesia fue conservada por el Monasterio de Oya desde el 26-7-1.137, en virtud de donación que le hiciera en Tuy el Emperador don Alfonso VII. Ambos duran hasta 1.811.
En poder del Cabildo, es otorgada su merindad, en 1.423, a don Gonzalvo Correa y desde aquí es esta familia y las que, por razón militar o profesional llegan a La Guardia, van a merecer nuestra especial atención, por tratarse de personajes que, de alguna forma, son protagonistas de la historia de esta fronteriza y ribereña villa, en su aspecto heráldico y genealógico, sin antes advertir que otros estudiosos locales y especialmente el P. Crespo ya se ocuparon de este tema, al cual, no pretendo agotar sino recordar y completar con aquellos datos que nos aportan los libros parroquiales de ésta y de la parroquia de Salcidos.
FAMILIA CORREA.- Desde muy antiguo aparece esta familia instalada en Goyán, donde posee el “pazo viejo”, del que ya hay constancia en 1.409, y de la que parten las líneas de las casas del Pegullal, Marqueses de Mos, etc. con casa en Salceda, Lugo, Bayona, Tuy, La Guardia, etc., y entronca con familias de las primeras casas gallegas.
En el palacio de Goyán funda mayorazgo don Gómez Correa, en 1.559, y los de este apellido probaron su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en varias ocasiones, entre las que señalamos la de 1.539, 1.569, 1.611 y 1.772.
En La Guardia, como hemos indicado, aparece en 1.423 don Gonzalvo Correa, que obtiene la merindad de esta villa que le otorga el Cabildo y sabemos que en 1.428 y 1.466 vivía don Gómez Correa, Canónigo Tesorero de la Catedral de Tuy y Abad de La Guardia, quien construye la casa-torre de Goyán y la casa que, hasta hace poco, existió en el lugar conocido por Monterreal, cuyos escudos de la fachada fueron colocados en la torre del reloj de la plaza del Ayuntamiento.
La Guardia tuvo otros abades de esta casa; D. Gómez Correa, fundador de la casa de Goyán, era hijo de don Lorenzo Correa y de Isabel González, que lo tuvo antes de ordenarse sacerdote. Don Lorenzo, además de abad de La Guardia fue canónigo en Tuy. Su genealogía es la siguiente:
Don Lorenzo Correa, del siglo XIV, casa con María Suárez de Deza y tuvo por hijo a D. Antonio Correa (llamado también Alonso Vázquez Correa) que casa con Doña María de Ozores Pazos y tiene por hijo, entre otros, a:
D. Lorenzo Correa que c. c. Doña Leonor de Zúñiga Sotomayor y t. p. h. E. o. a:

 D: Gómez Correa, canónigo de Tuy, abad de La Guardia, que vivió en los años 1.428 y 1.466, padre de doña Elvira Correa; y a Juan Correa (llamóse también Juan Culler Correa) que vivía en 1.498, que c. c. su sobrina doña Elvira Correa (todavía vivía en 1.506), t. p. h. E. o. a: 

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario