Recortes de Prensa
01-1883.- Ha sido nombrado
recientemente Caballero Comendador de la Orden de Carlos III, el Sr. D. Juan de
Dios Nogueira y Pavía, actual Provisor Vicario General del obispado de Tuy.
** Ha
fallecido en Tuy el Sr. D. Lorenzo de Cuenca, Senador Vitalicio del Reino.
** Ha
sido nombrado Interventor de la Aduana de Tuy, D. Francisco Pardo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
03-1883.- Efectuada por la
Comisión Provincial de Pontevedra la distribución de los 1.604 soldados que han
correspondido de cupo a la misma quinta actual, ha dado los siguientes
resultados: Tuy, 39; La Guardia, 25; El Rosal, 22; Oya, 10; Tomiño, 42
** Dice “El Faro de Vigo”, nuestro estimado
amigo, el Sr. Fernández Soler, Ayudante Inspector del Gobierno de las obras de
las líneas férreas en esta provincia, acaba de girar una visita a las obras del
puente internacional de Tuy, sobre el río Miño, al del Louro, de Guillarey, y
al ramal de Redondela a Pontevedra, quedando complacido del estado de dichas
obras.
En el puente Internacional, está
próximo a terminarse el estribo portugués, y aún cuando las obras de hierro de
las pilas, a causa de las grandes avenidas que este año tuvo el Miño, están
detenidas, se han tomado medidas y cálculos para que las obras del puente se
terminen a fines de Noviembre del presente año.
04-1884.-
Como complemento a la información referente a las obras del que se están
llevando a cabo en el río Miño, para unir la vía férrea gallega y la portuguesa,
por medio de un puente internacional, publicamos lo siguiente, que tomamos de “El
Eco del Miño” de Tuy:
“En confirmación de las
apreciaciones que sobre las obras del río Miño hemos hechoen el número pasado,
y a fin de que “El Faro de Vigo”, no consigne noticias de todo punto
inexactas, noticias que perjudican nuestros intereses y todavía mas los
intereses comerciales de Vigo, vamos a transcribir lo que nuestro colega “O
Valenciano” de la fronteriza villa de Valenza dice a propósito de este
asunto.
Y ya que de esto tratamos,
vamos a hacer a nuestro estimado colega, lo mismo que a “O Noticioso”, una
súplica, y es que unan a las nuestras sus quejas a fin de que no se ignore por
mas tiempo la mala fe, o al menos el poco celo, que la Compañía constructora
despliega en la terminación de las obras.
“El Faro”, sobre todo, se
ha constituido hace tiempo en trompeta que pregona la buena fama de la
Compañía, no sabemos con que fin, y es tiempo ya de que las cosas queden en su
lugar, que cada uno sepa lo que hay de cierto, y no se haga comulgar al público
con ruedas de molino.
Lea el que guste y juzgue:
Camino de hierro del Miño y
Puente Internacional
En el presupuesto para el año de
1882 a
1883 presentado por el Sr. Ministro de Hacienda en la Cámara de los Diputados
en sesión del 17 de marzo se halla incluída para la continuación de los caminos
de hierro del Miño y Duero, comprendido el puente internacional sobre el río
Miño, la cantidad de 660 contos (unos
660 mil duros)
“Puede ser que esto anime a
los empresarios del puente, que se está haciendo con morosidad increible, a
pesar de lo que escribe en sus últimos números un apreciable colega de Oporto.
Ya en tiempo noticiamos el
comienzo de la colocación de los pilares de hierro del puente internacional
sobre el río Miño, colocación que las últimas lluvias vinieron a atrasar, a
consecuencia de haber crecido las aguas de aquel. El estribo de la margen
portuguesa hállase construido y así esperase que comience en breve la
colocación del tablero, para el cual ha salido de Bélgica el primer cargamento
de material.
Se cuenta que el puente quede
terminado a fines de Noviembre del corriente año. Bueno es que así fuese, mas
nuestra convicción es que esta noticia procede simplemente de malos informes,
por cuanto el estribo de la margen portuguesa no está construido, ni tampoco
los pilares.
La colocación del tablero no
puede hacerse tan pronto ni tampoco el puente quedará terminado a fines de
Noviembre del corriente año.
Sería eso una agradable
sorpresa, mas nadie espera que ella se realice en atención a la morosidad en
los trabajos y el muy poco personal que se ve diariamente empleado en la
construcción.
Esto está perfectamente
conforme con nuestras apreciaciones”. Y ahora comprenderá el “El Faro” que no es lo mismo escribir
desde Vigo o desde Oporto que desde Tuy o Valenza
Ya basta por hoy
05-1883.-
De Tuy escriben dando las siguientes noticias de los trabajos del puente
internacional sobre el Miño:
Después
de minuciosos sondeos practicados con barrenas y cucharas hecas ex profeso,
persuadidos todos los facultativos de que la roca no se encuentra a una profundidad mayor de
cuatro metros de los 22 a
donde llega la cimentación de la primera pila y habiendo encontrado de nuevo
arena gruesa después de unas ligeras capas de arcilla, se resolvió suspender la
cimentación a dicha profundidad, y ya se colocaron las dos hiladas de
zócalo.
Dentro,
pues, de cuarenta días, estará terminada la pila y antes las fundaciones de la
segunda.
Ya
se han recibido cartas para el Capitán de uno de los buques que transportan el
hierro del puente; y a última hora se decía si había arribado a la barra de
Camiña.
De
todos modos, puede asegurarse que antes de fin de año el puente se habrá
terminado, pues según cálculos autorizados en julio estarán hechas las
fundaciones.
** El fomento de las ostras se
desarrolla en nuestras provincias.
Don Joaquín Alvarez Reyes, según el “Eco
del Miño” de Tuy, tiene a disposición de los aficionados 25.000
riquísimos ejemplares de ese marisco en los viveros de su propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario