lunes, 11 de febrero de 2013

BAIXO MIÑO (ECO DE GALICIA (LA HABANA) MANUEL ANGEL Un artista gallego


Recortes de Prensa

Oleo o Mariscal Pedro Pardo de Cela, 1883

08-1883.- UN ARTISTA GALLEGO  
            El joven y ya notable pintor don Manuel Angel, hijo de la villa de La Guardia, acaba de pintar un cuadro que llama extraordinariamente la atención en la exposición de bellas artes, que se inauguró con la asistencia de SS.MM. los reyes de España y Portugal en el Ministerio de Ultramar.
            Nuestro apreciable colega de la corte “El Porvenir”, al ocuparse del Sr. Angel, lo hace en los siguientes términos:
            “Un cuadro figura entre éste, al que por su carácter histórico y sus condiciones pictóricas no debemos escasear nuestros aplausos. Representa a D. Pedro Pardo de Cela, caudillo de las libertades populares de Galicia, preso y sitiado en el castillo de la Fruseira de donde salió, por virtud de una traición, para ser decapitado con su hijo por orden de los Reyes Católicos en el año de gracia de 1.483
            “Darnos el retrato del gran enemigo del poder feudal, a quien pudiéramos llamar nuestro primer comunero, tal parece haber sido el objeto que se propuso el Sr. Ángel, y preciso es confesar que no solo lo ha conseguido sino que logró imprimir a esa hermosa figura histórica todo el interés dramático que resulta de la situación en que lo coloca.
            “Pedro Pardo de Cela, aparece sobre plataforma o terraza del castillo, en cuyas almenas flota la bandera blanca de los hermandiños bajo un cielo frío y nebuloso”
            Desde allí contempla las tiendas de campaña de los sitiadores con la melancolía, exenta de desaliento, del que ve malograda su causa por la codicia de los propios servidores. Fácil es la menos perspicaz, comprender el drama que allí se realiza a poco que se fije en la mirada recelosa y aviesa, de uno de los personajes que forman el grupo del fondo, y a poco también que se detenga en buscar la causa de la tristeza del pajecillo que trae a su señor, creyéndole en peligro, el escudo y la celada.
            Bien se hecha de ver en la corrección esmerada del dibujo, en el sentido de la composición, en el profundo estudio de la época, estudio detenido en los menores detalles, y hasta en el sacrificio, tan discretamente analizado, de cuanto es accesorio en aras del principal personaje; bien se hecha de ver, repetimos; que el señor Ángel, gallego como aquel, ha querido resucitar en su lienzo, no tanto una buena escuela pictórica, como un grave carácter y un gran ejemplo de amor a la independencia y a la libertad de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario