jueves, 21 de febrero de 2013

(TOMIÑO - GOIAN) Eliseo Alonso Rodríguez, BIOGRAFIA


Eliseo Alonso Rodríguez, nació el 1 de marzo de 1924 en Goián (Pontevedra). Muy joven colabora en la prensa gallega y revistas literarias de Madrid. En 1950 publica su primer libro, Cantos de cotovía (Col. Benito Soto) y en esta fecha emigra a Buenos Aires, trabajando en las principales publicaciones, siendo enviado a las provincias argentinas y realizando programas para Radio del Estado. Funda y dirige la revista Mundo allego, y es además director de Airiños. Crea en El Pueblo Gallego el suplemento Aquí Buenos Aires y envía artículos a otros diarios de Galicia, Madrid, Montevideo, Argentina y Brasil.
Publica los libros Seara de romances (Botella al mar), premio de poesía del Centro Gallego y objeto de una tesina en la Universidad de la Sorbona, París, y Contos do Miño (Mundo Gallego) de los que dijo Eduardo Blanco-Amor que “desde el gran Castelao no se había llegado a tanto”. Cuentos actualmente reeditados por Xerais, con un amplio estudio sobre su obra. En Buenos Aires obtiene varios premios periodísticos y el Minerva al Mérito, por sus poemas. Viaja por países de Suramérica y regresa a España en 1958.
Sigue colaborando en la prensa americana, en diarios y revistas de Madrid y Galicia –con secciones en Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Industrias Pesqueras, etc.- y en Radio Nacional, con su programa El país gallego, en Radio Popular y la Agencia Efe. Obtiene premios periodísticos en Barcelona, y en Madrid los internacionales República Argentina y Presidente de la Nación, el primer premio de cuentos, concurso Minho-Galaico, de Guimeraes, premios en O Facho, etc.
Publica los libros La pintura de Antonio Fernández, Los ríos de Pontevedra (Federación Española Pesca, Madrid). Tiempo y camino (Premio Internacional de Poesía Álamo, Salamanca), la novela A rúa do noso (Galaxia). Bajo Miño y costa sur (Premio Nacional Virgen del Carmen, Madrid), agotada la 2.ª Edición. Reiciñeira (O Castro), próxima a agotarse la tercera edición. Otros títulos son sus libros de arte Xoán Piñeiro y Antonio Fernández (Xunta de Galicia). Os viños do Rosal e do Condado (Editorial Nigra), Tres flores, tres pastoras, allá lejos, cuento ambientado en Argentina, (Servicio Publicaciones Diputación Provincial de Pontevedra, que ahora presenta, muy mejorada la segunda edición de Gamelas y marineros, libro sobre el que se apoyaron tesinas universitarias y otros estudios.
Con temas de antropología participa –algunas veces en colaboración con Alicia María Alonso Rivas- en congresos y seminarios de Póvoa de Varzim, porto, Coloquios Galaico Minhotos, Museo do Pobo, Santiago, Universidad de Extremadura y otros de España y Portugal, siendo organizador del Congreso Gallaecia. Da algunas conferencias en Galicia y Madrid, así como intervenciones en Televisión Española y Gallega. Pregonero de “Fiesta de la Trucha y del Salmón” (Lugo), “San Telmo y Fiesta Angula” (Tui), “Festa da Mimosa” (Carballiño), “O Cabaqueiro” (O Rosal), etc. Guionista de varios vídeos. Comentarios y catálogos de arte. Prólogos de libros. Colaborador de Gran Enciclopedia Galega, Editorial Anaya (Madrid), TVG, Connubium (Asturias), Galicia desde el aire (Ministerio de Defensa), etc. La Asociación Cultural Laxe Moura (Goián) convocó el concurso de cuentos y leyendas “Eliseo Alonso”, editando los trabajos. Es Premio Nacional de Periodismo “Julio Camba”. Primer Premio concurso relatos de la mar, por su trabajo “Tradiciones marineras” (Asturias), etc. Preparo: A frontera comunicante, (Espiral Maior). Hombres y mares (I. Pesqueras), Peixes de Galicia (Xerais), viajes por Argentina, Brasil y América y otros de narrativa y poesía. Escribió y dirigió una serie de trece capítulos, titulada O Pai Miño, pata la Televisión de Galicia.
Era miembro correspondiente de la Real Academia Gallega y de Honor del Grupo Arqueológico “García Alén”, pertenecía al Instituto Galaico-Minhoto, Escritores en Lingua Galega, Etc. Su narrativa y sus poemas están representados en antologías y textos de Galicia, España y el extranjero. Falleció Eliseo Alonso el 18 de noviembre de 1996 en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario