sábado, 9 de febrero de 2013

NUEVO HERALDO Extranjero (Españoles en América)


NUEVO HERALDO
(AÑO I/Nº 1 do SÁBADO 30 de XUÑO do 1934) (páxina 14)
Extranjero
(ESPAÑOLES EN AMERICA)
Lo que nos dicen de Puerto Rico
Sr. Director:
Allá va esta mi primera carta para ese nuevo semanario. Y le ruego hallar entre sus líneas la honda satisfacción que me causa el saberme honrado con la confianza que se me dispensa al solicitar mi modesta colaboración. Trataré de corresponder a este honor poniendo todo mi empeño para que la información por mi remitida sea reflejo exacto de la verdad expresada en la mas sencilla forma; sin afectaciones de lenguaje; sin irónicos ditirambos inútiles y sin equívocas intenciones.
Esto dicho, como obligado preámbulo de respetuosa salutación a todos aquellos que habrán de dispensarme el inmerecido favor de leerme en estas columna, voy a dar comienzo a mi primer trabajo informativo:

Ya está de vuelta
Viniendo de los principales centros manufactureros de calzado de los Estados Unidos, donde pasó una larga temporada haciendo compras, ha regresado el muy preciable joven guardés don Antolín Silva Gestal, quien está reputado como uno de los mejores compradores de los almacenes de nuestros compatriotas los señores Flores Alvarez y Cª   

Don Edelmiro quiere volver
Sabemos que don Edelmiro González, quien, el pasado año, escapó aquí milagrosamente de una enfermedad bastante grave, marchándose luego a Barcelona, donde ahora reside; está planeando volver a Puerto Rico, allá para fin del presente año. Parece que don Edelmiro le perdió ya el miedo a aquella terrible anemia que le tuvo a las puertas de la muerte. Siendo, como ésta es, una enfermedad que no perdona, presumíamos que don Edelmiro había hecho propósito de permanecer tan lejos de su alcance como le fuera posible.

Cerdeira fue agredido
Nuestro ilustre paisano don Francisco Cerdeira, director de la Revista “Los Quijotes” y elemento entregado a muchas y pintorescas actividades dentro de la colonia española, ha sido alevosamente agredido por un maleante, en plena calle. El agresor usó un lingote de hierro con el que le propinó al señor Cerdeira un contundente golpe en la cabeza, haciéndole rodar por el suelo. Lamentamos lo ocurrido al querido paisano nuestro y protestamos de la hazaña cobarde contra él realizada.

D. Laudelino en viaje
Al ir ayer a bordo del vapor “Macorís” que se disponía a salir para Vigo, nos sorprendió encontrar allí a don Laudelino Alonso Pacheco, quien nos dijo que a última hora había resuelto no embarcar en los vapores que van a Barcelona porque el “Macorís” lo dejaría a las puertas de su casa. Con envidia, casi, nos despedimos por segunda vez de tan amable compatriota, de quien ahora, si podemos decir que se ha marchado, deseándole buen viaje y que al retornar el próximo octubre, como se propone, vuelva rebosante de salud.

Otro que regresa
En el nuevo vapor “Angelina”, puesto al servicio entre Puerto Rico y New York por la Bull Insular Linee, ha regresado de Boston don Manolín Rodríguez Alemar, quien tiene ahora a su cargo el negocio del detalle del calzado de la tienda “La Exposición” de los señores Sucesores de José Martínez.,

Ha sido puesta en venta
D. José Martínez Salcidos, capitalista guardés con residencia en Barcelona, ha puesto en venta la casa número 11 de la calle de la Tanca, de esta capital. Esta es una de las casas de mas fondo de todas las casas de su estructura, en todo San Juan de Puerto Rico. Fue en ella donde estuvieron durante muchos años establecidos con su negocio al por mayor de calzado, los señores González Martínez y Cª; firma ésta que hubo de liquidarse, el pasado año, por muerte de uno de sus socios gerentes, don Avelino González, y por enfermedad de su otro socio don Edelmiro González. A la casa le ha sido puesto por su propietario, don José Martínez Salcidos, un valor en venta de treinta y cinco mil dolares.

Próximo a llegar
Por el vapor que habrá de entrar en este puerto procedente de New York, el lunes, 4 dee junio próximo, es esperado aquí don Tomás Rodríguez, el último que retorna de todos nuestros compatriotas que en esta primera temporada de verano se hallaban en viaje de negocios por los Estados Unidos.
Antolín Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario