Recortes de Prensa
07-1882.- El Comité
Democrático-Progresista del Rosal ha quedado constituido en esta forma:
Presidente:
D. José Benito Dorna
Vice-Presidente: D. Ignacio
Alonso Lasiote
Vocales: D. José Manuel Fernández Araujo, D. Nicolás Fernández, D. Juan Manuel Portela, Dionisio Lorenzo,
D. José Antonio Díaz, D. José Truita, D. Manuel Alonso, D. José Rodríguez.
Secretarios: D. José
Lorenzo y Francisco Fernández
** Parece
que la Aduana de Tuy ha concedido ya permiso para desembarcar en la orilla
española del Miño, los materiales necesarios para continuar la construcción del
puente internacional. ¡Tiempo era!
** Los
trabajos de construcción del ramal de ferrocarril de Guillarey al Miño, continúan
con bastante actividad.
Se trabaja asiduamente en las trincheras
del Seijal, en donde la aparición de abundantes manantiales dificultan las
operaciones.
** Con
gran solemnidad se celebra en Tuy la función de San Antonio en la Iglesia de San
Francisco de esta ciudad
** En la
noche del viernes último, quedó reducida a cenizas una casa en la parroquia de
Amorín, próxima a Tuy. Parece que el fuego no fue casual, según dicen.
08-1882.-
Se ha descubierto una gran vena de agua en el lugar que se está
construyendo la segunda cepa del puente del Louro, de la línea férrea de
Guillarey al Miño. Eso hace mas difícil los trabajos de achicamiento, no siendo
bastantes las dos bombas a vapor y dos de mano que se emplean al objeto.
** Fíjase el día 1º de agosto para la
apertura del servicio al público, de la vía férrea de Segadanes a Valenza del
Miño
09-1882.-
Las obras del Puente Internacional sobre el Miño siguen adelantando
rápidamente, trabájase con gran actividad en el replanteo de los pilares.
** Un
aficionado a estadísticas dice que pueden calcularse en 300 los bueyes que
salen cada día de Galicia con destino a Inglaterra.
** Los
viajeros que se dirijan a Vigo por la línea de Portugal cuentan desde la fecha
con el beneficio de hacer el trayecto desde el Miño a Guillarey en carruaje,
pues la empresa del ferrocarril ha conseguido la introducción de esa mejora.
Los equipajes ya no pasarán a la Aduana, debiendo ser reconocidos cerca de la
Barca, en una caseta que ha levantado también la empresa.
10-1882.-
En la parroquia de Caldelas ha ocurrido una sensible desgracia.
Un joven que se acercó al río Miño
para recoger una red que tenía tendida, tuvo la desgracia de irse al fondo; un
compañero que presenció es espectáculo se arrojó al agua para salvarle, pero
con tan mala fortuna que ambos perecieron ahogados.
11-1892.-
El Inspector del Gobierno don Manuel Fernández Soler ha girado visita una al
Puente Internacional del Miño.
Adelantan
los trabajos en las dos pilas de la parte de España, la primera de las cuales ha
bajado ocho metros y cuatro la segunda, siendo necesario todavía profundizar
otros ocho metros para que aquella encuentre firme.
** Hizo ya su entrada en Tuy el
Ilmo. Sr. Don Fernando Hue y Gutierrez, nuevo Obispo de esta Diócesis.
12-1892.-
Según escribe El Eco del
Miño, se ha presentado en la ciudad de Tuy la terrible enfermedad de la
viruela con un carácter alarmante. Por esta causa se hacen públicas rogativas
llevando por las calles procesionalmente la imagen de San Roque, abogado contra
las enfermedades contagiosas, para implorar, por su mediación, la misericordia
divina, y que cesen cuanto antes los rigores de aquella epidemia.
** la sardina continua sin
aparecer por algunas costas de Galicia, causando notable paralización en muchos
negocios y haciendo prever un infeliz invierno para los pescadores y otras
innumerables personas que adquieren un jornal en las fábricas de salazón y
escabeche.
**
Falleció en La Guardia la joven y virtuosa señora doña Manuela Troncoso, esposa
de don Antonio Alonso, Diputado Provincial por aquel distrito.
** Entre los vecinos del Seijal y habitantes de
Tuy se están recogiendo firmas para elevar al señor Gobernador Civil de la
provincia una respetuosa instancia en que exponen los motivos que les asisten
para reclamar de la compañía del ferrocarril de Guillarey al Miño, lleve a cabo
el puente que debe unir ambos extremos del barrio del Seijal, dividido por la
gran cortadura que en dicho lugar se ha efectuado para dar paso a los trenes.
El Puente Internacional sobre el Miño
El
siguiente artículo de El Faro
de Vigo, da una idea exacta de lo adelantados que se hallan las obras
del puente que debe unir a Galicia con Portugal.
La
terminación de esta obra es de grandes ventajas para nuestro país, y el día que
se haya realizado totalmente, habremos dado un gran paso en el camino del
progreso y de la prosperidad material:
“Las
modificaciones presentadas en el proyecto del puente internacional sobre el río
Miño por la sociedad constructora de Braine le Comte, han sido aprobadas por el
gobierno inglés y portugués, y si el invierno no fuese de grandes avenidas, es
probable que el paso de locomotoras sobre el puente se anticipara a la fecha en
que está pensado.
Los
últimos temporales dieron al rio una crecida de dos metros veinte y cinco
centímetros sobre el nivel ordinario de las mareas, que como es sabido, llegan
hasta Caldelas, pero a pesar de este caudal de aguas, las pilas del puente
resistieron bien, pues se dos se inclinaron un poco, por las excavaciones de la
corriente, fácilmente se pondrán derechas, porque están sin cargar de
mampostería y solo presentadas con los cajones de palastro.
Tampoco
los andamios se han resentido en nada, según las disposiciones adoptadas por el
ingeniero encargado de la construcción Augusto Cazaux (el mismo que montó el
viaducto de Redondela) cuya experiencia en esta clase de trabajos es una
garantía de los montajes hechos bajo su dirección.
Últimamente
ha pasado nuestro amigo el Ayudante Inspector del Gobierno Sr. Fernández Soler
a Tuy, para medir y cubicar las obras, de las cuales viene satisfecho, y según
nos dicen, para transportar el palastro del tramo metálico, se espera que de un
momento a otro llegará a Camiña un vapor de poco calado que activará las
operaciones de transporte.
Excusado
es que lo digamos nosotros, porque el país gallego, y esta provincia en
particular, anhelan que cuanto antes se termine ese puente que ha de unirnos
con el vecino reino de Portugal, proporcionando nuevas y mas cordiales
relaciones entre una y otra nación, facilitando al comercio de Oporto grandes
ventajas, cuando a causa de los temporales se haga infranqueable su puerto, al
que tantas veces se intentó hacer por medio de voladuras, mas expedida la
barra, pero que, mas o menos franca, siempre será costoso abordarla, por lo
grueso del oleaje, cuando los vientos no sean para ello favorables.
Pero
si el puente internacional tiene ventajas para nuestros vecinos los
portugueses, no son muy inferiores a ellas las que para nosotros con la rapidez
del viaje a las provincias del interior y el Oeste, entre tanto no se unifican
y terminan las vías férreas de Galicia y Asturias.
Si
a esto unimos la importancia que a Vigo han de darle los docks, muelles de
descarga y empalme del puerto con la estación por medio de un ramalillo, cuyo
estudio hizo en agosto el ilustrado Ingeniero Sr. D. Melitón Martín, ramal que
partiendo de las playas de Coya, cruza por el Campo de Granada a la estación:
los deseos de que el puente internacional se termine en breve plazo son
generales, porque a él va unido gran
parte del progreso local, la importancia de este magnífico puerto, pa
prosperidad de Galicia, porque, lo que ganar pueda Vigo, lo gana la región
gallega, esta querida región que yacía olvidada y entregada a la indiferencia
de sus hermanas del interior, que apenas concedían una limitadísima ilustración
en todo.
Hoy,
rotos los diques de esa opinión absurda, visitada Galicia por hombres
ilustrados y familias distinguidas, las corrientes ya son otras, y hasta la
Corte nos ha honrado dos veces con su regia visita. Los literatos, los
artistas, la aristocracia de la sangre y del talento nos hacen justicia, y
Galicia no pasa ya como pasaba antes, por una región miserable, abatida y sin
mérito ninguno.
Es
un país bellísimo, lleno de recuerdos, tradiciones, templos y riquezas
artísticas; es un tesoro para los que no lo conocían, y muy pronto ganará en
esa lid del progreso el lugar que le corresponde por su cultura, su adelanto,
la fertilidad de su suelo y la belleza incomparable de sus paisajes, sus puertos
y sus agrestes montañas.
Felicitémonos,
pues, del adelanto de las obras del puente internacional, porque esa obra es el
anillo de oro que le faltaba a esta hermosa región, desposada con el progreso
moderno”
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