martes, 17 de diciembre de 2013

REVISTA EUROPEA, 19.03.1876, DE LA RECONQUISTA DE VIGO (IV)


APUNTES PARA UNA HISTORIA
DE LA RECONQUISTA DE VIGO
(4ª  PARTE)
______________________

“Número 16.- De D. Juan R. Bárcia al Gobernador de Bayona.- Si V.S. se hallase en su poder o en esa plaza con algunas municiones de guerra y no le fueren enteramente precisas para la defensa de aquellas si por casualidad llegase el caso (que no espero) de algun insulto de parte del enemigo, deverá a la atención de V.S. se serbirá remitirlas a este punto de reunión, entregándolas al efecto al Sr. D. José Pizarro, mi Ayudante General, que ba a dicho fin.-Dios guarde a V.S. muchos años.-Quartel General de San Julian del Monte.-Marzo 20 de 1809.-Juan Ramón de Barcia.-Sr. D. Domingo de Sorondo.
“Número 17.- Del  Gobernador de Bayona a D. Juan Ramon Bárcia.- En virtud del día de oy remito por D. José Pizarro dos cañoncitos con sus cureñas, que son de D. Pedro Antonio Ibarra, vecino de esta villa, un barril con medio quintal de pólvora de esta almazen y mil cartuchos de fusil con bala.-Dios guarde a V.S. muchos años.-Bayona y Marzo 20 de 1809.-Domingo de Sorondo.-Sr. D. Juan Ramon de Bárcia.”
V
Volvamos ahora al manuscrito del historiador de aquellos sucesos memorables antes de trasladar otros oficios que dan ya cuenta de victorias obtenidas sobre el enemigo.
Dice así más adelante:
“Al ver que estas municiones (las remitidas desde Cangas y la Guardia) están próximas a su fin, manifiesta la necesidad a los la necesidad a los matriculados de este puerto, y al oirlo se desprenden todos y ofrecen gustosos el plomo de sus redes y hacen efectiva su oferta, con que continúo auxiliando a los sitiadores, los que lo lograron ls rendición de la plaza de Vigo el 29 de Marzo, y con esta conquista la comunicación franca con los ingleses para auxiliarnos a concluyr la obra grande de la libertad de este Reyno, de que nació, sin duda, la de toda España.”
No adelantamos más, sin embargo los sucesos, y veamos los escritos que citamos antes:
“Número 18.- Del Abad de Cela al Gobernador de Bayona.- Señor Gobernador de la Villa de Bayona: Se hace indispensable el que V.S. tenga la bondad de remitirme si le es posible cien paquetas de pólvora y vala lo que menos, a causa de hallarme en la actualidad con los únicos paquetes que tienen los tiradores, pues en el día 28 de este nos hemos batido con nuestros enemigos que eran en número de trescientos de infantería y viente de cavallería, ésta fue rechazada; duró la acción desde el amanecer hasta las ocho y media de la noche, quedándose los mios colmados de gloria, pues de los trescientos de infantería sólo de estos fueron sanos a Tuy catorce, y siete carros de heridos, sin contar lo que quedaron en el campo de honor.- Dios guarde a V.S. muchos años.-Campamento del Gorgullón en Santa Columba de Riva de Louro y Marzo 30 de 1809.-Del Comandante General de la Division de la Lousiña, el señor abad de Cela.-D. Domingo Sanchez Pavon”
Aquellos oscuros soldados no redactaban los partes de sus heróicas hazañas con pomposas frases y atildado estilo, pero se batían como leones: tenían de valientes lo que les faltaba de literatos.
“Número 19.- De D. Juan R. Bárcia al Gobernador de Bayona.- Habiendo examinado los tres prisioneros franceses que dije a V.S. en el día de ayer (11), los incluyo ahora a su disposición, a fin de que se pongan en custodia y den las asistencias necesarias, mediante todos ellos ban heridos.-Dios guarde a V.S. muchos años. San Julian y Marzo 30 de 1809.-Juan Ramon de Bárcia.-Señor Gobernador Correxidor de Bayona.- P.D. Con motivo de la acción que dije a V.S. en el día de ayer (12), quasi me he quedado sin municiones para otras nuebas y prontas empresas que nos esperan, y por lo mismo espero de V.S., por el carro quedará libre de los prisioneros, me remitirá las que pueda, a fin de estar probistos de todo auxilio, en inteligencia que yo respondo de todo”
(11).- No existe el documento a que hace referencia, y es sensible, pues acaso, por la fecha de éste, diera luz sobre la toma de Vigo.
(12).- Confirma esto nuestra nota anterior. El descuido y la desidia han hecho extraviar papeles que no tienen precio. ¿Cuántos como éstos habrá perdidos, de que aún no nos hemos dado cuenta?
Por estos escritos se viene en conocimiento de que, a pesar de haber ya sido conquistada la plaza de Vigo, no cejaban en su empeño los bisoños y ya heróicos soldados gallegos, antes al contrario, sus jefes, obrando en esto como entendidísimos y diestros generales, trataban de alejar toda posibilidad de nueva reconquista por parte de los franceses; así, las operaciones que siguieron al memorable 29 de Marzo merecen ser estudiadas igualmente, puesto que ellas aseguraron la posesión de Vigo, importantísima base de futuras empresas y llave de nuestras comunicaciones con los ingleses.

VI
He aquí ahora los oficios que se refieren a estos últimos acontecimientos:
“Número 20.- Del Comandante del valle del Fragoso al Gobernador del Bayona.-El Comandante del Valle del Fragoso, viéndose con los enemigos en casa y con escasez de municiones suplica a V.S. se sirba remitir porción de pólvora y vala a este cuartel general de Valladares: espero que V.S. hará esta gracia a la patria, que con tanto tesón se está batiendo y defendiéndose del enemigo.Quartel General de Valladares y Marzo 26 de 1809.-Castrelos, el Abad de Valladares.- P.D. La vala que pide es de fusil, y si los cartuchos bienen echos será otra gracia, y luego, luego la necesita:envargue V.S. carro o cavallerías, según le acomode; la priesa es grande, pues continuamente nos estamos chacando.-Señor Gobernador de la Villa y Castillo de Bayona.”
“Número 21.- Del Abad de San Pedro de Cela al Gobernador del Bayona.-Tengo la satisfacción de remitir a V.S. un soldado del ejército francés, piamontés, que se nos ha presentado voluntariamente, y por lo mismo el orco(13) de guerra exige sea tratado con el honor que es propio y análogo a la nación española. He de dever a V.S. se sirva remitirme algun auxilio de municiones por los mismos conductores.- Dios guarde a V.S. muchos años. Campamento Columba de Riva de Louro 29 de Marzo de 1809.-El Comandante General, el señor Abad de San Pedro de Cela.-P.D..- En este mismo instante acaban de coger mis abanzadas en frances con dos personas de Tuy que le acompañaban, a las que tambien deven asegurarse como sospechosos de espías de los franceses a quienes registrará V.
(13).- De intento dejamos esta abreviatura tan como aperece en el oficio original, y para que nuestros lectores le den la interpretación que juzguen más acertada.
“Número 22.- Del Gobernador del Bayona al Abad de San Pedro de Cela.-En el oficio de primero del día de ayer (14) se recibieron en esta plaza los prisioneros que enuncia. Remito por los conductores trescientos cartuchos de fusil con bala. Dios guarde a V. muchos años. Bayona y Marzo 30 de 1809.-Domingo de Sorondo.-Señor Abad de San Pedro de Cela”
(14).- ¿Querría decir a primera hora? La redacción de este escrito es bien chabacana, y no se parece a los anteriores del mismo Sorondo.
Satisfactoriamente no podemos explicarnos de donde procedían aquellos nuevos recursos que Sorondo proporcionaba de continuo a los combatientes; éstos, como se ve, recurrian únicamente a él, y lo hacían con tal frecuencia, cual que denotan las fechas de sus oficios, y áun habiendo agotado el Gobernador hasta los plomos de las redes, tenía siempre municiones que remitirles: ¿de donde se surtían aquellos inagotables almacenes?
“Número 23.- De D. Juan R. de Bárcia al Gobernador de Bayona.-Como se haya estrechado el cordon sobre la ciudad de Tuy y los soldados y tiradores estén continuamente por barios puntos batiéndose con los enemigos, habiendo llegado el caso de que el día hallarse quasi del todo desprevenidos de municiones, espero que V.S. se sirba remitir por el dador las mas que pueda con algunas piedras de chispa, a fin de que no le falte este auxilio.-Dios guarde a V.S. muchos años.- Friande, Abril y 4 de 1809.-Juan Ramon de Bárcia.-Sr. D. Domingo Sorondo.”
“Número 24.- Del Gobernador de Vigo al de Bayona.- A la vista del oficio de V. digo que con motivote hallarse de cordon en Tuy muy numeroso de gente, y diariamente estar siguiendo el fuego, he franqueado muchas municiones, de que carezco en el dia, por lo que no puedo remitir las que V. pide por ahora. Se ha publicado aquí bando para que corra la moneda francesa, el Napoleon por diez y ocho reales y seis quartos y los francos por treinta y dos quartos, la que admitan sin excusa alguna: espero que V. se sirva publicarlo en esa igualmente por bando, y dar para su cumplimiento las órdenes mas arregladas.-Dios guarde a V. muchos años.- Vigo 8 de Abril de 1809.-Bernardo Gonzalez.-Señor Gobernador de Bayona.”
“Número 25.- Del Gobernador del Bayona a D. Juan R. Bárcia.-En virtud del oficio de V.S. del día de ayer(15), le remito mil cuatrocientos cartuchos, cinquenta libras de pólvora, una arroba de filástica para tacos, un lio de cuerda-mecha y un fusil, pues el cañon que enuncia no puedo remitirlo por ser muy necesario en esta plaza.-Dios guarde a V.S. muchos años.-Bayona 8 de Abril de 1809.-Domingo de Sorondo.-P.D.-Esta noche se remitieron al Quartel General de Santa Comba cinco mil ochocientos y ochenta cartuchos, por lo que aquí está agotado, y se servirá V.S. solicitar de donde pueda balas o plomo para hacerlas, respecto no hay en esta plaza de dicho género y remitímelo para trabajar lo que se pueda.-Domingo de Sorondo.-Sr. D. Juan Ramon de Bárcia.
(15).- D. Domingo de Sorondo alcanzó antes de comenzar la guerra el empleo de Capitán de Navío, y desempeñaba, como hemos visto, el gobierno de Bayona: al terminar aquella, y a pesar  de sus muchos y buenos servicios y de los ofrecimientos que en este oficio se le hacen y otros que es de suponer se le hicieran, continuó en su empleo y en su destino, siguiendo de igual manera hasta su muerte, acaecida por los años 30 o 31. ¿Sucedería hoy lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario