domingo, 1 de diciembre de 2013

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Julio de 1879


1879
            **.-TUY.-: Un horroroso incendio ha destruido el 17 por la noche tres casas, sin que a pesar de los grandes esfuerzos empleados fuese posible salvar nada. Los edificios quedaron, en pocas horas reducidos a escombros. Afortunadamente, no hubo que lamentar desgracia personal alguna.
            **.- El miércoles se ahogó en el río Miño un infeliz niño, hermano del dueño de la fonda establecida en el muelle de Valenza. Parece que, efecto del mal trato que recibía, tomó tan desesperada determinación.
10-JULIO.- TUY.-: Uno de estos últimos días ha sido preso en esta ciudad un sujeto, a quien se le ocupó un gran cajón con moneda falsa española.
            **.- Ha sido nombrado Canónigo de esta Catedral D. Pascual Carrascosa.
            **.- Hace un mes o así, una mujer que había tratado de suicidarse en Vigo, al decir del público, arrojándose por la muralla de las baterías a la playa, ha realizado su intento poniendo fin a su existencia en esta población, disparándose un tiro.
20-JULIO.-: Leemos en nuestro apreciable colega de Santiago: Gaceta de Galicia:
            “Los exportadores y marchantes de ganado vacuno han recibido telegramas de Inglaterra, ordenando que dispongan para el embarque próximo todas las reses que en el país haya disponibles.
            Esta inesperada y feliz demanda ha determinado alguna alza en los mercados y constituye una verdadera esperanza de prosperidad para las cuatro provincias, que ya ninguna tenían.
            Sinceramente nos alegramos de ello, la exportación del ganado vacuno producirá alguna actividad en el comercio y servirá de alivio a la miseria general del pais, seriamente amenazado hasta ahora de todo linaje de penurias y escaseces.”
30-JULIO.-TUY.-: Los ingenieros portugueses y españoles han acordado el emplazamiento del Puente Internacional sobre el Miño entre Valenza (Portugal) y nuestra ciudad, construyéndose éste de modo que en su parte superior puedan ligar los trenes de ambas naciones y que por la parte inferior puedan transitar carruajes y peatones.

            El proyecto ha sido propuesto por el ingeniero-jefe de los ferro-carriles internacionales D. Eusebio Page, y el sitio en donde debe estribar es en antiguo caes, o puerto de Valenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario