domingo, 15 de diciembre de 2013

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Septiembre - octubre de 1879


20-SEPTIEMBRE.- TUY.-: Desanimadas han estado este año las fiestas de la Rocha.
            Poca era la gente del pueblo que concurrió a dicho lugar, estando, por consiguiente, el baile campestre de lo más desanimado, aunque los bañistas, que tampoco abundaban, han hecho lo posible. porque estuviese a la altura de años anteriores.
            **.- Ha sido nombrado Capellán de Altar de la Real Capilla, el Rvdo. Santos Salvado, hijo de este pueblo y hermano del Ilmo. Sr. Obispo de Puerto Victoria (Australia)
30-SEPTIEMBRE.-TUY.-: En la mañana del 12, y próximo a la estación de Caldelas, ha descarrilado el tren procedente de la vía de Orense a Vigo.
            No ocurrieron, según noticias, desgracias personales, aunque se dice que la máquina y algún vagón de mercancías han sufrido algunas averías.
            **.- En la sesión celebrada por nuestro Ayuntamiento, el día 15 se comisionó al concejal Sr. Fernández Pérez para que asista a la sesión que el 18 del corriente debe celebrar el Ayuntamiento de Gondomar con el fin de acordar los medios de llevar a cabo la batida que tiene en proyecto a los lobos que asolan aquella comarca.
10-OCTUBRE.-TUY.-: En la aldea de Pazos de Reyes, inmediata a esta ciudad, tuvo lugar el 29 la fiesta que a San Miguel viene dedicándose en ese lugar.
            La corta distancia que de aquel sitio nos separa, así como lo apacible de la tarde, hizo que muchas familias se dirigiesen a aquel punto, con objeto de recrearse y admirar una vez más la hermosa perspectiva que desde aquel lugar presenta nuestra fértil y deliciosa campiña.
            **.- Se continua trabajando en la estación de Segades (Portugal), a fin de que los convoyes lleguen hasta Valenza, en cuyo punto debe parar provisionalmente el ferro-carril a causa del puente sobre el río Miño que ha de entrocar con el camino de hierro de Orense a Vigo.
            Los periódicos de aquella localidad dicen que nada tiene ver el puente para que de una vez se termine la estación y la línea hasta Valenza.
            Nos alegramos que así sea, evitándose dos kilómetros más de carruaje desde Valenza a Segades.
20-OCTUBRE.-REVISTA DE LA DECENA.-: Según El Eco del Miño, se ha iniciado en aquella población una huelga de oficiales de zapatería.
            El periódico tudense, que no trata con mucha caridad a los huelguistas, se apresura a decir que, aunque ignora los motivos que pueden alegar para declararse en huelga –nos parece son suficientes aumento de jornal- reprueba la forma en que piensan ponerla en práctica.
**.-TUY.-: La carretera de la calle Piñeiro se halla intransitable en los días en que las lluvias nos suelen visitar.
            **.- El Alcalde de esta población ha publicado un bando prohibiendo el uso de la dinamita en este distrito municipal.
30-OCTUBRE.- TUY.-: Dícese que el Diputado por esta ciudad Sr. D. Ezequiel Ordóñez, presentará a las Cortes una proposición que apoyará la gran mayoría de los Diputados, para que se incluya en los Presupuestos como atención preferente la cantidad necesaria para la construcción del Puente Internacional sobre el río Miño, obra que tanta influencia ejercerá en el porvenir de esta comarca.
            **.- Leemos en El Eco del Miño, de esta ciudad:
            “En el número anterior habrán visto nuestros lectores un suelto en que dábamos cuenta de un proyecto de huelga entre los oficiales de obra prima. Pues bien, se han presentado en esta redacción algunos individuos de aquella honrada clase manifestándonos el deseo de que hiciéramos público por medio de nuestro periódico, que no estaba en su ánimo lanzarse a ejecutar un acto tan censurable como el de que, tal vez con intención recta, se nos ha informado, pero si tan solo quieren hagamos presente a los señores maestros lo corto de su jornal, atendida la carestía que reina en todos los ramos y la alimentación fuerte que de suyo exige un oficio tan laborioso.
            Esperamos que dichos señores piensen seriamente en mejorar la suerte de sus dependientes, que les preparen el sábado trabajo para el lunes a fin de que no pierdan el salario de este día, y que procuren terminar sus obras con tiempo, no dejándolas para el domingo, con escándalo del pueblo y descrédito de sus personas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario