miércoles, 11 de diciembre de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES) Enero-maio de 1915

Recortes de Prensa
E.E.deG-B.A.
1915
10 de ENERO 
**.- Después de un mes de suspensión, reanudó su publicación el diario “Noticiero de Vigo”, sigue al frente de la dirección de este periódico, el sacerdote don Manuel Lamas, y como redactor-jefe ha entrado a formar parte de la redacción, don Emilio Sias, ex director de “La Integridad” de Tuy.
**.- El Obispo ha nombrado coadjutor de Tuy al presbítero don Angel Rucela Trigo.
**.- Con motivo del temporal de lluvias reinante, ha experimentado notable crecida el caudal del río Miño, habiendo inundado la hermosa vega del Louro.
20 de FEBRERO
**.- El ilustrísimo señor Obispo de Tuy ha nombrado Notario Eclesiástico con residencia en La Guardia, al Secretario del Juzgado Municipal de dicha Villa, don Rodrigo García Martín.
10 de MARZO
**.- Al banquete que en honor del Obispo de Tuy, señor Eijo Garay dio en Madrid el Marqués de Mondéjar, asistieron el Nuncio de su Santidad, el Obispo de Madrid, los señores Besada, Grcía Prieto, Bugallal y otras personalidades gallegas.
**.- En Tuy murió el industrial don Laureano Alfaya Rajó.
20 de MARZO
**.- En La Guardia ocurrió una verdadera catástrofe. Poco después de las seis se sintió un gran ruido por todo el pueblo. En la fábrica de aserrar maderas de los señores Domínguez hermanos y Trigo, hizo explosión la caldera, derrumbando el edificio. Está situada la fábrica en El Pasaje de Camposancos, a orillas del río Miño. Las víctimas son muchas entre muertos y heridos. Hasta ahora van extraídos de entre los escombros diez cadáveres. Al lugar del suceso concurrió todo el vecindario y los PP. Jesuítas del Colegio de Camposancos, tomando parte en en los auxilios de salvamento. Los cadáveres son de Francisco García, Casilda Lomba, María Lomba Silva, Antonio Pazos Mezquita, Julio Portela, Abilio Pereira, Cecilio Galiñanes, Antonio Fernández, Antonio Lima y Adriano Rocha. Total, diez.que leyesen, así como la tarea de describirla a grandes rasgos nos sirve a nosotros de saludable esparcimiento y de consolador estímulo.
30 de MARZO
**.- En breve será estudiado el proyecto del trozo segundo de la carretera de tercer orden prolongación de la del crucero de las Patas al Rosal a Oya.
**.- En San Jorge (Guillarey) se suicidó un individuo llamado Alberto Bargiela. Personada la Benemérita en el domicilio del mismo, pudo comprobar que lo realizó al salir de la cas de su novia, disparándose un tiro en la cabeza, que le produjo la muerte instantánea.
**.- Después de sufrir examen de notoriedad en Ferrol, regresó a Tuy el tercer maquinista don Enrique Vizoso Ocampo, destinado en la lancha “Perla”
20 de ABRIL
            **.- En la gran finca que los señores de Gerpe habitan en Currás, a cuatro kilómetros de Tuy, ha estado el Delegado de Hacienda, de la vecina República portuguesa, don Juan de Miranda López a pedir a dichos señores la mano de su encantadora hija Carmiña para el hermoso y rico comerciante establecido en Sao Paulo (Brasil)
**.- En el pueblo de Goyán, cercano a Tuy, ha ocurrido un hecho escandaloso, Juan Patricio, de treinta años de edad, casado, aserrador y de nacionalidad portuguesa, penetró en el domicilio de las ancianas Dominga Fernández Alonso y Dominga Alvarez Eirás, de sesenta y dos y setenta y siete años de maltratarlas, atropelló a la segunda. Denunciado lo ocurrido a la Guardia Civil, una pareja intentó prender en su casa a Patricio, no consiguiéndolo porque éste huyó a traves de las huertas cercanas.
**.- Después de haber hecho los ejercicios correspondientes en Tuy, prestar juramento ante el Provisor de la diócesis, ha sido nombrado para ejercer en el arciprestazgo del Fragoso, don Carlos Perfecto Abal, Oficial Mayor de la Notaría del señor Velo.
30 de ABRIL
            **.- Al verificarse  en Tuy el reconocimiento y clasificación de los mozos del actual reemplazo, presentose uno que tenía seis dedos en cada mano y otros seis en uno de los pies (el izquierdo)
10 de MAYO
**.- El Director General de Correos, señor Ortuño, ha dirigido una carta al Diputado por Tuy, manifestándole que se había autorizado la concesión de un centro telefónico urbano en dicha ciudad, explotado por el Estado.
**.- El Ayuntamiento de Tuy acordó declarar hijo adoptivo de aquella ciudad al Obispo de la Diócesis, señor Eijo Garay.
**.- Dicen de Tuy: “Se encuentra en esta ciudad haciendo el estudio de la red telefónica a Tomiño, el Jefe de Telégrafos, señor Herrero. Dicho señor ha recibido orden de la Dirección General para que dé comienzo a los trabajos necesarios a fin de que a la mayor brevedad se instale en Tuy el Centro Telefónico que se le ha concedido”

**.- Ha fallecido en Inglaterra, a causa de una pulmonía, el joven guardés, Jesús Pacheco, que navegaba en un vapor mercante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario