viernes, 20 de diciembre de 2013

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Noviembre - Diciembre de 1879


10-NOVIEMBRE.-MISCELANEA.-: El conocido pintor gallego D. Manuel Angel, que está terminando su cuadro histórico, La muerte del Conde de Ouren, saldrá en breve a recorrer la Isla de Cuba con el objeto de pintar después algunos cuadros del natural.
**.- TUY.-: Estaban citadas para el 28 del pasado para una montería en el Monte de San Julián, catorce parroquias de dicho partido y algunas de Porriño, con objeto de perseguir y exterminar los lobos que merodean por aquellos parajes.
            Por efecto del mal tiempo la nomenría no tuvo lugar.
20-NOVIEMBRE.- MISCELANEA.-: Un periódico de Pontevedra nos da la agradable noticia de que la Biblioteca Provincial de aquella capital acaba de ser enriquecida con el donativo de 174 volúmenes hecho por el Sr. D. José M. Alcalde, Arcipreste que fue de aquella catedral. Son tan raras en nuestro país estas donaciones, que bien merece quedar consignado un hecho que cede en honra del distinguido eclesiástico, que fue en vida un docto escritor y un cumplido caballero.
**.-TUY.-: Dicen de Valenza do Miño que hay abundancia de pastos y de hortalizas, pero mucha escasez de frutas.
            Aunque por estas riberas tampoco las frutas han sido abundantes, sin embargo, si la demanda de Portugal crece, tal vez dé lugar a un activo negocio  por la línea del ferro-carril, como sucede ya con el pescado fresco.
            **.- Leemos en El Eco del Miño:
            “Es digno de llamar la atención el abandono en que se halla el trozo de camino que conduce al cementerio, pues en los días lluviosos es tal el lodazal que allí se forma, que a duras penas pueden atravesarlo los que llevan el cadáver y la capilla, teniendo que quedarse en la Corredera las demás personas que acompañan al finado a su última morada”
            **.- Han sido aprobadas por el Ministerio de Marina las medidas adoptadas por el Comandante de Marina de este puerto, para evitar el embarque por alto de pasajeros con destino a la América del Sur.
**.- 30-NOVIEMBRE.-TUY.-: En la mañana del 13 ha fallecido en la ciudad de Vigo, la Srta. Doña Leocadia Padín, hermana del Sr. Alcalde de esta ciudad.
            **.- Parece que en una de estas últimas mañanas el barco de pasaje que salía de Ganfé atravesaba para España, conduciendo a su bordo 10 pasajeros, comenzó a hacer aguas, y hubiérase sumergido si no fuese la ligereza del hijo del barquero, que pudo conseguir hacerlo atracar a la margen española, a pesar de las amenazas de los carabineros, no obstante el inminente peligro en que estaban aquellos 12 hombres, pues insistían en no dejarlo atracar, a pretexto de que aquel no era punto de desembarque.
            Aún el bote hallábase en medio del río cuando los pasajeros comenzaron a pedir socorro por conocer el peligro en que se hallaban. Un bote que estaba próximo quiso auxiliarles, pero los carabineros no le
 dejaron, amenazando a los barqueros con que les harían fuego.
            **.- El sábado 22 del que rige debe llegar, en el tren de la tarde, a la vecina plaza de Valenza, el Batallón de Cazadores número 7
            Es indescriptible el entusiasmo que se manifestó en todos los habitantes de dicha villa al serles comunicada la fausta noticia por telegrama recibido el domingo 16. Desde este día han comenzado los festejos de recepción, notándose un movimiento inusitado en las calles y plazas, que están adornando con un sin número de banderolas, colgaduras, arcadas e inscripciones alegóricas.
            Dícese que se ha fijado en 5.000 pesetas el presupuesto de gastos. Con tal motivo algunas familias de esta población pasarán a dicho punto.
10-DICIEMBRE.-PONTEVEDRA.-: Dice El Anunciador:
            “A consecuencia de ciertos rumores que han corrido estos días respecto de una irregularidad descubierta en la Administración de Tuy, ha enviado el Sr. Jefe Económico al oficial de esta Administración, Sr. Ruiz, con el encargo de enterarse de lo que en aquella subalterna pudiese ocurrir. El oficial encargado de esta delicada misión ha regresado ayer y por él sabemos que han sido completamente infundados los rumores, supuesto que nada ha podido descubrir que lo justifique”
**.-TUY.-: Leemos en El Eco del Miño:
            “Según telegrama que se recibió en la vecina plaza de Valenza, parece que se acordó la continuación de las obras de la línea férrea hasta su terminación al referido punto.
            Celebramos que se confirmase la noticia y pudiéramos ver unidas las vías española y portuguesa, por medio del Puente Internacional, con lo cual reportaría grandes beneficios a ambas naciones.
            **.- El Sr. D. José Cervera Mercadillo, Jefe de Carabineros de Tuy, ha dirigido un comunicado al Noticioso de Valenza, desmintiendo los hechos relatados por aquel periódico portugués al dar cuenta del arribo de una barca que sufriera una avería en su trayecto, a la orilla española. El Noticioso dijo que los carabineros habían procedido poco caritativamente desconociendo los más elementales deberes de humanidad, y el comunicado del Sr. Mercadillo aclara los hechos dejando en el buen lugar que les corresponde a dichos carabineros, que no solo cumplieron con su deber como individuos de una institución del Estado, sino que auxiliaron, en la medida de sus fuerzas, a los que sin su mediación tal vez hubieran perecido en las aguas.
30-DICIEMBRE.- Dice El Eco del Miño:
            “Con satisfacción hemos sabido que el Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad trata de unificar el sistema de pesos y medidas de arreglo a las disposiciones vigentes. Al efecto el Sr. Alcalde, en unión con la Comisión que al intento está nombrada, reunió en el día de ayer en la Casa Consistorial a los panaderos, tablajeros y traficantes en pescado y carne de cerdo, y les previno el uso de las pesas métricas desde el día 15 de enero próximo, dándoles tan larga fecha para que en el tiempo que medida puedan surtirse de aquellas. Igual medida sabemos que se va a tomar con todos los demás establecimientos de venta”
            **.- Desde el día 8 del presente mes se viene notando una importante reforma en el alumbrado de la Corredera. Sustituido el antiguo sistema de tubos por otro de condiciones mucho más ventajosas y adoptado el nuevo petróleo, produce una luz de más alcance y brillantez. Deseamos se extienda la mejora a todos los faroles de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario