jueves, 19 de diciembre de 2013

REVISTA EUROPEA, 19.03.1876, DE LA RECONQUISTA DE VIGO (V)


APUNTES PARA UNA HISTORIA
DE LA RECONQUISTA DE VIGO
(5ª  PARTE)
_____________________

Con anterioridad a estos pedidos y envios de municiones, habían medido las dos comunicaciones siguientes:
“Número 26.- De D. Juan R. Bárcia al Gobernador de Bayona.- Sr. Gobernador de Bayona.-El distinguido patriotismo de V.S. me da esperanza de que se dignará socorrernos en la mayor urgencia que pueda amenazarnos: estamos sin municiones, acometidos del enemigo obstinadamente, y sin otro auxilio que el que espero de V.S.; en esta inteligencia me prometo de la honradez de V.S. que por el Sr. D. José Pizarro me remitirá cuantas municiones pueda, asimismo que cuerda-mecha, y pudiendo ser, el cañon de bronce rotulado con la inscripción de Marqués de Gondomar, con toda su dotación. La patria saberá agradecer y pagar estos esfuerzos de la generosidad de V.S.; é yo por mi parte haré quanto pueda para que el mérito de V.S. llegue a la noticia del que pueda darle el justo premio (16) .-Dios guarde a V.S. muchos años. Quartel General de Friande Abril 4 de 1809.-Juan Ramon de Bárcia.
“Número 27.- Del Gobernador del Bayona a D. Juan R. de Bárcia.- En virtud de oficio de V.S. del día de ayer, le remito quatro mil y veinte cartuchos de fusil con bala, diez fusiles y diez piedras de chispa.-Dios guarde a V.S. muchos años. Bayona y Abril 5 de 1809.-Domingo de Sorondo.-Señor D. Juan Ramon de Bárcia.
Finalmente, agotadas del todo las municiones, y no teniendo ya sin duda para servir los pedidos que se le hacían, servido que fue el que expresa la copia núm. 2, el Gobernador de Bayona hizo presente su situación al Comandante General de la provincia para eximirse así de la responsabilidad que pudiera caberle, aunque a la verdad no creemos se pudiera exigir más a aquel activo militar, y seguramente cesaron aquellos o terminaron las operaciones de guer a por aquella parte, pues ya no se encuentran más documentos que se refieran a tales asuntos.
Dicen así los últimos:
“Número 28.- De D. Francisco Colombo al Gobernador de Bayona.- De orden del Teniente Coronel don Manuel García del Barrio, Comisionado de la Suprema   Junta Central y Comandante General interino de esta provincia, luego que reciba V. ésta remitirá a este punto seis cajones de cartuchos de fusil, bien sea en caballerías, carros o con hombres, pues urge al Real Servicio.- Dios guarde a V.S. muchos años.-Cuartel General de Santa Comba 7 de Abril de 1809.-Francisco Colombo.-Sr Gobernador de Bayona.
“Número 29.- Recibido del pedido anterior.- Pedro de Mesa ha entregado seis cajones de cartuchos de fusil con bala de la plaza de Bayona.-Quartel General de Santa Comba 8 de Abril de 1809.-Francisco Colombo.
 “Número 30.- Del Gobernador del Bayona al Comandante General interino de la Provincia de Tuy.- He practicado todas quantas diligencias me fueron posibles para el acopio de balas y plomo para atender a nuestro exército, como que de la villa de la Guardia se me remitieron de una parte doce arrobas y veinte libras de balas y por otra cuatrocientas cincuenta libras y de la villa de Cangas ciento y sesenta libras gallegas de plomo, que todo esto se halla agotado, por lo que hice presente en el día de oy al Sr. Gobernador de Vigo para que me remitiese porción de balas de fusil, plomo y pólvora, quien me manifiesta por su oficio que con motivo de hallarse el cordon de Tuy muy numeroso de gente y diariamente estar siguiendo el fuego, havia franquado muchas municiones de que carece en el dia, por lo que no podía remitir las que le pedia por ahora: lo que manifiesto a V.S. para que determine lo que juzgue conveniente sobre el particular, a fin de que en ningun tiempo se me haga responsable por falta de dichos efectos.-Dios guarde a V.S. muchos años. Bayona y Abril 8 de 1809.- Domingo de Sorondo.-Sr. Comandante General interino de esta provincia D. Manuel Garcia.”
VII
Concluiremos con algunas noticias extractadas del manuscrito a que ya nos hemos referido anteriormente:
“Muchos fueron los auxilios que de esta villa se proporcionaron a los sitiadores, tanto de municiones como de pan, vino y carne, en que tubieron mucha parte, y la mayor en este punto, los honrados vecinos del valle del Miñor, en que se distinguieron los párrocos y otros eclesiásticos, franqueando sus rentas, exortando y animando a sus feligreses a la sagrada lucha, para lo que no negaban sus personas, como lo hicieron muchos eclesiásticos, a cuyo exemplo arrostraban todos por los mayores peligros de que podrá informar el Consejo de dicho valle: de conquistada la plaza de Vigo, restaba a los sitiadores la victoria sobre Tuy”
“Ya por último desaparecen los franceses que ocupaban a Tuy por haber pasado al fronterizo Reyno de Portugal a reunirse con Soult, que trataba de la conquista del aquel Reyno; a pocos días se dexa caer Ney con tropas escogidas de su exército sobre el puente de San Payo con el bárbaro empeño de asolar y destruir toda esta provincia sin dejar en expresión lisa en ella mas que ayre, tierra y agua. Con esto se da la prueba mas cabal de los males que ha recibido y de la heroicidad de sus habitantes, que se los causaron y consumaron con haverle hecho retroceder, avergonzado con la pérdida de mucha gente, y como hubiese padecido igual suerte Soult en Portugal, tratan de reunirse ambos mariscales con el pequeño resto de sus exércitos para deefender su retirada de suelo gallego, como así lo lograron y ambos Reynos su libertad”
VIII
Copiado todo esto, ¿querrán creer nuestros lectores que no existen en los archivos militares de la provincia más documentos sobre aquellos hechos memorables que los que han leído?
Solo en España ocurren estas cosas.
Manuel Seco y Shelly
                                                                                                                                                        Capitán de Infantería
22 Enero 1876

No hay comentarios:

Publicar un comentario