El acontecimiento más célebre en
la historia marinera del trasatlántico Santa María se produjo en
enero de 1961, hace ahora 50 años, cuando un grupo armado compuesto por
españoles y portugueses protagonizó el secuestro del barco, convirtiéndose así
en el primer acto político de piratería en la mar. El efecto propagandístico
contra los regímenes de Salazar y Franco fue bastante notable, ya que el barco
fue acosado por unidades de EE.UU., Gran Bretaña, Holanda, España y Portugal.
La operación estuvo dirigida por
Henrique Galvâo (1895-1970), exiliado en Venezuela desde noviembre de 1959,
aunque el cerebro de la operación fue el nacionalista gallego José Velo
Mosquera. El suceso del trasatlántico Santa María -aunque en
principio sus promotores pensaron en secuestrar un barco de la Compañía Trasatlántica
Española- tuvo una amplia resonancia internacional y contribuyó al comienzo de
la lucha anticolonialista en Angola.
Estampa marinera del
trasatlántico portugués "Santa María"
El 9 de enero de 1961, el
trasatlántico Santa María salió de Lisboa en el primer viaje de aquel
año rumbo a La Guaira ,
a donde arribó el día 20. En el puerto venezolano embarcó un grupo de veinte
hombres del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), mientras
Galvâo -que tenía el plan de asalto elaborado desde julio de 1960- y otros tres
hombres más embarcaron clandestinamente en Curazao.
En la madrugada del 22 de enero,
el Directorio Revolucionario emprendió el secuestro del
trasatlántico Santa María, en el que viajaban 612 pasajeros y 350
tripulantes en viaje a Port Everglades, Santa Cruz de Tenerife y Lisboa. El
comando, compuesto por 24 hombres, estaba a las órdenes de Henrique Galvâo y del
comandante Sotomayor -aunque su verdadero nombre era José Fernando Fernández
Vázquez-, entre quienes surgieron divergencias que lastraron la operación: La
toma del puente de mando y de la estación radiotelegráfica, realizada sin
acuerdo previo, ocasionó un tiroteo en el que murió el tercer oficial, Joao
José do Nascimento Costa y resultaron heridos otros tres tripulantes, entre
ellos el médico del Servicio de Emigración, doctor Campos Leite. El buque fue
rebautizado con el nombre provisional de “Santa Liberdade”.
Una pancarta en
grandes caracteres con el nombre de "Santa Liberdade"
Sotomayor y Velo pretendieron
desviar el trasatlántico hacia la colonia de Fernando Poo, pero Galvâo
pretendió que fuera a Luanda. El desarrollo de la Operación
Dulcinea -nombre en clave- impedirá saber si el capitán Galvâo pretendía
desembarcar en Angola o planeaba refugiarse en Brasil, donde iba a estrenar
presidencia Jánio Quadros, un político que simpatizaba con la oposición
portuguesa.
Uno de los grandes enigmas está
en saber por qué no hubo acuerdo para asaltar el puente de mando del Santa
María. La intención estaba en hacerlo a la una de la madrugada, para desviar el
barco en el Atlántico, pero los líderes de la operación no se pusieron de
acuerdo. El médico quiso desembarcar a los heridos en Castries, en la isla de
Santa Luzía y Galvâo aceptó por razones humanitarias, acompañados por cinco
tripulantes, aunque ello supuso localizar el barco de inmediato, hasta entonces
en paradero desconocido.
Continuara...
Continuara...
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