domingo, 30 de noviembre de 2014

(GALICIA, Diario de Vigo) 1 ao 6 de febreiro de 1925


01 de Febrero de 1.925
TUY.-: “Racing” – “Comercial”.-: A las tres y media de la tarde juegan hoy en Tuy, el Racing de aquella localidad y el Comercial de Vigo. La afición tudense espera con gran interés este partido, por la merecida fama que goza el Comercial.
03 de Febrero de 1.925
AUDIENCIA PROVINCIAL.-: Causa por un disparo.-: Corresponde al Juzgado de Tuy la causa vista ayer, en la que aparecen procesados Manuel y Antonio Guinde Puente y Avelino Lago Ordóñez. Se les acusa de que en la noche del 17 de septiembre de 1921 en la fiesta que se celebraba en Sobrada, con motivo de una reyerta que allí se suscitó maltrataron a José Blanco Martínez causándole varias heridas. El Manuel y el Antonio Guinde también hicieron varios disparos de arma de fuego lesionando a José Fonseca y Cándida González.
            Informa el Fiscal-Jefe, señor Salgado, que después de modificar sus conclusiones provisionales pide sea condenado cada uno de los procesados por el delito de lesiones a seis meses y un día de prisión correccional, además a Antonio Guinde por el de disparo y lesiones, siete meses y dos días de igual prisión y por disparo al Manuel, seis meses y un día, también de prisión correccional.
            El letrado Gorosola y el Procurador señor Vieira Durán sostuvieron la inculpabilidad de sus defendidos.
            Cuestiones familiares.-: Juan Alvarez Portela, vecino de Salcidos (Guardia), por cuestiones de familia acometió a su yerno Manuel González Rodríguez, causándole varias lesiones. El hecho fue denunciado a la autoridad judicial por medio del atestado que instruye la Guardia Civil, la que también procedió a la detención de Juan Alvarez.
TUY.-: Funciones religiosas.-: Se celebraron con gran esplendor los cultos de las Candelas en la iglesia de Santo Domingo. Dichos cultos fueron sufragados por el Ayuntamiento, que asistió a ellos presidido por 1º Tnte Alcalde, Sr. Rodríguez Vela.
            ***.--: Como terminación de un solemne triduo celebrado en la Catedral por iniciativa de la reciente “Liga contra el mal hablar” tuvo lugar una grandiosa procesión que constituyó una manifestación religiosa nunca vista. Las calles del tránsito estaban engalanadas. Dicho acto fue presidido por las autoridades civiles y militares y por el Obispo de la Diócesis..
            La Fiesta de San Blas.-: Durante todo el día circularon automóviles abarrotados de romeros que concurrieron a la parroquia de Budiño donde se celebra la tradicional romería de San Blas. Favoreció la concurrencia lo espléndido del día.
            Subvención.-: En la última sesión celebrada por la Comisión Permanente de nuestro Ayuntamiento se acordó subvencionar con 300 pesetas a los vecinos de Malvas para los arreglos verificados en los caminos de dicha parroquia y para que sirva de estímulo a las demás del municipio.
06 de Febrero de 1.925
PEQUEÑOS SUCESOS EN LA PROVINCIA.-: Tabernero Precavido.-: José Pérez González, vecino de Guillarey, con establecimiento de vinos abierto en dicha parroquia del municipio de Tuy, notando que pretendía entrar en su casa Benigno Núñez Fernández, sujeto que él estimaba de malos antecedentes, se armó de una escopeta e intimidándole para que no entrara en el establecimiento le descerrajó un tiro, produciéndole lesiones, que afortunadamente son de carácter leve. Dicho industrial fue detenido ingresando en la cárcel a disposición de la Autoridad Judicial.
            Joven que aparece.-: La Guardia Civil después de practicar averiguaciones sobre el paradero de la joven menor de edad Valeriana Fernández González, desaparecida del domicilio de José Rodríguez Gándara, vecino de Paramos, en el cual se hallaba sirviendo, pudo averiguar que la joven de referencia se hallaba en la parroquia de Peitieiros, a donde la trasladó el José Rodríguez, a ruegos de la misma, por encontrarse embarazada.
TUY.- El Casino.-: Después de una sesión accidentada en la que menudearon las votaciones, se acordó admitir la dimisión que con carácter irrevocable había presentado la Junta Directiva.
            Para regir la Sociedad fue nombrada por gran mayoría de votos la siguiente Junta: Presidente, D. Manuel López Barreiro; Vice-Presidente, D. Servando Albuerne; Secretario, D. Pio Abundancia Alvarez; Tesorero, D. José María Pérez; Bibliotecario, D. Ignacio Diz Jurado.
            Natalicio.-: Ha dado a luz con toda felicidad un niño, la esposa del regente de los talleres de “La Integridad”, D. Eduardo Díaz Disdier.

            Libramientos al pago.-: El 31 del pasado mes se abrió el pago para todos los empleados del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario